Inicio » Otros » Música » El Cuarteto de Nos, de la controversia al éxito

El Cuarteto de Nos, de la controversia al éxito

La maduración de la banda Uruguaya que ha vivido de polémicas, censuras, premios y una calidad que cada vez impresiona más.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 09/03/2022

Corría 1984 y Uruguay se encontraba en la mitad de la dictadura Cívico Militar por consecuencia del golpe de estado del 09 de Febrero de 1973. En ese entonces se regía todo a vista y orden de Gregorio Conrado Álvarez Armelino, el cuarto dictador consecutivo para la nación charrúa.

Como en la mayoría de los países sudamericanos de la época, la represión de las dictaduras planificadas en el otro lado del continente traía como consecuencia las castraciones generacionales. Las libertades personales y de expresión se veían reprimidas por el estado y las juventudes tenían un espíritu salvaje, que deseaba como siempre salir a flote.

El Cuarteto de Nos en su formación original, de izquierda a derecha: Alvin, Roberto, Rikki y Santiago.

Paralelamente, en las juventudes de USA y Europa, el rock se había abierto camino y nuevos géneros comenzaban a nacer. El fuerte de las letras en la época eran radicalizaciones: por un lado teníamos el hipismo, el amor y paz; por otro la rebeldía y el anarquismo, el conocido punk.

Llegados los 80, la moda influenció al rock y los movimientos musicales y artísticos del norte del planeta. Sudamérica no se quería quedar atrás y así nacieron bandas que hasta el día de hoy repercuten en nuestros oídos: Los Prisioneros, Soda Stereo, Virus, Octavia, Café Tacuba, Aterciopelados, entre otros. Llegado del ya mencionado 1984, Uruguay no se quiso quedar atrás, y entre las nobles calles de Montevideo nació El Cuarteto de Nos.

Un poco de historia

Esta banda, que originalmente estaba formada por cuatro integrantes, los hermanos Roberto y Rikki Musso, Santiago Tavella y Álvaro Pintos, había conseguido hacerse una fama dentro de algunos teatros locales y para ese año ya habían conseguido poder grabar un LP compartido, como antiguamente se hacía con los artistas nuevos (por un lado, un artista y por reverso otro).

Pasaron 10 años y 5 discos para que el grupo lograse llegar al éxito internacional con su álbum Otra Navidad en las Trincheras, con temas que hasta el día de hoy se consideran clásicos del grupo. Para ese entonces su sello se había vuelto característico: un rock pop que se compartía en guitarras eléctricas y acústicas, bases de cuatro cuartos y letras irreverentes, que tocaban desde el humor hasta los temas tabúes.

A pesar de que su éxito se había representado en ventas dentro de Uruguay y fuera de él, la imagen pública era aún inexistente, y había mucha gente y medios que jamás habían escuchado de ellos. No sería hasta 1996 con el disco El Tren Bala que la polémica llegaría a la banda. El tema El día que Artigas se emborrachó sería sinónimo de pelea y anti patriotismo.

El ministerio de cultura del país del Río de la Plata determinó que debían ser demandados por difamación al héroe patrio. El juicio no prosperó, llevándolo a la evaluación de juicios militares que tampoco prosperaron. Aún así, el gobierno determinó que la canción no debía ser reproducida ni radiada en horarios de menores, y también reguló la venta del disco, convirtiéndose en la primera canción en tratar de ser censurada desde el fin de la dictadura en 1985.

Los discos entre 1996 y el 2003 tuvieron éxito pasajero, hasta que llegó la trilogía de discos entre el Raro (2006) Bipolar (2009) y Porfiado (2012), donde el éxito fue rotundo. Fue tanto así que el tema Yendo a la casa de Damian del disco Raro fue la primera canción Uruguaya de Rock en ganar un Grammy como mejor canción Rock, además de las postulaciones a mejor álbum rock.

Para esta trilogía la banda cambió a Rikki Musso por diferencias administrativas y musicales e integró a Santiago Marreno y Gustavo Antuña. Desde las reversiones que salieron en 2003 con el disco El Cuarteto de Nos donde se clarificó el estilo Rock y Punk de la banda, la evolución fue permanente, haciendo de la trilogía del Raro un estilo Pop-Rock Rapeado.

Las influencias de las letras en las canciones están más abocadas al crecimiento personal, las dicotomías de la vida y las constantes referencias de humor irreverente dentro de los discos, con una clara evolución compositiva e influencias de la época dentro y fuera de Latinoamérica. Ya para el 2012 la banda volvió a ganar Grammys gracias al disco Porfiado.

21 de Septiembre – Habla tu espejo

Para el 2014, la banda publicó el disco Habla tu espejo, donde se presenció notoriamente el cierre del ciclo de la trilogía anterior. Acá podemos encontrar letras que salen del humor y centran más en lo reflexivo y personal, apareciendo temas como “No llora”, una canción dedicada a Federica, la hija de Roberto, “Roberto”, una canción introspectiva, y “21 de Septiembre” (canción de arriba) haciendo referencia tanto al día internacional del Alzheimer como a la mamá Musso, quién ya para ese entonces padecía de la enfermedad.

Para el 2017 y el 2019, Cuarteto de Nos presentó los discos Apocalipsis Zombi y Jueves, respectivamente. Ambos discos se focalizaron de lleno en un sonido Pop Rock más producido y sus letras se fueron de lleno hacia la crítica social. Los dos están cubiertos de letras que enfocan sus críticas hacia la obsesión al poder, el bullying, la tecnología, las redes sociales, el ser diferente y el suicidio.

El cuarteto hoy en día

Actualmente la banda se encuentra sacando los sencillos para su próximo disco, y ya podemos ver en Spotify los bosquejos de lo que será con canciones como Fiesta en lo del Dr. Hermes y Ciudad sin Alma.

Es probablemente El Cuarteto de Nos una banda infravalorada que ha venido buscando el renombre internacional desde hace 38 años y recién en la última década ha comenzado a abrirse paso entre los hablantes hispanos. Curiosamente los jóvenes siguen siendo el gancho para la agrupación, quienes siempre han focalizado sus letras en la potencia de la juventud.

La maduración del grupo es notoria, y probablemente lleguemos en unos años más a ver una cuarta nueva versión de El Cuarteto de Nos, quizás usando aún su estilo rapeado y sonante, recurriendo siempre a sus referencias que nacen desde la imaginación de la ciudad del tajo, donde los Musso soñaban que habitaban todas las personas que admiraban, o quizás desde la cantidad de experiencia recolectada en el duro camino.

He dejado entre los párrafos de esta nota algunas canciones correlativas en su publicación, pero si te interesa adentrarte en El Cuarteto de Nos, escúchalos de la actualidad hacia atrás, porque así como tienen canciones que hoy son un éxito, en el pasado encontraremos temas que, si hubiesen salido hoy en día, probablemente estarían más que funados.

Sin cuestionamientos, es probablemente El Cuarteto de Nos, una de las mejores bandas de rock que Sudamérica y Uruguay nos pudieron entregar.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí