Inicio » Noticias » Cine y televisión » Soul: Pixar vuelve a encontrar la chispa.

Soul: Pixar vuelve a encontrar la chispa.

El gigante de la animación, Pixar Animation Studios, vuelve a sorprender con Soul, su primera producción enfocada en un público adulto.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 29/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando...

Lanzada el 25 de diciembre del 2020 a través de la plataforma Disney + , Soul es la segunda entrega de Pixar este año, y la primera película del estudio no estrenada en cines.

Sinopsis

En esta cinta dirigida por Pete Docter (Up, Inside Out/ Intensamente, Monsters, Inc), Joe Gardner (Jamie Foxx) es un apasionado pianista de Jazz y profesor de banda musical en una escuela.

Joe busca una meta desesperadamente, cumplir su sueño de presentarse en un show de Jazz en vivo y ser reconocido como un exponente del género musical.

Sin embargo, un accidente lo obliga a modificar sus planes y debe buscar en el más allá, cómo volver a la vida.

Personajes

Soul está cargada de una experiencia afroamericana asesorada por la productora Dana Murray, la antropóloga y educadora Dra. Johnnetta Cole, el pianista de jazz Jon Batiste y Jamie Foxx (Oscar 2004 mejor actor “Ray”) quien da vida a Joe Gardner.

No es de extrañar que Pixar presente personajes complejos y cargados de emociones en una película animada, pero hay una novedad. En Soul, los personajes miran hacia afuera para descubrir cuál es su lugar.

Y en esta búsqueda de pasiones y ganas de vivir, Joe conoce a 22 (Tina Fey – Saturday Night Live, Mean Girls), un alma no nata que deambula en el “gran antes”, un espacio donde todas las almas se encuentran para adquirir su personalidad y “la chispa”, antes de ser enviadas a la tierra y adoptar la forma humana.

Animación

Pixar Animation Studios es un gigante que cambió la historia de la animación por computadora y la narrativa, con el estreno de “Toy Story” en 1995, de la mano del director John Lasseter (Bichos: una aventura en miniatura/A Bug’s Life, Cars), actualmente reemplazado por Pete Docter y Jennifer Lee (Frozen) como jefes creativos en Pixar y Walt Disney Animation.

Y en esta cinta no han dejado nada al azar. Los escenarios están compuestos por infinitos detalles que transportan al espectador al lugar y momentos precisos en el que desarrolla la historia. Y juegan además, un papel importante como escenarios simbólicos en el desarrollo de la trama.

La luz cambia durante el día y en las escenas de los bares o Nueva York de noche. Con un destello nocturno sobre los hombros y un reflejo casi imperceptible en los vasos de licor, Pixar vuelve a recordar por qué es sinónimo de perfección y calidad.

Música

La banda sonora está a cargo de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, quienes ganaron el premio de la Academia a la mejor banda sonora por la película The social network.

Y funciona a la perfección creando y reflejando el ambiente etéreo del “gran antes” así como también, el alboroto y ajetreo de Nueva York.

Por su parte, Jon Batiste (Stay Human), director musical de The Atlantic y director creativo del National Jazz Museum en Harlem, es el encargado de la mayoría de las piezas de piano del personaje de Jamie Foxx.

Opinión personal

Soul juega constantemente con los contrastes, y al terminar de verla, me quedo con la sensación de que en este 2020 pandémico, atrapados en este encierro/gran antes, solo nos queda pensar; ¿Qué haremos cuando nuestro momento de volver a la tierra/salir llegue? ¿Cómo será la vida que queremos llevar?

El encierro nos ha permitido buscar o reencontrarnos con esa chispa que tanto le costó a Joe asimilar que no era “propósito”, sino algo más. Algunos la han encontrado reconectando con antiguos pasatiempos, otros aprendiendo oficios completamente nuevos, apreciando momentos, prestando atención.

Y en esta línea, Soul nos insta a continuar en la búsqueda de esa chispa, a mantenerla viva y a comprender que, tal y como lo hace Joe cuando ordena sobre el piano los tesoros que 22 guardó en su chaqueta, la vida se compone, como en una pieza de Jazz, de una sucesión de momentos e instantes, en el que todas las notas y acordes son necesarios.

Momentos que muchas veces, en el afán de alcanzar ese propósito, como Joe, olvidamos en los bolsillos de la chaqueta de alguien más.

EVALUACIÓN

10/10
/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

7 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_