Inicio » Noticias » Cine y televisión » 7 películas Found Footage que todo amante del género debe ver

7 películas Found Footage que todo amante del género debe ver

Presentamos una lista de 7 películas en formato found footage para los amantes del género y también para los que quieran adentrarse en él.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Muerto el 28/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El found footage o metraje encontrado es una técnica o recurso narrativo de las películas de terror y los documentales falsos en la que se pretende presentar un material cinematográfico como si fuera una grabación real captada por una o más personas, que usualmente fue descubierta por alguien externo y es el único registro capaz de contarnos qué pasó con quienes lo captaron. La cinta encontrada puede ser mostrada tal cual a como la encontraron o editada (más propio del falso documental).

Este formato de cine deviene de la técnica literaria de la novela epistolar, la cuál consiste en contar una historia mediante los testimonios y registros captados por los personajes. Algunos ejemplos literarios serian Las penas del joven Werther (1774) de Johann Wolfgang von Goethe , Drácula (1987) de Bram Stoker, Lady Susan (1871) de Jane Austen, entre muchos otros.

Gracias a su formato, el found footage permite abarcar inmensa variedad de temas que solo dependen de la imaginación de los directores, además de permitir presentar los hechos de formas muy distintas y novedosas. Sin embargo, cuando se habla de este género siempre salen a colación las mismas películas: The Blair witch project (1999), la saga de Paranormal activity (2007-2018) y REC (2007-2014). Es por esta razón que a continuación se presentará un listado de películas del género para dar a conocer todas aquellas creaciones que se han visto eclipsadas por referirse constantemente a los mismos films.

Creep 1 (2014) y 2 (2017)

Creep nos cuenta una historia con una premisa bastante simple, pero que a medida que va avanzando se va volviendo cada vez más extraña, hasta llegar al punto en que el espectador realmente no sabe qué va a suceder.

Un camarógrafo encuentra un anuncio online sobre un trabajo que paga bastante bien para algo bastante sencillo: acompañar a una persona y grabarla durante todo un día. El protagonista decide llamar por teléfono e de inmediato acepta el trabajo. Sin embargo, poco a poco va notando ciertas peculiaridades en la persona que lo contrató, llevándolo a cuestionarse si realmente tomó una buena decisión.

La película es sencilla, barata y con muy pocos personajes, pero aún así es sumamente efectiva: perturba, asusta. Creep incomoda y confunde por partes iguales sin siquiera hacer uso de algún recurso paranormal o mucha producción.

Creep 2 es idéntica con la excepción de que la protagonista es una mujer y su contratado lleva las cosas mucho más lejos de donde llegaron con la primera entrega. En ese sentido, la secuela tiene mayor tensión e incertidumbre con un par de escenas de acción.

Creep Official Trailer 1 (2015) – Mark Duplass Horror Movie HD – YouTube

Creep 2 (2017) | Official Trailer HD – YouTube

Gojiam Hospital Maldito (2018)

Esta película de origen coreano cuenta la historia de un grupo de personas que es contratada por una empresa de televisión para que adentrarse a explorar un manicomio abandonado que, supuestamente, es uno de los 7 lugares más terroríficos del planeta. No obstante, no solo recorrerán aquel lugar con la mínima ayuda de sus linternas, sino que también deberán transmitir en vivo todos los sucesos extraños que les irán ocurriendo

Uno de los aspectos más admirables de la película es como demuestra que cada detalle, cada suceso está pensado desde su inicio, sin contar la variedad de recursos paranormales que se utilizan a lo largo de sus 95 minutos de duración.

Gonjiam Hospital Maldito (Gonjiam: Haunted Asylum) – Trailer Oficial Subtitulado – YouTube

Unfriend 2: Dark Web (2018)

Toda la gente ha oído distintos mitos de las horribles cosas que se pueden encontrar en la deep web: tráfico de drogas, armas, prostitución, tortura, etc. Es un lugar terrible, así que… ¿Cómo no resultará una buena película de terror al incluir todas esas cosas?

Unfriend 2 parte con grupo de amigos se reúne por Skype para pasar una velada agradable a pesar de la distancia. No obstante, uno de ellos tuvo la brillante idea de quedarse con un computador que encontró abandonado en un café , él cree que es un computador normal y comienza a intrusear en los archivos de la memoria caché hasta terminar metiéndose en una encrucijada que pondrá en juego tanto su vida como la de sus amigos.

Unfriended: Dark Web Trailer #1 (2018) | Movieclips Trailers – YouTube

The Poughkeepsie Tapes (2007)

Este falso documental muestra la investigación en torno a un asesino en serie que dejó muchas de sus grabaciones personales antes de huir. En ellas se ve cómo sube al auto de sus víctimas, cómo las rastrea, entra a sus casas y, posteriormente, cómo las torturas obligándolas a atacarse entre ellas . El film cuenta con escenas bastante explícitas y crudas que no solo perturban por su violencia desmedida, sino también por el sufrimiento psicológico que el psicópata en cuestión busca infligir con sus acciones, lo cual brilla en su máximo esplendor en las últimas escenas.

Con respecto a su formato cabe decir que la película está tan bien hecha que si uno no sabe que se trata de una historia ficticia, sin problemas puede llegar a creer que este monstruo de verdad existió.

The Poughkeepsie Tapes Official Trailer #1 – Ivar Brogger Movie (2007) HD – YouTube

The Den (2013)

¿Estamos realmente seguros en internet? ¿Hasta qué punto tenemos privacidad? ¿Cuántas personas tienen acceso a nuestros datos? Estas son algunas de las inquietantes preguntas que el espectador se planteará luego de ver esta formidable película.

Este film, que está grabado únicamente por cámaras de computador, trata de una estudiante que realiza un experimento social que consiste en registrarse en una página de web-chat para documentar todo lo que ve. Al principio todo va bien, conoce y habla con gente de todo tipo, pero las cosas se vuelven escabrosas cuando, sin querer, es testigo de un asesinato.

The Den Official Trailer #1 (2014) – Melanie Papalia Horror Movie HD – YouTube

Digging Up the Marrow (2015)

El director Adam Green, creador de películas como Hatchet (2006), Frozen (2010) o Gingerbreadman 2 (2008), recibe la carta de un hombre que asegura haber encontrado la entrada a un mundo subterráneo repleto de grotescos monstruos reales. Claramente esto de inmediato llama la atención del cineasta, que no pierde ningún momento y viaja en compañía de su camarógrafo para registrarlo todo. El hombre que lo contactó es bastante huraño, vive solo y tiene una casa repleta de dibujos extraños. Adam siente que lo engañaron, pero aun así decide confiar en aquel extraño.

Una película que, aunque parte un poco lenta, una vez que llega al clímax la acción no para hasta terminar.

Digging Up the Marrow Official Trailer 1 (2015) – Sci-Fi Thriller HD – YouTube

The Troll Hunters (2010)

Troll Hunter nos relata la aventura de un grupo de jóvenes noruegos que están decididos en averiguar la razón de las misteriosas y sanguinolentas muertes de osos que han ocurrido en distintas partes del país, mas, tal como su nombre lo adelanta, terminan descubriendo una conspiración gubernamental que busca ocultar la existencia de los trolls y su caza. Así, lo que en un principio era una simple investigación, termina convirtiéndose en la cacería de estos gigantescos seres.

Sin duda la película con la idea más original de la lista.

The Troll Hunter – Official Trailer – YouTube

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, aspirante a escritor.