Inicio » Noticias » Cine y televisión » 30 Monedas: lo mejor del terror español

30 Monedas: lo mejor del terror español

Hbo Max llegó a Chile y entre sus novedades trae 30 Monedas, la serie española de Alex de la Iglesia que aterroriza al mundo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 25/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Tras una larga espera, HBO Max llegó a Chile en reemplazo de la paupérrima plataforma HBO Go. Además de traer una gran cantidad de cine clásico, el contenido de DC, el regreso de Friends, entre otras cosas, hay algunas joyas que no había forma de ver legalmente en el continente. Una serie que destaca con luces propias en este contexto es 30 Monedas.

La serie del español Álex de la Iglesia venía precedida de grandes comentarios por parte de la crítica y la audiencia, lo que finalmente se podrá corroborar. El terror en todas sus formas puede verse reflejado en un pequeño pueblo español, que parece detenido en el tiempo y funciona a la perfección con el ambiente que se desea ilustrar.

El director

Álex de la Iglesia es un director español que se ha hecho famosos por películas como Crimen Ferpecto, El día de la bestia, Balada triste de trompeta, entre otras. En ellas combina terror con comedia negra, logrando sacar carcajadas al mismo tiempo que se siente culpa, incomodidad y miedo. Muchas veces nominado a los premios Goya y ganador con El día de la bestia, ha tenido incursiones en televisión y series, siendo 30 Monedas lo que viene a consolidarlo en estos medios.

Es posible ver reflejadas todas sus obsesiones en la serie, como lo es el terror en todas sus formas, la religión, escenas que parecen ridículas pero que extrañamente encajan en la narración y un humor negro, en el que uno no sabe si reír o llorar.

El argumento de 30 Monedas

Todo comienza con un raro sujeto que ingresa a un banco para robar una extraña moneda. Esto da paso a una introducción cargada de épica, tanto por la manera de filmar como por la música, donde se muestra la crucifixión de Jesús centrándose en las escenas violentas. Si bien esta épica no se verá reflejada en el desarrollo de la serie, la introducción (entiéndase opening) se vuelve parte del propio desarrollo, ya que da a entender de qué trata la serie y nos guía para no enfrentarla muy perdidos.

Pronto nos trasladamos a Pedraza, un pequeño pueblo español cercano a Segovia, donde Elena (Megan Montaner) está asistiendo el parto de una vaca, de la que nace un niño. Inmediatamente sabemos que la serie tratará temas oscuros que combinan fantasía y terror, donde la gente del pueblo tomará un papel preponderante.

Pronto se introduce al padre Vergara (Eduard Fernández), quien de entrada da mala espina, al ocultar armas al interior de la Iglesia. Antonio (Javier Bódalo), conocido como “el tonto del pueblo”, descubre esto, pero promete guardar el secreto. Mientras estas cosas ocurren, el alcalde Paco (Miguel Ángel Silvestre) se involucrara con cada una de las cosas que ocurren en el pueblo, siendo algo así como “el maestro chasquilla” que busca solucionar cualquier problema, para mantener la tranquilidad en Pedraza.

Los personajes

La forma en que se van introduciendo los personajes es muy inteligente, ya que es posible apreciar su personalidad de inmediato, dejando en claro que no se caerá en una dualidad entre buenos y malos, sino que todos tienen sus matices y algo que ocultar. A pesar de que el primer capítulo es introductorio, se lleva a la acción y el terror rápidamente, captando la atención de los espectadores, cosa que obliga a seguir viéndola.

Si bien hay tres personajes que son claramente los principales, la forma en que dialogan con el resto del pueblo hace que cada uno tenga sus particularidades. Están las señoras chismosas, el cantinero del bar, los jóvenes rebeldes, etc. Dentro de todos, destaca Merche (Macarena Gómez), esposa de Paco que se ve es quien toma las decisiones por él, tanto así que incluso lo puso en la alcaldía para poder desarrollar sus negocios.

Uno de los personajes que está siempre presente es el pueblo, que además de mantener un estilo medieval (el que efectivamente existe), tiene esas clásicas características de pueblo embrujado donde ocurren cosas extrañas, pero a nadie le llama mayormente la atención e intentan seguir con sus vidas como si nada, por muy difícil que sea.

Distintos tipos de terror

Una de las características que más destacan de 30 monedas es la forma en que aborda distintos tipos de terror. En cada capítulo es posible identificar un estilo o temática distinta, pasando por monstruos, fantasmas, posesiones, muertos vivientes y reflejos misterioso en un espejo. Esto permite que uno no se aburra viendo la serie, sino que queda con ganas de saber con qué se va a sorprender en el capítulo siguiente.

Si se tuviese que reducir a un solo género específico, se podría decir que es el terror religioso lo que predomina, ya que está siempre presente, siendo transversal a la serie y con momentos en los cuales se explicita. De entrada uno se da cuenta que las 30 monedas se refieren a aquellas que recibió Judas por traicionar a Jesús según la religión cristiana, algo con lo que se juega constantemente y en la que se involucra a la Iglesia y sectas dentro de la misma.

Conclusiones

Estamos ante una serie que cumple con lo que promete, asustar, pero no se queda ahí y ofrece mucho más. No se reduce al susto fácil que implica una aparición sorpresiva, sino que mediante el suspenso se va conformando y nos hace sumergir en el pueblo, intentando buscar soluciones que claramente están más allá de lo que podemos hacer.

La interpretación por parte de actores y actrices le da un sello propio a la serie, logrando hacer que los amemos al mismo tiempo que los odiamos, que queramos ayudarles y esperar que fracasen en sus intentos por salvar el pueblo. En este sentido, los tres protagonistas, Paco, Elena y Vergara, son seres carismáticos que nos llevan a través de lo que propone la serie y con los que podemos empatizar.

Para quien esté aburrido de películas de terror que son copias unas de otras, 30 Monedas aparece como la salvación, incluso para quienes no gusten del terror. Se puede ver en HBO Max, para que le saquen el máximo provecho a esta nueva plataforma.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

20 publicaciones.

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.