Inicio » Cine y televisión » The Spine of Night – Fantasía oscura animada

The Spine of Night – Fantasía oscura animada

Nadie quedará indiferente a The Spine of Night, ni para bien ni para mal, si gustas de la fantasía oscura y el rol, probablemente, para bien.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Andrés Suárez el 13/04/2022

Hay muchas películas que se sienten incorrectas de ver, ya sea por su contenido de alta violencia, por los límites que se plantean cruzar o bien, por la naturaleza que exuda el proyecto una vez acabado. En esta ocasión hablaremos de una película en la que estas aristas están más que cubiertas.

The Spine of Night, una película de animación rotoscópica y de fantasía oscura. Se estrenó el año pasado y ha dado mucho de qué hablar, pero de la que poco se ha dicho. Quizás está volando fuera del radar de muchos, pero ciertamente es una película que varios buscan ver sin saberlo y agradecerán encontrársela si así lo hacen.

Sinopsis

La película plantea la trama de una bruja que con un peto de hojas de una especie de flor o fruto prohibido, logra transformar la realidad como una maga lo haría. Esta última se encuentra cautiva por un rey déspota.

Tal captura ocurre en paralelo a la visita a dicho reino menor, de un erudito miembro de una orden que se ha planteado la conservación de todo conocimiento. Esto con la finalidad de que se catapulte «algún día» el desarrollo de la civilización, o bien, el poder propio de dicha organización.

Ambos personajes cruzan sus caminos por primera vez y así lo harán a lo largo de cien años, en los cuales diversos personajes tomarán parte de un curso impredecible y violento. Siempre con la alusión de que la naturaleza humana se encuentra a la base, y no algún hechizo o semejante. Toda muestra de poder bien puede ser una metáfora de lo que fue, es y será.

Hay dos posibilidades: o es la planta la que provoca que las cosas sean como son, o es el cómo su poder se usa y el interés al que se somete el culpable.

La trama transcurre en distintas épocas y cada una caracterizada de una manera muy distinta, siempre con la crueldad como común denominador y la noción de que nadie es tan relevante como cree ser.

Recorremos un reflejo de la era feudal, que colinda con el tiempo de las tribus de manera contemporánea. Luego pasamos a una especie de proximidad hacia la época moderna, que finalmente tiene una desembocadura con tintes steampunk, pero siempre tomando elementos fantásticos para desenvolverse.

La planta/flor, génesis de todo lo que pasa, es custodiada por un caballero errante que está condenado a protegerla hasta dar o recibir la muerte de quien intente llegar a ella. Esto hasta que arribe la bruja y consigo, un hito en el ciclo por repetir o repetirse, pues la voluntad es clave en todo lo que acontece y la misma obedece siempre a un interés que rara vez es noble.

Últimas palabras

Esta es una película que se disfruta por su historia, pero en todo momento se siente incómoda, en demasía oscura. Las voces están interpretadas con una suerte de ímpetu provocador, que da una muy mala espina de escuchar, nótese que cuenta con actores y actrices como Joe Mangianello y Lucy Lawless, por lo que la producción no es todo lo B que se podría imaginar en un comienzo.

La animación rotoscópica no es la copa de té de todos, pero al menos la mía sí, y en este caso merece de sobra la oportunidad al estar tan trabajada y pulida. Abocada a cuadros y movimientos tan difíciles de simular y tan logrados en su ejecución y sensación.

Los combates y su lentitud se sienten cargados de un extraño realismo y ello casi actúa como un énfasis a lo descarnado de su gore extremo. Los rituales y exhibición de poderes se roban la pantalla y parecen visiones dentro de estados alterados gracias a su animación ralentizada y a mano.

El sonido y sus silencios, el ocultismo de su susurrar, el eco de las voces y el ambiente de sus escenarios, todo pensado para la inmersión del espectador que esté dispuesto a pasar por alto la poca familiaridad con la animación presentada o bien, a disfrutar de un nuevo ejemplar de este estilo cada vez menos usado.

Es un proyecto que es todo un acierto y especialmente recomendado a toda persona que disfrute de los juegos de rol, de ambientaciones fantásticas y oscuras. Es una película que se siente incorrecta por la mejor de las razones, tiene una personalidad propia y tiene tanto para leer entre líneas como cada quien quiera.

Punpunia.cl

Sobre Andrés Suárez

Menos midiclorianos de los que querría. Autor, guionista y psicólogo, pero sobre todo gorgonita.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí