Inicio » Literatura » «De la semilla a la fruta», el ciclo de la vida para los pequeños

«De la semilla a la fruta», el ciclo de la vida para los pequeños

Planeta Junior trae para los niños y las niñas el libro De la semilla a la fruta, para que aprendan jugando.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 01/08/2022

Planeta Junior, sello de Editorial Planeta para pequeños lectores, tiene una colección de libros que muestran distintos ciclos naturales. Están las estaciones del año, el ciclo del agua -de los que yo conozco- y ahora llegan con De la semilla a la fruta. Un libro en el que las niñas y los niños descubrirán cómo es el ciclo de vida de la semilla, hasta convertirse en fruto.

Los niños y las niñas están sumamente interesados en aprender, quieren saberlo todo y preguntan constantemente por qué (sí, puede ser desesperante, pero también es maravilloso) y este tipo de libros vienen a enseñar de una manera entretenida y fácil. Es un libro genial para quienes tienen huerto en casa, porque pueden estar más familiarizados con el ciclo de las semillas y también conocer empíricamente la vida de las plantas. Pero incluso si no tienen huerto, este libro les va a encantar.

Portada De la semilla a la fruta

Cómo es De la semilla a la fruta

Veamos qué es lo que dice la misma editorial: «Este libro contiene diferentes niveles de lectura, los que permitirán a niños y niñas participar activamente de la lectura: ya sea imaginando su propia historia, observando los detalles, imitando a los animales, hablando de lo que conocen o dejándose llevar por el texto poético y las magníficas ilustraciones. En cada página aparecen elementos y otro desaparecen, lo que fomenta que los niños y niñas se expresen, agudicen su sentido de la observación y desarrollen su vocabulario».

Son 16 páginas con 2 o 3 líneas cada una, parte en primavera, cuando las semillas están próximas a convertirse en pequeñas plantas. Las páginas están cargadas de dibujos, con pequeños animalitos, que los niños adoran, y también con muchas flores, árboles y bichitos. Cada página tiene troquelados que van descubriendo y cubriendo elementos, lo que también lo convierte en un juego.

Libro De la semilla a la fruta

Hay una sección especialmente dedicada a las abejas, magníficas polinizadoras. Aunque siempre las defiendo, se me salen un poco del ciclo de la semilla, principalmente porque al libro le falta ser más explícito. Los adultos sabemos que la importancia de las abejas está en la polinización, pero en el libro habla de la miel y las flores, habría estado bueno que explicaran mejor su tarea en la polinización. Por eso, siempre me ha parecido fundamental la labor de mediación de los adultos.

El goce de la lectura y la importancia de la mediación

Como dice la contraportada, el libro tiene distintos niveles de lectura. Eso está buenísimo porque funciona con niños desde 1 año a, por lo menos, los 6. Su material, de cartoné, hace que sea ideal para esos primeros lectores cercanos al año de vida. No es tan terrible que se lo lleven a la boca (por experiencia propia, siempre con supervisión) y no lo van a romper con las manos. Pero les va a gustar ver los dibujos, llenos de colores y detalles. Se van a entretener metiendo los dedos a través de los troquelados, o mirando por esos círculos. Es importante que los niños y las niñas se familiaricen desde muy pequeños con el libro.

Pero también más grandes les va a encantar. Mi hija tiene 4 años y ya tenía el libro de las estaciones del año (de la misma colección). Les encanta aprender y que les lean, por lo que este tipo de libros cortos son ideales, ya que mantienen la atención y no se aburren. Y ya más grandes, cuando están aprendiendo a leer, ayudará un montón, ya que son pocas líneas por página.

Sin embargo, como decía antes, la mediación lectora es súper importante. Todos los papás y las mamás están mediando cuando les leen a sus hijos o hijas, es súper importante acompañarlos para que saquen lo mejor de la lectura y aprendan aún más.

Así que ya sabes, para los más pequeños el libro De la semilla a la fruta es muy buena opción. También será genial como regalo para un sobrino o la hija de una amiga.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí