Atomic Heart Sorprende Bastante

El estudio independiente Mundfish nos sorprendió con Atomic Heart, un shooter imperdible disponible en todas las plataformas

Escrito por Azerus

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Atomic Heart Sorprende Bastante

Atomic Heart es el primer juego del estudio independiente Mundfish, presentando consigo tráileres que recordaba lo suficiente a Bioshock para compararlos en gran medida, sin embargo, el «Bioshock ruso «(como lo denominó el medio profesional y la comunidad) hizo más ruido por sus escenas con diálogos subidos de tono que su jugabilidad como tal.

Antes de empezar a hablar del juego cabe me gustaría destacar algo, cuando se liberó el tráiler conceptual del juego, se tenía concebida una idea totalmente diferente a lo que terminamos viendo, naturalmente. En esta idea veíamos como premiaba el sigilo debido al espacio en el que nos encontrábamos y la superioridad de nuestros enemigos, así que naturalmente a mi persona le impresionó demasiado ver el producto final.

Mundo e historia

El mundo de este primo lejano de Bioshock se sostiene sobre la idea de, ¿Qué hubiera pasado si la URSS hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? La respuesta a esta pregunta es una sociedad utópica comunista en casi todo el mundo, en la cual todo es demasiado futurista para la época, esto gracias al descubrimiento de un material llamado «polímero«, gracias a este curioso componente han logrado crear maquinas autónomas, robots civiles, agua artificial y hacer que el hombre llegue a la luna mucho antes, entre otras muchas más creaciones que el juego nos irá presentando paulatinamente.

Somos el camarada mayor Serguei Nechaev o bien conocido como P-3, un agente secreto retirado que está a las ordenes del doctor Sechenov dado que este último le salvó la vida al protagonista. Comienza un día de los más alegre en la prospera y perfecta URSS, Nechaev posee un guante experimental con una IA integrada la cual nos será de guía y compañero, con ello en un viaje por la Madre Patria donde nos presentan todos los elementos característicos del mundo para sumergirnos en la ambientación, hasta que, de repente los robots civiles comienzan a atacar a todo aquel que se les cruce en frente provocando la bien conocida sublevación de las maquinas.

Las gemelas

El causante de esto es otro científico llamado Viktor Petrov, por lo cual nosotros somos el hombre que debe encontrarlo, tomarlo ante nuestro jefe, hacer que desactive a las maquinas y misión completada, pero nada es tan perfecto como se muestra, dado que en nuestra travesía descubriremos cosas tan perturbados como escalofriantes, tanto del protagonista, la verdadera naturaleza de aquellos líderes de la URSS como de los experimentos secretos de la gran Madre Patria.

Jugabilidad y enemigos

En el juego tendremos una variedad bastante buena de armas como de enemigos, en nuestro arsenal podremos poseer varias armas cuerpo a cuerpo como a distancia, sumado a esto cada arma tiene una capacidad de mejoras considerables que aumentarán en gran medida nuestra potencia de fuego, un plus a esto es que las mejoras serán visibles en nuestras armas.

También el hecho de que tengamos habilidades ofensiva y defensivas como, rayo, congelar, escudo, telequinesis de masas funcionan super bien en el combate, se logra compaginar bastante bien con los ataques y la movilidad.

Por otro lado, el catalogo de enemigos es considerablemente bueno, desde enemigos biomutantes, mecánicos y poliméricos, estos serán bastante rápidos de primeras con lo cual lograrán causarnos bastante con el primer enfrentamiento, por lo que en muchas ocasiones nos mantendremos alejados para ver lo que hacen y luego atacar. El diseño de los enemigos no decepciona al igual que sucede con el mundo, son ideas bastante originales.

Si bien los enemigos nos piden una movilidad bastante rápida el juego nos entrega inicialmente algo bastante lento comparado con ellos, por lo que debemos escoger bien nuestros movimientos al inicio, cabe mencionar que, el sprint está totalmente eliminado, en su lugar tendremos un dash, el cual se podrá mejorar al igual que todo en nuestro personaje y habilidades del guante (que por cierto se llama Char-les) así que, en un inicio la capacidad de movimiento se ve bastante limitada pero la situación se irá mejorando conforme vayamos avanzando en el juego.

El combate es bastante regular, especialmente con el de las armas cuerpo a cuerpo, se sienten como de un juego de hace 10 años, la cámara es media tosca lo cual influye directamente en nuestro desempeño en general, encima, el meneo de la cámara cuando nos golpean agobia bastante, a veces nos podemos perder bastante de lo que ocurre si recibimos un ataque que nos echará al suelo.

Otro punto cuestionable es el FOV, este se encuentra demasiado cerca, en ocasiones puede causar mareos o una sensación de incomodidad bastante constante al momento de combatir, agregado a eso, hay secciones de plataformas en las que claramente el FOV no aporta nada en los absoluto.

Mapa y música

En el área inicial nos encontraremos en una zona extensa y que nos enseñará varías cosas importantes para prepararnos a todo lo que la Madre Patria nos tiene preparados, pero, a lo que nos preparo fue para el mundo abierto, que una vez nos lo presentan el juego cae en calidad. Este mapa se encuentra mal planteado y más allá de las mejoras de armas no se nos incita a explorar. Existen enemigos que pueden revivir a los otros ya caídos, lo cual genera una batalla de desgaste en las zonas del mapa en la que generalmente tienes las de perder, aunque por lo menos tenemos vehículos para explorar.

Musicalmente el juego es demasiado variado, abarca géneros como las sonatas, phonk, metal, rock y clásicos, cada uno con sus propio tinte que mejora bastante la originalidad de esta banda sonora, realmente en este aparte es demasiado destacable, vale la pena agregar sus temas a tu lista de YouTube Music o Spotify.

Conclusión

Este Bioshock ruso tiene inspiraciones de varios juegos en mayor o menor medida, pero sorprende bastante por todo el potencial que tiene consigo, si bien la historia por la primera mitad se toma muy poco en serio a si misma lo que hace que nos vaya soltando conforme avanza el juego, como también se siente demasiado atemporal, lo que es la ambientación, la música, el mundo y la idea de ¿Qué pasaría si…? tiene demasiado potencial, es un juego divertido si vas siempre tirando para adelante, vale la pena probarlo aunque sean un par de horas, tiene sin duda cosas que te sorprenderán, camarada.

Puedes jugarlo en: PlayStation 5PlayStation 4Xbox OneXbox Series X|SProject xCloudMicrosoft Windows