Inicio » Cine y televisión » Tres series para ver si te gusta la moda

Tres series para ver si te gusta la moda

Si eres fan de la moda te invitamos a conocer tres series cuyo vestuario toma protagonismo en la historia. ¡Te van a encantar!

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 02/05/2022

Con la gran variedad de alternativas que nos aportan las distintas plataformas de streaming, se vuelve muy fácil categorizar las series según el gusto del espectador. Por eso vamos a revisar tres series para ver si te gusta la moda. El vestuario en cualquier serie es muy importante, pero en ocasiones se vuelve el tema central o telón de fondo, incluso relacionado a la trama.

Velvet

Esta serie española tuvo 4 temporadas entre 2014 y 2016. La secuela Velvet Colección siguió contando la historia de los empleados de Galerías Velvet, una casa de moda de fines de los años 50′ donde iba la élite madrileña por un vestido hecho a medida. La serie se centra en Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre). Alberto es el heredero de las galerías y Ana una costurera que vivió toda su vida con su tío que trabajaba en el lugar.

El vestuario de la serie representa muy bien la época que retrata.

La mayor parte de la acción ocurre en las galerías, tanto en sus oficinas centrales como en los talleres donde se realizan los vestidos. De ahí que el vestuario sea decisivo también en la trama. En la imagen de arriba, el vestido rojo que usa Ana (más a la izquierda) tiene su propia historia. Es el que usaba la protagonista cuando decide escapar con Alberto (no hay spoilers, pasa al inicio del primer capítulo) y que luego hará un tránsito que refleja la relación de ambos protagonistas. La silueta de ese vestido responde al new look que impuso Christian Dior en los años 50′ y que cualquier fanática(o) de la moda reconoce.

Ver esta serie es un deleite visual, cada look, cada prenda, cada decisión del estilismo está pensado al detalle y es muy fiel a la moda de esos años. A medida que avanza la serie y se adentra en los años 60′ los cortes y elecciones se ajustan a las tendencias de la época.

Pero no solo vale la pena por la moda que se presenta, también tiene una buena historia, personajes secundarios entrañables y un guion muy bien logrado.

Emily in Paris

Hoy por hoy la serie Emily in Paris es de las más vistas en Netflix. Y con razón: es liviana, entretenida y fácil de ver. Sus temporadas tienen diez capítulos y cada uno no supera los 30 minutos de duración.

Emily (Lily Collins) es una estadounidense que trabaja en una agencia de marketing. La empresa compra las oficinas de Savoir en París y Emily tendrá que viajar por un año, ya que quieren insertar una mirada norteamericana en la agencia francesa. Ahí Emily se empapará de la experiencia parisina y eso se refleja también en su look.

La segunda temporada muestra looks más parisinos y agregan un accesorio al vestuario de Emily: guantes (se aprecian en la tercera imagen de arriba). Lo interesante es que no es solo un accesorio para el frío, si no que agrega un toque audaz a sus looks y los utiliza en todos los colores posibles.

Si bien cuando salió la primera temporada se le criticó a la serie que se burlaba de los franceses, ese conflicto quedó atrás. Y aunque muchos fashionistas detestan el estilo de Emily, la verdad es que el departamento de vestuario ha logrado crearle una personalidad a través de sus outfits.

También a los personajes secundarios se les ha dado un estilo único y reconocible, otorgando pistas de sus vivencias, carácteres y estados de ánimo. Si te gusta la moda, esta es una serie que tienes que ver. Eso sí, al contrario de Velvet, la trama es más bien floja.

El tiempo entre costuras

Al parecer, los españoles pueden dar cátedra en cuanto a vestuario fashionista en sus series de televisión se refiere. Si hablamos de moda tenemos que referirnos a El tiempo entre costuras. Es una adaptación del libro homónimo de María Dueñas y trata sobre la vida de Sira Quiroga (Adriana Ugarte) poco antes y durante la Guerra Civil Española que se desató en 1936. Sira trabajaba con su madre en el taller de doña Manuela, ahí aprendió el oficio de costurera y cuando se ve a la deriva tiene que echar mano al único trabajo que sabe hacer.

El vestido de la izquierda es el Delphos.

Si bien la trama principal gira en torno a otra cosa (no lo diré para evitar spoilers a quienes no la hayan visto/leído el libro), la moda siempre está como telón de fondo. Cuando sí toma protagonismo es el momento en que a Sira le piden replicar el vestido Delphos. Si no lo sabes, te cuento que este vestido nació del diseño de Mariano Fortuny y respondía a la necesidad de las mujeres de sentirse liberadas, en un tiempo en que los vestidos eran muy rígidos. Él patentó la fórmula para crear el vestido, que consistía en utilizar tubos de porcelana caliente. En la serie lo que hacen (porque en la época no sabían cómo lo hacía Fortuny) es mojar la tela y enrollarla, como cuando estrujas una toalla, para secarla de ese modo y obtener el plisado tan especial de este vestido y que las fashionistas de la época adoraban.

En este caso el visionado de la serie se justifica por la trama cuidada y la visualidad de los vestidos.

Bonus para ver si te gusta la moda: The bold type

Si bien el título de esta nota dice «tres» había que agregar un bonus. Cuando hablamos de vestuario en series recientes, hay que destacar The Bold Type. En esta serie se sigue a tres chicas que trabajan en una gran revista de moda: Scarlet. Ya con esa premisa se sabe que el vestuario va a ser parte importante.

Kat Edison (Aisha Dee), Sutton Brady (Meghann Fahy) y Jane Sloan (Katie Stevens)

En la imagen de arriba las tres están en el clóset de la revista, donde llegan vestidos, carteras y accesorios de grandes diseñadores. Este lugar suele ser el punto de encuentro de las tres para desahogarse, para celebrar, contarse secretos, ¡todo! Por lo que la moda toma protagonismo.

Cada una tiene un estilo muy marcado que responde a la vida de cada una. Si bien trabajan en la misma revista, sus experiencias previas son muy diferentes, pero también los trabajos que realizan en la publicación. Si bien explicado así puede parecer una serie liviana, el guion ha logrado incorporar temas más profundos y complicados como el abuso o el cáncer. Sin duda una serie recomendada si te gusta la moda.

¿Cuál otra agregarías?

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí