Inicio » Noticias » Cine y televisión » Recuerdo desbloqueado: El último Unicornio

Recuerdo desbloqueado: El último Unicornio

Una bellísima adaptación animada de los 80`s, basada en el libro de Peter S. Beagle: ”The Last Unicorn” (El último Unicornio)

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nathy V. Contreras el 18/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Volvemos a abrir el baúl de los recuerdos. Esta vez con una bellísima adaptación animada de los 80`s, basada en el libro de Peter S. Beagle: ”The Last Unicorn”

En una alianza estadounidense – japonesa, dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. acompañado de un guion realizado por el mismo autor del libro. El último unicornio (1982) nos recibe con la misma gracia y delicadeza de su heroína.

Una travesía nostálgica

La historia comienza cuando la protagonista (con la voz original de Mia Farrow) se entera de que, al parecer, es la última de su especie. Decidiendo entonces, abandonar su bosque para ir en busca de los suyos y saber que fue de ellos.  

Una larga jornada comienza, encontrando peligros y gente que quiere capturarla. Pero así mismo hallará aliados: como el mago Schmendrick, quién la liberará del cautiverio de Mommy Fortuna, una hechicera de las artes oscuras.

El simbolismo del unicornio se mantiene, tanto en pureza como magia. Esto se revela en detalles como el hecho de que muchos al mirarla solo ven una yegua blanca, ya que pocas personas pueden ver lo que en realidad es.

Es el caso de Molly Grue, quién se une a la travesía y reconoce con facilidad al unicornio. En una triste escena, que resuena aún más cuando eres adulto, le reclama a la criatura: ¡Cómo te atreves a venir ahora, cuando soy esto!

Los viajeros llegan pronto al domino del rey Haggard y el príncipe Lir. En donde encontraran la verdad de lo que les pasó a los unicornios.

Para todo espectador

No necesariamente está dirigida al público infantil ya que, El último unicornio guarda consigo una cantidad importante de mensajes sobre identidad y amor.

La animación es delicada y cuidadosa en sus trazos. Claramente influidos por los tapices medievales de La Dama y el unicornio, tanto es su presentación inicial como en los paisajes naturales de fondo.

La película está acompañada de variadas canciones a cargo de Jimmy Webb, que se mantuvieron en su idioma original (inglés) al pasar por el doblaje latinoamericano.

Opinión personal

Si mal no recuerdo El último unicornio lo pasaron por TVN y tuve la fortuna de que lo grabaran en VHS para que se quedara en mi memoria. La versión que vimos en Chile es un poquito más corta que la original. Por eso en algunos lados en que está completa, se van superponiendo voces en español latino y español (de España)

Ahora que ya puedo darle segundas lecturas, la esencia que me quedó entonces es prácticamente la misma hoy. Siempre sentí que era una película con un sesgo muy nostálgico y algo triste. Eso sí, hay escenas que aún son un tanto perturbadoras (como la de la arpía)

Personalmente no soy fan de los momentos musicales de la animación, pero la canción principal interpretada por el grupo “America” es algo que no se me va a ir nunca de la mente.

Debo confesar que me sigue molestando un poco la calma que tienen para interactuar algunos personajes en momentos críticos. Pero fuera de eso, es una joyita visual muy cercana a los cuentos animados rusos que daban más o menos por la misma época.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Nathy V. Contreras

Alguna vez asistente de arte :) Escritora nocturna Obsesión actual: "Good Omens" con tecito. Puedo recordar el nombre de un personaje que apareció 5 segundos en una caricatura , pero no el año en que estamos. Hellboy es mi pastor.