Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Universes Beyond: La apuesta de Magic The Gathering para seguir expandiéndose

Universes Beyond: La apuesta de Magic The Gathering para seguir expandiéndose

Magic The Gathering está impulsando Universes Beyond, un ambicioso programa de crossovers que busca llevarlo a nuevos récords de popularidad.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Escrito por Ñploki el 16/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A finales de 1999, la multinacional juguetera Hasbro compró Wizards of the Coast, la compañía productora de Magic: The Gathering y Dungeons and Dragons. Bajo el alero de este gigante, las propiedades de Wizards han florecido hasta alcanzar ingresos de 816 millones de dólares en el 2020. Y dentro de su estrategia para continuar en esa racha ganadora, se anunció a principios de año Universes Beyond, una estrategia para cruzar el popular juego con otras propiedades intelectuales como Warhammer y El Señor de los Anillos.

Este anuncio llenó a los fanáticos del TCG con iguales partes de emoción y miedo. Emoción por ver dos de sus cosas favoritas mezcladas. Y miedo (fundamentado) por algunas de las prácticas que Wizards ha tenido recientemente, favoreciendo un modelo de pay to win. En esta nota se explorarán los orígenes de esta iniciativa, lo que ya se ha anunciado de ella, y lo que se puede esperar a futuro.

Meme Wizards crossover episode

Los antecedentes

Universes Beyond no es la primera vez que Magic cruza mundos con otras propiedades intelectuales, aunque sí es la primera vez que se hace de forma masiva para el público.

Las cartas llamadas «silverboarded» o de borde plateado no son legales en los formatos competitivos, y normalmente tienen reglas que parodian el metajuego de Magic. Dentro de uno de estos sets, llamado Unstable, se lanzó la Espada de Calabozos y Dragones, una clara referencia a Dungeons and Dragons, desde el nombre hasta el uso de un dado de veinte caras en su efecto.

Espada de Calabozos y Dragones Magic Carta

Otros crossovers con D&D se dieron en 2017 y 2019 dentro del programa de recompensas Heroes of the Realm, en el que la empresa premia a colaboradores con cartas especiales producidas en muy limitada cantidad y no legales en formatos competitivos. Dentro de éste se entregaron cartas a los equipos desarrolladores de la 5° edición de D&D y el equipo de influencers de D&D y Magic, representando respectivamente al Dungeon Master del cartoon Calabozos y Dragones, y a criaturas emblemáticas del juego como un dragón dorado y un beholder.

Además, se realizaron otros cruces con propiedades intelectuales de Hasbro, para fines publicitarios de la HasCon 2017, para caridad y para premiar a trabajadores de la empresa. Estos se realizaron con Nerf, My Little Ponny y Transformers.

My Little Ponny Magic cartas

Estas primeras aproximaciones a los crossover se caracterizan por tomar propiedades cercanas, también pertenecientes a Hasbro, y mantenerse intencionalmente alejadas del juego oficial. Son algo cool de tener, pero irrelevantes al juego en gran escala.

Dando el siguiente paso

Tomando como base estos experimentos a pequeña escala que iniciaron en el 2017, en 2020 se concretó el primer crossover masivo de la historia de Magic. En Ikoria: Mundo de Behemots, la humanidad se enfrenta a criaturas gargantuescas por sobrevivir. ¿Y qué dice mejor «monstruo gigante» que Godzilla?

Godzilla Ikoria Magic carta

La mezcla entre Ikoria y Godzilla fue un gran golpe de parte de Wizards, que ha estado intentando potenciarse en el mercado asiático recientemente, y fue hecho de una forma que satisfizo a casi todos los consumidores. Las cartas con el arte de los kaiju japoneses eran versiones alternativas de cartas del set, es decir, son una variante únicamente en el arte.

En total 19 cartas fueron desarrolladas de esta forma. 15 de ellas se podían encontrar en los Collector Boosters (sobres de cartas orientados a coleccionistas, no jugadores), una como Box Topper (incluida al comprar una caja de sobres) y 3 exclusivas en los sobres japoneses de la edición.

Las cartas de Godzilla fueron un gran acierto, siendo muy buscadas tanto por jugadores como por coleccionistas, y no afectaron el juego competitivo al ser sólo variantes en el arte. Además, puede asumirse que pudieron atraer a fanáticos de los kaiju a probar el juego, generando nuevos consumidores.

King Ghidorah Godzilla Magic carta

Aunque temáticamente no tiene mucho sentido incluir a Godzilla en el universo de Magic, siendo justos tampoco tuvo sentido con Optimus Prime anteriormente. Pese a esto la recepción fue mayoritariamente positiva, principalmente porque son una alternativa: si no son lo tuyo, se pueden utilizar esas mismas cartas en su versión original sin problemas.

Pero ese mismo año hubo otro producto que cometió varios errores y causó mucho debate entre los fanáticos, llegando incluso a haber llamados a boicotearlo. Y ese producto es Secret Lair: The Walking Dead.

