Inicio » Noticias » Cine y televisión » Especial 2020: Lo mejor y lo peor del año

Especial 2020: Lo mejor y lo peor del año

Se va el año 2020 y nos deja buenas y malas películas y series de TV. Lo mejor y lo peor, desde Mank y Mandalorian a 365 DNI y Mulan

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 30/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

El 2020 quedará en los libros de historia como un año nefasto, la humanidad se vio enfrentada a un virus que nos hizo parar por unos meses. Da para un libro enumerar todo lo que la pandemia nos quitó y dio, pero no es el caso. A días de que el 2020 sea sólo historia, es hora de hacer un balance, con lo bueno y lo malo que dejó el cine y la TV este año.

Claramente esta lista debería ser más larga, lo que esperábamos que fuera un año cargado de estrenos, terminó siendo un año de postergaciones, de valientes que apostaron por estrenos en el cine, de streaming y de polémicas. 

Lo Mejor

Pese a que la ceremonia de los Oscar se corrió hasta abril, ya comienzan a sonar los primeros candidatos. Spike Lee se posiciona como uno de los grandes directores de la actualidad y Da 5 Bloods lo demuestra. Una historia de la guerra de Vietnam, pero en los ojos de unos ex soldados afroamericanos, emocionante e increíblemente bien construida. 

The Father ha pasado de manera silenciosa, pero una película protagonizada por Olivia Coleman y Anthony Hopkins es para tener en cuenta. Y si hablamos de consagrados, aparece David Fincher en la lista. Mank es una película extraña, no está ni cerca de ser la mejor película del director, pero Fincher a media máquina es sublime de igual manera.

Una lucha entre el poder y el pueblo, guionizada y actuada de manera fantástica, eso es The Trial of the Chicago 7 una de las grandes películas de Netflix. Finalmente, y luego de meses de dudas, Disney estrenó Soul en su plataforma de streaming, ¿el resultado? Una de las mejores películas de Pixar, una historia hermosa y con una música fantástica.  

En TV los servicios de streaming triunfaron, y a lo grande. The Boys y su segunda temporada rompieron el internet, al igual que Gambito de Dama. Prime Video sorprendió con Tales From the Loop, una historia emocionante además de ficcional y, The Crown agiganta su mito con su cuarta temporada, es una de las mejores series de la historia. 

Lo Peor

Podríamos empezar una lista en la que este Bloodshot, Fantasy Island, Mulan, New Mutants o 365 DNI y no sufrimos más. Pero lo peor de este año fue el coronavirus, no solo por postergar un montón de estrenos esperados como Dune o condenar al fracaso a cualquier valiente que se atreviera a estrenarse en el cine, como fue Tenet. Los más pesimistas hablan del fin del cine como lo conocemos.

Warner anunció que durante los próximos años, sus estrenos serán presentados en el cine y al mismo tiempo en su servicio de streaming. Eso da pie a que la piratería tenga en full HD los grandes estrenos, como The Batman o Matrix 4. Nolan amenazó con dejar de trabajar con Warner si no re-consideran esta decisión.

Hoy los streaming tienen el poder y son los grandes ganadores de este año. La decisión de Warner debe ser la más radical de los últimos años y solo el tiempo dirá qué tanto sentencia al cine como lo conocemos hasta hoy.

Lo que rompió todo

Hay dos picos de hype durante este año. Esas cosas que hacen que todo Twitter hable de algo. Primero está el anuncio del Snyder Cut, pensado en estrenarse el primer semestre del 2021. La película de la Justice League pensada por Zack Snyder antes de tener que abandonar la producción, era un mito moderno del cine, nadie sabía con exactitud si existía o no.

Pues, no solo existía, si no que será una miniserie de 4 capítulos. Su trailer se anunció junto con varias sorpresas más de DC, que incluye un primer vistazo al Batman de Pattinson, otro hecho que rompió el internet ese día.

Pasaron meses para que algo volviera a romper el internet. Si revisan el Especial 2019, The Mandalorian aparece en la misma categoría. La segunda temporada enamoró a los fans de Star Wars, esos mismos que estaban desilusionados luego del agrio episodio IX. La segunda temporada ataca al corazón del fanático con el regreso de queridos personajes y el desarrollo, no solo de Baby Yoda, si no que de Mando, nuestro gran Pedro Pascal… y hablando de Pedro.

¿Y los superhéroes?

Por primera vez en 20 años, no se estrenó ninguna película del MCU. La eterna postergación de Black Widow obligó a que dejemos de hablar del cine de superhéroes. Los próximos estrenos del MCU no prenden como lo hacían hace años y recién la opción de un Spider-verse a vuelto abrir el apetito de los fans.

Por otro lado DC no lo pasa mejor. Aves de Presas no fue el éxito esperado y Wonder Woman 84 fue un fracaso (entendible por la situación mundial) de taquilla y no logró replicar las críticas de la primera película (excepto por Pedrito Pascal). Si bien el futuro de DC genera más expectativa, la fórmula parece que cansó. 

Ante la llegada de series distintas como The Boys o The Umbrella Academy ponen, al menos, la pregunta. ¿Es hora de renovar el cine de superhéroes? 

La verdad pareciera que hay que renovar el cine completo. El coronavirus trajo más dudas que certezas, y si bien el cine fue clave para ayudarnos a sobrepasar los meses encerrados, paradójicamente no pasa por su mejor momento.

El 2021 va a ser clave, no solo para ver como regresan gradualmente las salas de cine, si no para resolver como sale la apuesta arriesgada de Warner. 2021, sorpréndenos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter