Inicio » Cine y televisión » Análisis Rick & Morty

Análisis Rick & Morty

Rick & Morty es de lo mejor que puedes conseguir en lo que a animación respecta y se encuentra completamente disponible en Netflix.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por N00BMASTER69 el 18/08/2019

Por el ya lejano año de 2013 se estrenaría la serie animada que eventualmente se convertiría en un éxito de culto, generando una de las fan base mas aguerridas y muchas veces considerada altamente tóxica. Está basada levemente en un corto animado de Justin Roiland (uno de los co-creadores) llamado Doc & Mharti, que a su vez incluía claras referencias a Volver al Futuro, pero con un estilo altamente perturbador. Dan Harmon (creador y showrunner de la aclamada Community) se acercó a Roiland luego de ver su potencial con el corto previamente mencionado, ya que se mostró en una plataforma que ofrecía el propio Harmon en su momento.

Protagonizada por Rick Sánchez (Justin Roiland), quien luego de estar desaparecido de la vida de su hija Beth Smith (Sarah Chalke), vuelve para quedarse y, en el proceso, salir a las aventuras con su asustadizo nieto de 14 años Morty Smith (también Justin Roiland). A estos se les une Jerry Smith (Chris Parnell) y la hija mayor de la familia, Summer Smith (Spencer Grammer), acompañados por un montón de personajes secundarios disparatados, muchos de ellos doblados por invitados estelares de la talla de Stephen Colbert, John Oliver, Key & Peele, entre otros.

La serie es sumamente transgresora, de hecho inicia de manera sumamente abrupta, sin tomarse ni un momento en explicar nada. Desde esa primera instancia se define si este contenido es para ti o si claramente es mejor que busques entretenimiento en otro sitio. Actualmente cuenta con 31 episodios distribuidos a lo largo de 3 temporadas, la primera siendo la más larga con 11, y luego tanto la segunda como la tercera cuenta con 10 episodios cada una. El show se caracteriza por su amplia espera entre temporadas, ya que entre cada una siempre ha existido 2 años de espacio. Esto se debe en gran parte a la fama de Harmon, de ser una persona altamente obsesiva con su escritura, siendo que, si no siente que los episodios se ajustan a su estilo narrativo, simplemente no los aprueba.

«El embrión de la historia»

Quiero detenerme un poco en explicar el estilo de Harmon, ya que claramente funciona bastante bien, tanto en Community como en Rick & Morty, a pesar de contar con formatos y estilos tan distintos. Él la denomina “El embrión de la historia” y es una variante acortada del denominado “Viaje del Héroe” que definió en su momento el guionista Christopher Vogler. El embrión consta de 8 etapas, que se distribuyen de la siguiente manera:

  1. El personaje está en su zona de confort
  2. Dicho personaje quiere algo
  3. Entra en terreno desconocido
  4. Se adapta a esto
  5. Obtiene lo que quería
  6. Pagando un alto precio
  7.  Regresa a situación conocida
  8. Habiendo cambiado

De todos los 31 episodios totales, solo uno no cuenta con este estilo (The Vindicators, episodio 4 temporada 3), y Harmon es bastante vocal con el hecho de que es el episodio que por lejos menos le gusta de toda la serie (irónicamente me parece de los mejores), ya que no deja ningún mensaje ni contiene según él desarrollo de personajes.

Otra característica prominente a lo largo de los años, son las múltiples referencias que incluye cada episodio en apenas 20-25 minutos, al grado que hay diversos canales de YouTube que se dedican a hacer “breakdowns” casi más largos que los episodios propios, entender las referencias a primera vista da un sentimiento de extraña satisfacción, que de igual manera invita a revisitar los episodios, ya que una vez estás al tanto de las referencias, el disfrute incrementa de manera exponencial.

Historia

En el apartado de la historia, es complicado hablar de una, ya que cada episodio es una aventura independiente, pero tiene cierta continuidad, como por ejemplo la relación de los padres de Morty, que progresivamente va empeorando hasta que se divorcian y posteriormente en el final de la temporada 3, se reconcilian. Eso sí, aunque no tiene una historia muy clara y definida, tiene una atención a detalles y continuidad que dejan perplejos a cualquiera. Un ejemplo claro de esto, es cuando en el 5to episodio de la segunda temporada, Morty le pide un selfie al presidente, el cual se niega y cuando vuelven a cruzar sus caminos, Rick desata una pelea sin trincheras hasta que el presidente acceda a dicha solicitud.

Por todo esto y más, Rick & Morty es de lo mejor que puedes conseguir en lo que a animación respecta y se encuentra completamente disponible en Netflix, verla completa es cuestión de poco más de 12 horas, así que, si no la has visto ¡No lo dudes ni un segundo!

Bonus track: ¡Se viene la cuarta temporada, con fecha confirmada de estreno en noviembre de 2019! ¡Larga vida a Rick & Morty, larga vida a Dan Harmon y Justin Roiland!

Punpunia.cl

Sobre N00BMASTER69

Mi Hobbies son las películas, las series y los videojuegos. Podría hablar por horas de ello sin cansarme, y con un dejo de criterio.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X