Inicio » Noticias » Cine y televisión » ♬ Navidad, Navidad, ROJA Navidad ♪ 7 películas de terror navideño

♬ Navidad, Navidad, ROJA Navidad ♪ 7 películas de terror navideño

La Navidad puede ser estresante, ya sea por el consumismo en las calles, visitar parientes molestos... o ser perseguido por un asesino.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Lord Dragón el 23/12/2021

Se acerca la Navidad. La que para muchos es la época más bella de todo el año. Una celebración dedicada a la familia, el amor, la amistad y… ¡el terror navideño!

Porque en diciembre todo se disfraza de Viejo Pascuero (Santa Claus) y se decora con motivos navideños, el cine no es la excepción. Somos bombardeados con incansables maratones de películas que se repiten todos los años como “Mi Pobre Angelito” (o Home Alone en su título original), “El Regalo Prometido” (Jingle All the Way) o el infaltable especial navideño de cualquier serie que puedas imaginar.

Sin embargo, hay ciertas cintas que se unen a la celebración navideña decorando todo con un rojo… sangre. Así es, los filmes de terror no son ajenos a las celebraciones de fin de año y cada cierto tiempo aparecen producciones que trasladan la muerte y el horror a la época navideña.

Es por ello que hemos realizado una pequeña selección de siete películas de terror navideño para que el 24 pases una noche… no tan buena. 

Las 7 películas seleccionadas de terror navideño

Lee a continuación la lista de películas que elegimos para que tu Navidad no sea ni tan blanca ni mágica.

Santa’s Slay (El Verdadero Santa)

Canadá, año 2005.

Santa Claus puede ser terrorífico. Si lo piensas bien, es un hombre barbudo con poderes mágicos que te vigila todo el año sin respetar tu privacidad y que puede aparecerse en cualquier lugar del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Si a ello le agregamos que es un asesino desquiciado e imparable y que bajo su disfraz se esconde el grandote y musculoso luchador Bill Goldberg… pues es mejor correr por tu vida.

Esa es básicamente la premisa de Santa’s Slay. Un Santa diabólico que baja por las chimeneas para cortar en pedacitos a todo el que se le ponga por delante.

Es el típico slasher donde los adolescentes son las víctimas predilectas y van muriendo uno a uno de formas pintorescas y brutales.

Silent Night Deadly Night (Noche de Paz, Noche de Muerte)

Estados Unidos, año 1984.

Billy vivió un evento extremadamente traumático en su infancia que lo marcó para siempre. Fue criado en un ambiente opresivo y tóxico que empeoró su inestable condición. Finalmente creció para convertirse en un adulto desequilibrado, que al llegar la Navidad libera todos sus demonios para castigar aquellos que se porten mal.

Otro slasher ochentero que posee sangre, muertes y mujeres ligeras de ropa. No obstante, fuera de la trama genérica, destaca por su enfoque psicológico y la formación de un psicópata desde la infancia cuando se ignora la terapia y se minimizan los traumas. 

À l’intérieur

Francia año 2007

Antes de continuar es necesario advertir que esta película posee escenas de violencia extrema y explícita, que no se recomienda a las personas sensibles.

Sarah es una mujer que hace pocos meses perdió a su pareja en un accidente automovilístico. Con varios meses de embarazo, se dispone a pasar su primera Navidad en solitario. La tristeza y los recuerdos la abruman en los días previos, pero todo empeorará cuando una persona extraña haga ingreso a su vivienda y la ataque brutalmente. De ahí se inicia un festín de sangre mientras la mujer lucha por su vida.

Una idea novedosa, aunque sin mucha profundidad, que sirve como excusa para derramar litros y litros de sangre y desatar un frenesí de violencia innecesaria.

La protagonista y su antagonista se lucen con sendas actuaciones, en un filme que tiene poco que ofrecer más que gore y escenas grotescas. Si buscas algo extremo y sangriento ambientado en Navidad, has llegado al lugar correcto.

Saint

Países Bajos, año 2010.

En Holanda se celebra el día de San Nicolás o también llamado celebración de Sinterklaas el día 5 de diciembre. No obstante, cuenta una leyenda que cada 32 años, con luna llena, aparece una versión malvada de San Nicolás.

