Inicio » Noticias » Cine y televisión » Terror Psicológico a la orden: Don’t hug me, I’m Scared

Terror Psicológico a la orden: Don’t hug me, I’m Scared

La serie de apariencia inocente que entregó trama, teorías y un mensaje especial: Don’t Hug me, I’m Scared.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Conejo Lector el 20/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Que lindas son las series de marionetas ¿verdad? Ya saben; Plaza Sésamo, Los Muppets, o, si vamos a algo más latinoamericano, 31 Minutos. Algunas de estas series nos hicieron crecer, y mientras las veíamos, aprendíamos con ellas.

La gran mayoría de las series infantiles, sean de marionetas o animadas, se han creado con el fin de entretener a los niños y educarles. Cosas como los números, las letras o simplemente compartir, se ve a menudo en estos programas, y comienzan a tomar un poco más de complejidad cuando los niños van creciendo.

Pero no todo lo que se ve inocente significa que es para niños. Y este, es el mejor ejemplo de ello.

Bajo la premisa de que no todo es lo que parece, nace Don’t Hug me I’m scared, una serie de terror inspirada en Plaza Sésamo o en Los Muppets, pero con un propósito diferente, además de aterrarnos.

Producción

Don’t hug me I’m Scared fue creada por Becky Sloan y Joseph Pelling, dos diseñadores gráficos y artistas que se conocieron en Kingston University. Comenzaron este proyecto sin presupuesto alguno y en su tiempo libre, y aunque deseaban desde un inicio que se convirtiera en una serie, lo desecharon una vez que lanzaron el primer capítulo.

Sin embargo, la idea de realizar una serie regresó debido a las visualizaciones y el éxito que tuvo este capítulo, además de estar comisionado por Random Acts, una de las divisiones de Channel 4 de la tv británica.

El segundo capítulo de la serie se estrenó en youtube en 2014, año en el que también comenzaron un Kickstarter para poder recaudar y así avanzar con el proyecto. El Kickstarter terminó con una recaudación de 104.935 libras, y los videos para su creación también formaron parte de las teorías de la serie.

Don’t Hug Me, I’m Scared alcanzó tal popularidad que hasta hoy, se siguen sacando teorías respecto a su trama, la cual se desarrolla en 6 capítulos, sin contar los videos del Kickstarter.

Marionetas y gore

Lo primero que aparece en la pantalla son nuestros tres protagonistas en lo que parece ser una cocina. Estos tres protagonistas son Red Guy, Yellow Guy y Duck Guy, los cuales dan la sensación de estar sentados a la hora del desayuno.

De la nada, una pequeña libreta comienza a cantar sobre sus ideas, y en específico sobre la creatividad. Pero a medida que esta libreta intenta enseñar sobre ser creativos, comenzamos a ver cosas un poco extrañas.

No llega a escuchar a los demás, y censura ciertos actos creativos de los otros personajes, en especial de Yellow Guy. No es hasta cuando les da dicha libertad para crear con sus propias manos, que las cosas comienzan a torcerse bastante.

Así son los capítulos de esta serie, comenzando por algo que los personajes hacen de manera cotidiana o que es para que lo vea un niño. A medida que este va avanzando, termina siendo algo grotesco que perturba al espectador, teniendo siempre un tema complejo a tratar.

En sí, la combinación de marionetas, diferentes tipos de animación y vísceras, da un toque siniestro a la serie. Podemos ver como hasta los personajes sienten que lo que viven se torna oscuro e irreal, lo que nos dice que esto definitivamente no es un show para niños, y de que nada es lo que parece.

Como no enseñar

Esto es algo de lo que los mismos creadores han hablado en varias entrevistas. El objetivo de Don’t Hug Me, I’m Scared, es mostrar “como no enseñar algo” según las palabras de Joseph Pelling.

Cada capítulo de la serie tiene como tema algo que es abstracto. A veces más de lo que parece, y que, si se enseña de manera incorrecta, puede perjudicar la educación de un niño.

Temas como la creatividad, el tiempo, el amor, la tecnología, la nutrición y los sueños, van a ser los asuntos centrales en estos seis capítulos. Argumentos que aunque se pueden explicar en programas infantiles o con maestros, la verdad es que solo se puede hacer a grandes rasgos, ya que son contenidos complejos y cada uno abarca muchas aristas.

En varias oportunidades, el show comienza a mostrar o a enseñar elementos del mismo tema que abarca, pero de una manera no muy educativa. Mostrando solo ideas vagas respecto a los diversos asuntos que van tocando, sin dejar una explicación clara de la materia, o aclararle al espectador que hay muchas formas de abordarlo.

Solo nos muestran el punto de vista del maestro de turno de cada capitulo, o, podría ser lo que la productora quiere que el espectador vea. Sea como sea, cuando los protagonistas intentan corregir, piensan por sí mismos, o sienten que lo que está pasando esta incorrecto, son interrumpidos por los demás personajes que se encargan de enseñarles.

Un ejemplo de esto puede ser el capítulo 2 con el tiempo, o en el capítulo 5 con la nutrición, en donde callan a Duck Guy o derechamente, lo sacan del programa. En otras palabras, son censurados o manipulados para que no interfieran.

Podría decirse que esto no ocurre en la vida real, ya que en la televisión las cosas están más reguladas. Pero hemos sido testigos de cómo algunos programas sufren cambios debido a las productoras y cómo estas pueden limitar la libertad creativa para ganar dinero.

Otro ejemplo son las otras plataformas como en Youtube Kids, en donde se encuentran videos que dicen ser para niños, pero que no lo son, sino que su único fin es la monetización.

Teorías

Como ya habíamos dicho, esta serie ha logrado un montón de teorías por la poca información que se nos da de los personajes y por como la trama se va desarrollando de forma irreal y perturbadora.

Los mismos creadores de la serie han dicho que todas las teorías que los fans han creado están correctas. Y debido a esto, es normal que se le de espacio a especulaciones, metáforas etc. Es una serie abierta a diferentes interpretaciones y que cuando vuelves a verla, siempre logras ver un punto de vista diferente, naciendo una nueva teoría.

Esto también hace que algunas destaquen por encima de otras y aquí pondremos algunos ejemplos:

  • El Show es creación de Red Guy: Red Guy es uno de los personajes principales de la serie. En el último capítulo comienza a cantar la canción del primer capitulo, lo que podría indicar que él tuvo la idea de hacer el programa y que, por culpa de los productores, todo comenzó a volverse turbio.
  • El padre de Yellow Guy es el dueño del programa: En el segundo capítulo, Yellow Guy nos presenta a su padre, y desde entonces, el títere llamado Roy no deja de aparecer, aunque de manera menos perceptible. Una de las teorías dice que él es dueño del programa y que utiliza el show para torturar a su hijo.
  • Los protagonistas están perdidos: Esto hay que relacionarlo con los carteles de Missing que aparecen en algunos capítulos y en los videos Help, que son los videos en Kickstarter. La teoría dice que los protagonistas estarían secuestrados y obligados a estar en el programa.
  • Todo ocurre en un solo Día: Como lo vamos notando, a medida que la serie avanza, nunca deja de ser 19 de Junio. Lo que se cree es que todo lo que va ocurriendo durante la serie es en realidad un día completo. Es decir, que los 6 capítulos de la serie ocurren en el mismo día en diferentes horarios de una jornada normal.

Conclusión

Don’t Hug me I’m Scared es una serie que ha dado de que hablar desde el primer capítulo. No solo por su rareza y lo perturbadora que puede llegar a ser, sino por el mensaje y las distintas interpretaciones que su público le ha dado a lo largo de los años.

Es una buena serie y los elementos utilizados dentro de esta no se sienten fuera de lugar. Desde diferentes métodos de animación, una puesta en escena cuyos elementos se van repitiendo, hasta las vísceras que le dan un toque repulsivo y escalofriante.

Como espectadora, si bien quede un poco asqueada, no era algo que no me dejara seguir viendo los capitulos. Y gracias a que los ví varias veces, logre desarrollar mis propias teorías y conclusiones respecto a la trama del show y darme el tiempo de entender el mensaje general.

Es una serie que recomiendo bastante para la gente que desea ver algo diferente y que le guste sacar teorías sobre lo que acaban de ver.  

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

19 publicaciones.

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos