Inicio » Noticias » Cine y televisión » Batman del Futuro: El Regreso del Guasón.

Batman del Futuro: El Regreso del Guasón.

Un macabro secreto sale a luz con la reaparició de cierto príncipe payaso en Neo-Gótica en Batman del Futuro: El Regreso del Guasón.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 16/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Durante la década de los 90’s y parte del 2000, nacería el Universo Animado de DC, un compilado de dibujos animados basados en franquicias de DC Comics que convivían en un mismo universo. Batman, Superman, Static Shock y La Liga de la Justicia son algunas de sus animaciones.

Uno de las más llamativas y sujeta de debate en su momento fue Batman Beyond, conocida como Batman del Futuro en Latinoamérica. Durante 3 años y 52 episodios, a pesar de resquemores iniciales, la serie gozó de éxito y buena crítica por su estilo animación y sus historias más frescas y oscuras.

La premisa de la serie era ubicada en Neo-Gótica en el año 2039, donde aliados y enemigos han envejecido y nuevos héroes y villanos salen a flote. Es ahí donde un anciano Bruce Wayne concede al joven Terry McGinnis el manto de un Batman adecuado para defender a Gótica de nuevos peligros.

Poster de Batman del Futuro: El Regreso del Guasón.

El Regreso del Guasón

En el año 2000, gracias al éxito de la serie, se lanzó Batman del Futuro: El Regreso del Guasón. La cinta nos narra la historia de cómo en el futuro, el rival más letal de Batman ha vuelto, ¿o no? Mientras el joven Terry, el nuevo Batman, busca respuestas para detener a este enemigo, viejas heridas se reabren y secretos oscuros se desentierran.

La trama de la cinta comienza con el robo de tecnología desde las Empresas Wayne por parte de los Jokerz, una pandilla de maleantes inspirados en la leyenda del príncipe payaso del crimen. Es ahí cuando el Batman del Futuro logra intervenir el robo, o eso parece.

Sin embargo, esta seguidilla de robos en Neo-Gotica por parte de los Jokerz tiene el sello de su nuevo líder, el autentico Guasón, quien ha vuelto para sembrar caos y terror.

Bruce Wayne decide salir de las sombras y retomar el control de las Empresas Wayne como CEO, momento en el que, con su toque teatral, el Joker reaparece en sociedad.

Bruce, aun incrédulo y confundido por el retorno de su archienemigo, decide quitarle el manto de Batman a Terry como medida de precaución frente a este nuevo misterio.

Los dos son atacados por el Guasón y su banda, revelando que él conocía sus identidades. Con un Bruce en coma, Terry decide acercarse a la Comisionada Barbara Gordon, antigua Batgirl.

Tratando de obtener pistas de como este Guasón no ha envejecido en lo más mínimo o si siquiera es el mismo enemigo del Batman del pasado, se revela un oscuro secreto que involucra el doloroso pasado de la Batifamilia.

La Comisionada Gordon recordando el secreto que comparte con Bruce Wayne.

Un noir para un Batman del Futuro

La vinculación entre el género noir y la temática de acción y futurista no es nada nuevo (ver el caso de Blade Runner). Sin embargo, Batman del Futuro: El Regreso del Guasón logra aportar con un lenguaje propio que se desenvuelve de forma orgánica dentro del film, pasando del misterio a la acción sin pegar un salto.

El diseño de arte y animación son un gran factor para la transición dramática del film. Alejado del estilo más clásico de aquella época, tomando el animé como un fuerte referente, la animación logra perfilar tanto la serie como la película en estilo cyberpunk.

En suma, la proporción visual logra siempre estar en complemento con la historia y con el mythos de Batman: calles oscuras, increíbles rascacielos, pandilla de criminales teatrales, el juego del detective, del misterio y las repercusiones del pasado, esta todo allí.

Con una estética futurista, Batman del Futuro logra trasportar elementos de la serie clásica de Batman.

Las voces del pasado y el futuro

Para un producto audiovisual de animación el talento de los actores es sumamente importante, ya que se traslada la performance física al histrionismo de la voz, aportando matices y rangos emocionales que intensifican las escenas y nos hablan de la personalidad de los personajes.

El reparto cuenta con Will Friedle como Terry/Batman, sumando a Kevin Conroy como el anciano Bruce Wayne, a Mark Hamill como Joker (que vuelve de las series de Batman de los 90’s para representar sus roles). Estos actores logran trasmitir la vorágine de emociones que viven los personajes durante la película, aportando un capa extra al relato.

Al igual que en todas las series del DCAU, Mark Hamill vuelve a representar la voz del Guasón.

Opinión personal

Batman del Futuro: El Regreso del Guasón en términos dramáticos se puede sentir como un capitulo extendido de la serie, sin abrirse paso a  recuentos sobre los personajes, lo que para el público devoto es un agrado.

Para ojos más curiosos, la dinámica de Batman del Futuro tampoco es una cinta difícil de ver, la introducción rápida y progresión del personaje hace que el espectador se sitúe en la historia de forma cómoda.

Como punto menos favorable es la calidad cinematográfica de la película. A ser una animación directa a video no tiene una textura visual que la diferencie de la serie, lo que hace que tanto en términos visuales como argumentales no resalte.

Terry como el nuevo Batman, siempre dispuesto a enfrentar los nuevos desafíos y peligros.

El punto más destacable de la cinta es “el secreto”, el leitmotiv del film y la manera en la que se llega a este para luego desenvolver el relato es significativo porque se pasa del genero noir a un cinta más de acción de forma sutil y bien construida.

Finalmente, el largometraje nos habla sobre como los pecados del pasado vuelven por los personajes y como estos se plantean frente a estos mismos en búsqueda de redención, lo que añade profundidad a la cinta. Vemos los matices de los protagonistas y cómo un evento traumático del pasado los sigue marcando.

Ees en eso que gran parte de los espectadores nos podemos sentir identificados, más que por un secreto per se, en cómo algunas situaciones que pretendemos olvidar porque nos causan dolor emergen de vuelta, y podemos actuar de forma incrédula, ignorarlas o darle frente. Esa decisión depende de cada uno.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

7 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.