Inicio » Cine y televisión » Steven Universe, la serie redonda de Cartoon Network

Steven Universe, la serie redonda de Cartoon Network

Una serie genial de Rebecca Sugar, cargada de amor y empatía. Steven Universe marcó un antes y un después en la forma de hacer caricaturas para niños

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 29/05/2020

Steven Universe es una serie producida por Cartoon Network y creada por Rebecca Sugar, lanzada al aire en noviembre del 2013 y finalizada en enero del 2019. La autora decidió comenzar un proyecto solista, participando en paralelo con las producciones de Hora de Aventura. Haciendo la comparación entre ambas animaciones, vemos la emotividad que parece caracterizar su estilo con capítulos como “I Remember You”, “Simon and Marcy” y la saga “Stakes”.

Sinopsis y Argumento

La historia relata la vida de Steven Universe, un niño que nace en un núcleo familiar de “Cristal Gems” (Gemas de cristal), guerreras rebeldes de otro mundo llamado el Planeta Madre que viven en la tierra luego de una guerra donde evitaron la destrucción de la Tierra. Su líder, Rose Cuarzo, terminaría enamorándose de un humano (Greg Universe), terminando por renunciar a su forma física para poder dar a luz a Steven.

Steven se muestra como un niño particularmente sensible, capaz de empatizar con todo lo existente en la tierra. Su personalidad es una combinación perfecta de su padre, un rockero libre por excelencia y su madre, una rebelde que ama todo lo que la vida le puede entregar.

Respecto a la crianza de Steven, se encuentra bajo la tutela de 3 gemas. Perla, una gema que originalmente sirven a los diamantes (líderes del planeta madre), quién tiene una personalidad obsesiva y muy perfeccionista. Garnet, la más grande de sus tutoras, es una fusión de dos gemas  (Zafiro, parte de la aristocracia y Rubí, una gema soldado), con habilidades sorprendentes e increíble fuerza, Garnet se destaca por ser introvertida y muy suspicaz, además, posee clarividencia. Por último, tenemos a Amatista, la más joven de las tres, rebelde, despreocupada pero muy apasionada, originalmente fabricada para ser una guarda-espalda, es la más cercana a Steven, al tener una edad y madurez similares.

¿Qué hace de Steven Universe una buena serie?

La serie tiene una clara similitud en su estructura con la animación japonesa, no por su ilustración, sino por la manera en que llevan la historia. Esta se presenta como una obra cargada de humor tanto lógico como ridículo. También procura añadir escenas de acción en constantes batallas, todo por buscar las gemas que fueron corrompidas después de la gran guerra, también nos brinda escenas donde la nostalgia, la amistad y la tristeza dan pie a las partes sensibles.

Otros aspectos que podemos encontrar del anime, son la animación entre los comerciales, lograr que los villanos se vuelvan aliados y música que se repite en los momentos épicos. Por esto, podemos concluir que Steven Universe es un shonen (NANI?!).

Continuando con la trama de la serie, esta toma forma cuando aparece el legado de Rose Cuarzo como rebelde del planeta madre, haciendo que los ojos de los tres diamantes sobrantes (Azul, Amarillo y Blanco) apunten hacia la Tierra, culpando a Rose como la asesina del cuarto diamante, Diamante Rosa, y buscando venganza.

La serie avanzará y veremos cosas que no habíamos presenciado anteriormente en Cartoon Network, convirtiéndola en un antes y un después. Nos encontraremos con relaciones entre personas del mismo sexo (de todas formas, C.N declaró que las gemas no tienen sexo).

Steven Universe, tiene su centro en la maduración emocional y mental de nuestro protagonista, el aprendizaje de nuevas emociones es vital, y sus cuidadoras sabrán cubrir las dudas del niño. Así mismo, harán un apego seguro con él, siendo ellas igual de trasparentes a medida que avanza la serie, para llegar a un final donde confían en sus propias capacidades, lo ven como un igual y respetan todo lo que él puede llegar a pensar.

Después de 5 temporadas y una película, logró dar un cierre perfecto a su trama, y si bien, hay un pequeño puñado de capítulos rellenos, podemos justificarlo por la intensidad de los otros que los rodean. No vi en ningún momento un Fan Service (a diferencia de Hora de Aventura), lo que también nos habla de un proyecto bien pensado, de inicio a fin. Recalcar también, sus colores, ilustraciones y ambientes que son maravillosos.

Si bien recomiendo que vean la serie completa, aunque le cuesta despegar, se percatarán que cuando los misterios comiesen a aparecer, veremos un lado más oscuro, que terminará atrapándonos y encariñándonos con casi todas las personas que viven en Ciudad Playa.

Independiente de esto, si quieres una recomendación para convencerte, puedes ver de la 1era Temporada: El León de Steven 1, 2 y 3 (cap.10 -17 y 35) La espada de Rose (Cap. 48) esto debería bastar para convencerte de su genialidad. No recomiendo de las otras temporadas para evitar el spoiler. Respecto a la película, una maravilla 10/10.

Podría hacer una nota larguísima, pero eso queda para otra ocasión, ahora solo queda recomendar la serie como tal. Sugiero que la vean, así como las películas de Ghibli, Steven Universe le hace bien al corazón. Trabajar conceptos como la libertad, el amor, la honestidad, el respeto y la empatía; no es fácil, pero hace que parezca todo lo contrario. Además, la autora supo cuando terminarla, no hizo nada demás, e hizo un cierre perfecto.

Cabe destacar que puedes encontrar Steven Universe completa en este Link.

Excelente trabajo de Rebecca, quién reventó la ComiCon de San Francisco muchos años seguidos con los adelantos de Steven Universe, y que esperemos que nos deleite con alguna nueva genialidad en los años siguientes.

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X