Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Berserk: Las consecuencias Psicológicas del Eclipse

Berserk: Las consecuencias Psicológicas del Eclipse

El Eclipse fue el fatídico evento que determino la historia de Berserk. Descubre las principales consecuencias psicológicas de Guts.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Togire el 11/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El Eclipse es un hecho importante en la historia de Berserk, ya que es el punto de origen que define el problema de la trama y del porque el Espadachín negro deambula por el mundo en su cruzada contra los Apóstoles y la Mano de Dios. Por tanto, si no has leído el manga, te sugiero encarecidamente que te detengas en este momento, ya que la nota contiene Spoilers. Si es tu caso, te pido de manera autoritaria amable que vayas corriendo y te pongas al día ante tal recomendada historia.

Antecedentes

“Desesperanza”

Señalar que Berserk es un manga crudo y violento es quedarse con poco, sin embargo, si se apreciara una jerarquización de los momentos más brutales de la entrega, el Eclipse podría fácilmente aparecer dentro de los primeros puestos. Lo que le da valor emocional y narrativo a este suceso es el hecho de que explica las razones del comportamiento desesperanzado, errático y cínico que vemos en Guts en los primeros capítulos.

Guts solía ser un mercenario que se inclinaba a las batallas por el mejor postor, hasta que encontró un espacio en la Banda del Halcón, que era liderada por Griffith. El desarrollo narrativo da un vuelco en la vida de Guts, comprendiendo que el compañerismo y la lealtad -valores que resaltaban en la banda- eran aspectos que daban sentido a su vida, quitándole la sensación de soledad.

Este punto es importante, teniendo en cuenta la problemática vida que ha tenido el protagonista a lo largo de sus años, donde ha sido herido, violado y abandonado a su suerte desde su nacimiento. Es la banda del Halcón entonces su segunda oportunidad y en especial Casca, el interés amoroso de Guts.

El Eclipse

Es en este momento donde se logra apreciar los primeros compases de la dualidad Griffith/Guts. Cada vez que nuestro espadachín tiene destellos de luz, Griffith se encuentra en la miseria, cada vez que Guts ha ganado, Griffith ha perdido.

Citando a la Mano de Dios, todo indicaría que los sucesos posteriores corresponden a la ley de causa y efecto, ya que sin Guts el Eclipse no tendría sentido. Sin la marcha de Guts de la banda del halcón, Griffith no se hubiera comportado de manera tan descuidada y no hubiera caído prisionero.

Así, el Eclipse sería la cumbre de la filosofía Maquiavélica absolutista de Griffith, aquella idea de darlo todo por cumplir su meta. Esta ideología queda plasmada y reproducida de manera perfecta con la montaña de cuerpos dejados al paso del camino, en dirección hacia el castillo que siempre ha anhelado.

El eclipse simboliza de esta manera el renacimiento de un Griffith inmerso en la vida mundana y con la visualización de sus metas en un estado nublado. Acá decide darle fin a su antiguo ser, sacrificando a los hombres que le juraron lealtad hasta la muerte, no obstante, el verdadero sacrificio de Griffith fue alejarse de Guts, quien era el único que lo hacía olvidar su objetivo, el único que considero como su amigo.

Griffith renace como Femto, pero también como un Übermensch (Superhombre), aquel que es capaz de anteponerse a los constructos de la moralidad con tal de llegar a su objetivo, imponiendo su visión y valores.

Guts podría ser el causante de la perdida de cordura de Griffith y el Halcón Blanco el perpetrador de la sanidad de Guts.

Con el preámbulo terminado, las características principales de este evento fue marcar dos caminos que se formulan como una dualidad. Por un lado, Griffith se convierte en quien cumple sus objetivos y lo tiene todo. Se vuelve Rey de Midland, se queda con la princesa Charlotte, tiene un ejército prácticamente indestructible y la sociedad en general lo acepta como un mesías. El advenimiento hecho persona.

Por otra parte, tenemos a Guts, la representación de la soledad, la depresión y desesperanza, aquel que se quedó sin nada. El espadachín negro por fin había encontrado su sitio en el mundo y ahora lo había perdido todo, aquel lugar donde finalmente había formado lazos emocionales, ahora solo son traumáticos recuerdos.

Si. Tú fuiste él … de entre mis miles de compañeros y mis decenas de miles de enemigos, tú fuiste el único…

Criterios de diagnóstico

Esta nota no pretende ser un artículo científico ni mucho menos, sin embargo, es interesante analizar ciertos rasgos y características que permiten comprender lo que le sucede a Guts tras los fatídicos hechos del Eclipse.

Guts podría sumarse a la larga lista de personajes ficticios victimas de Trastorno de estrés post traumático (Hola Frank Castle). Primeramente, hay que entender el trauma como un acontecimiento que se origina de forma sorpresiva, inexplicable y brutal, que espontáneamente conduce a una amenaza para la integridad del sujeto. El suceso normalmente, se encuentra fuera de las experiencias cotidianas la persona y sobre el cual no se puede ejercer ningún control.

Ahora, como afecta esto patológicamente al sujeto dependerá exclusivamente si los mecanismos de adaptación del sujeto son suficientes o insuficientes para poder conseguir una estabilización.

En Guts podemos ver que estos mecanismos no son suficientes, ya que se cumplen ciertos criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Guts tiene recuerdos recurrentes del suceso traumático, que incluso se dan de manera involuntaria.

Las pocas veces que vemos a Guts dormir, suele tener sueños angustiosos que recurren al suceso traumático.

El estado de ánimo negativo constante, también es frecuente en el personaje, presentando una incapacidad para sentir emociones positivas (tampoco es como si Berserk lo permitiera).

A esto se suma la hipervigilancia, ya que prácticamente no vemos a Guts dormir (Independientemente de la trama, puesto que los demonios le dan caza de noche) y el estado de hiperactivación que afecta al tipo de respuesta, que en el caso de Guts suele ser agresiva.

Por supuesto que el área social del personaje se ve afectada, provocando un deterioro en las relaciones, lo que indicaría por qué Guts se comporta de esa manera tan errática al comienzo de la serie.

Por su parte, Casca también calza con estos criterios, pero los más destacados, son los síntomas disociativos, como quedar paralizado por temor e incluso llegar a enmudecer, o bien puede aparecer una confusión producto del estado de shock, incluso, perdiendo la noción del tiempo y espacio.

Casca recordando los eventos del Eclipse

Sin lugar a dudas el Eclipse fue el punto culmine que logró desarrollar al personaje, dándole sentido a su personalidad y su mundo emocional. Finalizando, puedo señalar que los sentimientos catastróficos de culpa que Guts tiene, se deben en particular a este trastorno, ya que los individuos con TEPT suelen expresar una culpa no racional, al no haber impedido los acontecimientos del suceso traumático.

Concluyendo en esta parte, Guts necesita urgente una hora de atención.(Humor.jpg).

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

2 publicaciones.

Sobre Togire

Estudiante de Psicología. Lector de historias de Comics y Mangas y un eterno dibujante frustrado

X
No olvides leer nuestra última revista digital