Inicio » Noticias » Cine y televisión » 10 razones para ver Over the Garden Wall

10 razones para ver Over the Garden Wall

La encantadora y siniestra fábula animada Over the Garden Wall. Del director creativo y escritor de Adventure Time.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 21/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Over the Garden Wall es una serie animada que consta de 10 episodios y fue transmitida por Cartoon Network en noviembre del 2014. En ella, los hermanos Wirt (Elijah Wood) y Greg (Collin Dean) se pierden en un bosque lleno de extrañas y siniestras criaturas, entre ellas Beatrice (Melanie Lynskey), un Azulejo gorjiazul que los acompañará en esta travesía de encontrar el camino a casa, antes de ser capturados por un ser malvado llamado “La Bestia”.

1.- Solo 2 horas de duración

Con una duración de 110 minutos (11 minutos por episodio aproximadamente) no es mucha la cantidad de tiempo que el espectador debe invertir para sumergirse en los 10 episodios que dura la serie.

2.- Wirt, Greg y Beatrice

Los protagonistas de la serie tienen arcos intrincados, bien armados y que se desarrollan a la perfección durante los 10 episodios. No hay prisa, todo llega (y se va) a su debido tiempo. La personalidad y sentido del humor de Beatrice son avasalladores y sarcásticos, la relación de los hermanos es adorable y la inocencia de Greg es desgarradora.

3.- Animación 2D y una pincelada de Merrie Melodies

La cantidad y calidad de los distintos escenarios creados por Nick Cross, es increíble. Con unos hermosos fondos pintados, hermosa iluminación ambiental y los meticulosos detalles de cada escena, recuerda a ratos esos paisajes y criaturas de la serie de dibujos animados, Fantasías animadas de ayer y hoy, transmitida por Warner Bros entre 1931 y 1969. No en vano ganó el Primetime Emmy Award en la categoría Outstanding Animated Program (Programa animado excepcional). Las paletas de colores con tonos otoñales sumergen al espectador en un intrincado mundo de fantasía.

4.- Banda sonora

A cargo de The Blasting Company, una banda folk de Nashville fundada por los hermanos Josh Kaufman y Justin Rubenstein, los sonidos, letras y melodías de cada pieza acompañan a la perfección los cambios de tonos en la narrativa y enfatizan en cada emoción que atraviesan sus personajes.
Ha sido tan aclamada que logró ser la primera banda sonora de un programa de Cartoon Network, en ser lanzada en vinilo (Mondo Records).

5.- El elenco

Elijah Wood (The Lord of the Rings), John Cleese (Life of Brian), Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show), Collin Dean (The Loud House ) y Melanie Lynskey (Two and a Half Men). El elenco de voces es increíble, tanto así, que incluso es un cantante de ópera real (Samuel Ramey) quien presta su voz a The Beast, haciendo que su canción resuene y toque almas.

6.- La oscuridad

Es una serie animada, sí. Pero Patrick McHale demostró que puede jugar a la perfección en esa delgada línea entre lo alegre y lo siniestro. Lo que más que descolocar, crea el ambiente perfecto y único para que la historia se desarrolle, al igual que sus personajes. Detrás de ese inicio infantil, se esconde un pequeño corazón oscuro.

7.- Increíbles personajes secundarios

Si ya los personajes principales están cargados de personalidad y carácter, uno esperaría que, quizás, la producción hubiera dejado de lado a quienes los iban a acompañar. Error. Incluso los personajes secundarios están llenos de extravagancia y carisma. Desde maestros de escuela y ranas cantantes, hasta fantasmas y reinas de las nubes. La variedad es infinita, y también lo es el detalle con el que se presentan y son planteados. Cada personaje es único, y el jardín es su lugar.

8.- El humor

La angustia adolescente de Wirt se entremezcla y equilibra con la infantil picardía de Greg, la inocencia de este contrasta con la ironía de Beatrice y cada personaje está planteado y desarrollado con tal precisión que ningún sentimiento o sensación deja fuera al espectador, el que pasa de risas, a sustos (que no dan gusto) y de sonrisas gentiles a llantos desconsolados.

9.- El mensaje

El amor fraternal, la lealtad, la honestidad, la inocencia, la integridad, el honor, la rebeldía, la valentía, el miedo, el abandono, la confianza, la ternura. En tan solo diez episodios; un ave, un hermano pequeño con una tetera en la cabeza y un hermano mayor vestido de prusiano del siglo XIX, demuestran que 110 minutos son más que suficientes para entregar todas las lecciones que se necesitan en la vida.

10.- Si no las ves, te buscará la Bestia.

Opinión personal

Cuando algo me apasiona, se queda en la médula. Y probablemente con las 3 veces que le he dado play a esta serie, debería ser más que suficiente para que su esencia no desaparezca.
La primera vez fue desgarradora, la segunda fue escalofriante y la tercera fue esperando que algo de la magia y bondad de Greg se quedaran conmigo. Probablemente en una cuarta visita al jardín lo logre, por ahora, espero paciente siendo Beatrice, mientras un alma gentil muy similar a la de Greg, me acompaña desde el sur.

Esta es una recomendación de cuarentena; vela tantas veces como sea necesario. Después de todo, es lo fantástico de la animación; cuadro por cuadro nos arregla.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_