The Walking Dead Secret Lair anuncio

The Walking Dead está en la caída de su popularidad, indudablemente, y no combina para nada con el universo de Magic, lo que fue la primera queja de los jugadores. El método de distribución de las cartas tampoco fue del agrado de nadie. Las Secret Lair son el intento de Magic de sacar ganancias del mercado secundario, reimprimiendo cartas con nuevo arte, y ofreciéndolas directamente al consumidor. Muchos opinan que su valor es prohibitivo para la mayoría de los jugadores, y en este caso no fue diferente. Su valor fue de 50 dólares más envío, por 5 cartas y 6 tokens.

Y lo peor es que estas eran cartas mecánicamente únicas, es decir, no eran versiones alternativas de otras ya existentes, como en Ikoria. Peor aún, tampoco son de borde plateado, por lo que son legales en el juego competitivo. Poner cartas legales sólo al alcance de quienes puedan pagar altas sumas de dinero por ellas es un gran «NO» para cualquier juego con una escena competitiva. Y los jugadores fueron muy vocales al respecto.

Cartas The Walking Dead Secret Lair Magic

El consenso general, y también de quién escribe, es que en este crossover se hizo todo mal. Se diseñaron cartas originales y legales en el competitivo, con una propiedad intelectual que no se mezcla bien, y para rematar se hizo difícil de acceder para gran parte del público al venderlo a un precio elevado. Pero al menos aprendieron de sus errores… ¿verdad?

El presente y lo que viene

A principios del año, Wizards anunció Universes Beyond, una subcategoría de productos que utilizan la jugabilidad de Magic con otras propiedades intelectuales, adelantando que ya estaban trabajando en productos basados en El Señor de los Anillos y Warhammer 40.000. Las cartas de The Walking Dead se añadieron retroactivamente a esta línea, confirmando que no son legales en Standard, pero sí en el resto de sus formatos.

También aclararon que esta línea no se limitará únicamente a ser distribuida por las Secret Lair, obviamente intentando apagar un poco el enojo por la anterior polémica. Sin embargo, al poco tiempo anunciaron una Secret Lair de Stranger Things, así que tampoco parecen querer alejarse de ese método de venta.

Eleven Stranger Things Magic anuncio

Para sumar a la confusión, a finales de este mes saldrá a la venta Aventuras en Reinos Olvidados, un set de ambientado en el clásico plano de Dungeons and Dragons, pero que no pertenece a la línea de Universes Beyond. Es decir, se trata de un producto oficial que será legal en Standard. Pero, a la vez, no es parte canónica de la historia de Magic. Es una especie de prueba final de parte de Wizards para ver qué tan lejos puede llegar en su mezcla de propiedades, un «beta» de lo que luego será Universes Beyond.

Aventuras en Reinos Olvidados Magic anuncio D&D

El set toma más que sólo los personajes y ambientación de Reinos Olvidados, también busca incorporarlo en las mecánicas del juego. Por ejemplo, incorpora efectos que involucran tirar dados, algo que no se había visto antes en formatos legales (sí en algunas cartas de borde plateado). Se busca un balance entre la jugabilidad de Magic y las particularidades de la propiedad que adaptan, y parece haberlo logrado en buena medida.

Si bien esto augura un buen futuro para Universes Beyond, lo sucedido con The Walking Dead deja en evidencia los posibles problemas que pueden surgir son más profundos que un buen uso de mecánicas de juego.

Miedos y certezas

Universes Beyond es una buena idea desde un punto de vista económico. Se atrae a fanáticos de otras propiedades al juego, y en el caso de las Secret Lair y otros productos de edición limitada, los ingresos de parte de los coleccionistas bien pueden valer las quejas de los jugadores.

Pero cuando las prácticas de venta y distribución afectan el juego, entonces el daño a este en el largo plazo no vale la pena. Cuando un juego se vuelve pay to win, inicia su descenso a la muerte. No es suficiente hacer las cartas no legales en Standard cuando otros formatos como Commander lo han desplazado en popularidad.

Además, Wizards corre el riesgo de perder consumidores que se vean desmotivados al ver al juego perder su identidad al adaptar otros mundos. Magic es un juego, sí, pero en más de 25 años ha desarrollado historias, personajes y mundos que le dan «sabor» y profundidad.

Cardboard Crack comic Magic
«¿Acaso no reconoces Magic cuando lo ves?»

En resumen, se puede esperar que en los próximos años haya muchos anuncios de crossovers, pero será una tarea muy delicada encontrar el balance entre explotar el mercado y respetar el juego. Es una posibilidad real que esto pueda ser el fin de Magic como propiedad independiente, convirtiéndose en un sistema de juego usado para adaptar otros mundos. Personalmente, creo que la idea de Ikoria de readaptar cartas ya existentes era la mejor alternativa. Pero sólo el tiempo dirá si esto es el principio del fin, o un renacer con más fuerza.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

55 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.