Justo esta noche es la fecha correspondiente a su retorno, y será este pequeño pueblo el que reciba un ataque infernal de este malvado ser junto a sus secuaces. Y no están allí para entregar regalos.

La película tiene humor negro y terror. Contiene escenas muy bestiales y otras hilarantes. A pesar de tener una trama simple y predecible, consigue funcionar y ser fácil de disfrutar. 

Black Christmas (Navidad Negra)

Canadá, año 1974.

En una fraternidad universitaria de mujeres están ad portas de celebrar la Navidad. Mientras un gran número de muchachas ya se han ido a sus hogares para pasar las fiestas, en la fraternidad queda un reducido grupo que espera a última hora para irse o simplemente pasarán ahí la Nochebuena. Con un enigmático y aterrador llamado telefónico que recibe una joven, se pone en alerta a cualquier peligro que la esté acechando. Con tantas chicas entrando y saliendo por esos días, se hace difícil que se den cuenta de que en verdad han empezado a desaparecer una a una a manos de un asesino psicópata.

Un slasher clásico y fundacional que ayudó a establecer los tópicos del género, como por ejemplo tener de víctimas a jovencitas universitarias enfiestadas, o un psicópata acechando en la oscuridad antes de atacar. Una gran atmósfera que te mantendrá al borde del asiento y hará que revises debajo de la cama antes de irte a dormir

Dead End (Atajo al Infierno)

Francia, año 2003.

Visitar a los parientes lejanos en Navidad no siempre es buena idea. En múltiples ocasiones la reunión termina en peleas, en estrés y aburrimiento, o si tienes mala suerte, te puedes quedar atrapado en el camino mucho antes de llegar. Y eso es lo que le ocurrió a la familia Harrington. Camino a la cena familiar de Navidad se ven atrapados en una extraña carretera cuando toman un atajo. Sucesos paranormales, apariciones y dosis de locura los invaden mientras buscan una salida de la infernal autopista que parece tener conciencia propia.

Cinta cargada de suspenso y escenas realmente escalofriantes, que mantienen la tensión en todo momento y te envuelven en un aura de misterio y horror

Don’t Open Till Christmas (No Abrir Hasta Navidad)

Inglaterra, año 1984.

Las calles de Londres se están inundando de sangre por obra de un maníaco homicida. En plena temporada navideña, los únicos objetivos del asesino son hombres y mujeres vestidos de Santa Claus, que abundan por esas fechas. La policía busca infructuosamente detener al psicópata antes de que la ciudad entre en pánico.

Es un entretenido filme policial que junta el thriller policial con el slasher con el sabor característico del cine inglés de antaño.

Opinión sobre esta selección de terror navideño

Curiosamente, la mayoría de los filmes presentes en esta lista corresponden al subgénero slasher. Esto se debe probablemente a que este tipo de cine proliferó en los años ochenta y explotaron hasta el cansancio la idea de un asesino temático, siendo Santa Claus un tópico recurrente para los estrenos de fin de año, por lo que no es sorpresa que eventualmente lo hayan incluido como antagonista y asesino en las cintas de terror.

De igual forma podemos ver como una celebración comúnmente asociada a la paz y el amor puede ser tomada de inspiración para mostrar, en una obra de ficción, todo lo contrario. Y es que en verdad la Navidad es una época de contrastes, pues mientras muchos disfrutan en familia, exteriorizan sus mejores deseos, realizan actos de caridad, se divierten, etc., hay otros que por estas fechas se deprimen, pelean y lo pasan mal con sus familias, perciben su soledad, reviven momentos tristes o traumatizantes del pasado haciendo que Navidad sea un verdadero calvario.

Entonces llega el cine y canaliza esas emociones en una cinta navideña que no necesariamente cuenta con un final feliz y que sirve de catarsis para la oscuridad que traen consigo las celebraciones de fin de año, además de representar una perfecta compañía para una noche así.

Y no olvidemos que, para un fanático del terror, cualquier fecha sirve como excusa para instalarse a ver un filme de terror temático.

¡Tengan todos una feliz (y horrible) Navidad!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Lord Dragón

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí