Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Ta Tan: el tristemente desconocido juego de mesa furry del Estallido

Ta Tan: el tristemente desconocido juego de mesa furry del Estallido

El estallido social de 2019 es un hecho histórico, y que mejor forma de recordarlo que con Ta Tan, un juego de mesa de furrys y critica social

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 18/10/2022

Me considero, modestia aparte, una persona relativamente bien informada respecto a los juegos de mesa. Eso incluye anuncios, lanzamientos, eventos, etc. Así que, imagínense mi sorpresa cuando me enteré que existía un juego de mesa sobre el estallido social. No solo eso, sino que tiene un año de antigüedad (fue lanzado en Octubre de 2021). Y más aún, es uno de los mejores juegos chilenos que he visto en términos de calidad de los componentes. Hablo de Ta Tan, el autoproclamado «juego del estallido social».

En cuanto me enteré de la existencia de este juego supe que debía comprarlo. No solo porque trate de comprar todos los juegos chilenos que salen. Que lo hago, sí, pero hay otros motivos. Primero, que el arte me resultó muy atractivo. Y segundo, que la temática es 100% chilena, y los juegos que toman ese tipo de elementos de base siempre parten bien conmigo. Sin más preámbulo, veamos de qué se trata este juego, celebrando un nuevo aniversario de la fecha que lo inspira.

¿Cómo se juega?

La jugabilidad de Ta Tan es extremadamente simple, tanto así que las reglas están contenidas en una única carta del juego. A cada jugador (de 2 a 6) se le entregan un igual número de cartas, y el objetivo es deshacerse de todas ellas. Para esto, se deben de formar pares del mismo tipo de Animal representado en las ilustraciones. Además del animal, los pares pueden identificarse gracias a los íconos en las esquinas de la carta.

Ta Tan juego cartas furry

Luego de descartar los pares de su mano inicial, los jugadores tomarán turnos robando una carta al azar de la mano del oponente a su izquierda. Al hacer esto, descarta los pares de su mano si es que se ha formado alguno nuevo, y luego deja que el jugador a su derecha le robe una carta.

El proceso se repite hasta que queda una única persona en el juego, con El Sucio, la carta sin pareja del mazo. Todos los demás jugadores ganan, mientras que el último jugador en pie es el perdedor.

El arte y los componentes

Hay dos elementos que me gustaría destacar especialmente de Ta Tan. El primero es su arte, el cual encuentro muy creativo y bien pensado. ¿Es raro que los personajes sean furrys? Bueno, lo veo más que nada como una elección de estilo, y encuentro que está muy bien lograda. Personalmente, me gusta.

Ta Tan cartas juego furry

El arte del juego fue realizado por el artista chileno Oscar Squella, notándose su estilo personal en el mismo. Además, es destacable que las ilustraciones de los pares de personajes no son las mismas en ambas cartas. Esto es un esfuerzo extra de parte del ilustrador que denota su compromiso con el trabajo.

El otro elemento destacable del juego es la calidad de sus componentes. Este es, fácilmente, el juego de producción nacional con mayor calidad que he visto hasta ahora. Sí, es cierto que son solo cartas, pero están muy bien hechas. El material es de buena calidad, se siente bien al tacto y tiene una buena rigidez. Además, son más grandes que el tamaño estándar, lo que las hace sentir más «lujosas».

En general, creo que merece la pena llamar la atención sobre estos puntos, especialmente cuando hablamos de un juego producido totalmente de forma nacional. Sería genial que esto marcara el inicio de un incremento en el uso de la industria local para el desarrollo de juegos.

Opinión final

La materialidad del juego es impecable, como ya señalé, pero la jugabilidad no está mal tampoco. Sí, no es la más original (es literalmente culo sucio u old maid), pero eso no significa que sea mala. Es un juego fácil de aprender, rápido y muy rejugable. Sin lugar a dudas, recomiendo Ta Tan, tanto por su calidad como por su temática y tratamiento de la misma.

Ta Tan juego logo

Ahora, si tuviera que decir algo negativo del juego, sería en realidad algo ajeno al juego en sí: su publicidad. Como dije al inicio, no tenía idea que este juego existía. Y aún luego de enterarme, no fue tan fácil comprarlo o encontrar datos de él o sus creadores. Hay una sorpresiva ausencia de publicidad e información de este juego en internet, y me sorprende mucho.

No sé si sea porque no se invirtió en difusión o los creadores no son conocedores del área de Marketing, pero el mayor crimen de este juego es no ser más conocido. Porque se merece algo mejor que caer en el olvido. Así que, si les pareció interesante, salgan a comprarlo. Esta nota es mi pequeño grano de arena para contribuir a su difusión.

10/10
NOTA FINAL
Recomendado para:
  • Coleccionistas de juegos chilenos
  • Furros
  • Personas a favor del estallido social
  • Jugadores casuales

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí