Inicio » Noticias » Literatura » Buscando mi otra mitad: la primera novela de Javiera Aguilera

Buscando mi otra mitad: la primera novela de Javiera Aguilera

¿Te interesa la literatura juvenil? Conoce más sobre Buscando mi otra mitad, la primera novela de una joven Javiera Aguilera.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 10/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Solo 15 años tenía Javiera Aguilera cuando escribió su primer libro: Buscando mi otra mitad. Lo subió tímidamente a la plataforma Wattpad sin sospechar que en poco tiempo alcanzaría miles de lecturas y que, años después, Trayecto Editorial apostara por ella para editar dos libros de la joven autora.

Hoy tiene 22 años y está entusiasmada presentando su segundo libro, Buscando mi destino, secuela del anterior.

Siempre fui fanática de la lectura. Recuerdo que en un momento se me agotaron los recursos porque los libros son súper caros, ahí fue cuando encontré Wattpad y quise incursionar en la literatura. No me tenía fe. Pensé que nadie me leería y en unos meses ya tenía más de 36 mil lecturas.

Javiera Aguilera.

Sobre Buscando mi otra mitad

Hoy nos vamos a centrar en su primera novela. En ella, la autora nos presenta a Rosalie, una joven de 17 años que sufre por la muerte de su padre y está en búsqueda del amor, de alguien que la complete. En este proceso interfiere Max, un compañero de clase y también vecino con el que llegan a un acuerdo: él le consigue tres citas a ciegas, mientras ella lo ayuda a conquistar a una chica popular del instituto.

Javiera Aguilera autora de Buscando mi otra mitad

Este argumento conectó de inmediato con los lectores jóvenes.

“Me gustó escribir una historia romántica en la que su protagonista es una adolescente común y corriente. Ella busca su otra mitad y cree que con eso va a ser feliz. Hay varias anécdotas que me pasaron a mí, como fracasos en citas.”

Javiera sobre la trama de Buscando mi otra mitad.

Lo genial del libro

Es un texto con el que es muy fácil enganchar. La prosa es sencilla y cercana, por lo que se avanza muy rápido al leerlo y la historia te atrapa, en cada capítulo quieres saber lo que va a pasar y cómo va a continuar la historia de Rosalie. Aunque Javiera es oriunda de Talca, situó la novela en Canadá, lo que la vuelve muy universal, cualquiera puede enganchar con la historia.

Es un libro que fácilmente podría verse en la pantalla, cada página que lees la puedes imaginar, y esa visualidad se agradece en la lectura. A medida que el texto avanza, Rose va evolucionando y pasando por situaciones límite que la obligan a cambiar. Esto enriquece la lectura, ya que se adentra en un terreno fangoso que sorprende y lo hace distinto a una novela juvenil cualquiera. Al comienzo parece predecible —y hasta cierto punto lo es—, pero de pronto toma un giro que lo vuelve mucho más interesante.

Libro Buscando mi otra mitad

Lo no tan bueno

Aunque Rosalie rechaza constantemente a Max, este insiste en acercarse. Esto perpetúa la idea de que los hombres tienen que pasar por alto los “no” de las chicas porque “si la sigue, la consigue”, cuando esta frase jamás debería aplicarse en las relaciones románticas. Sin embargo, se entiende que es un libro que fue escrito hace siete años y cuando Aguilera tenía 15 años. Seguramente una historia escrita hoy sería distinta.

La edición del texto tiene algunos errores de tipeo y ortográficos, habría que ponerle más ojo ahí.

La segunda parte de Buscando mi otra mitad

La segunda entrega, recién salida de la editorial, lleva por nombre Buscando mi destino. Cuenta que por el título parece ser un libro muy cliché, pero que está lejos de serlo ya que toca temas actuales.

Se abarca la depresión adolescente, ataques de pánico, la violencia intrafamiliar; se habla de la homosexualidad con gran libertad y una mirada muy abierta, de hecho, por eso ambiente la historia en Canadá.”

Javiera sobre Buscando mi destino.

Sobre el futuro de las aventuras de Rosalie, solo nos adelanta que en Buscando mi destino el personaje madurará, buscará justicia —nos ahorramos sobre qué por los spoilers—  y deberá elegir entre cumplir la promesa de estudiar en Nueva York que le hizo a su padre antes de morir o quedarse junto a sus seres queridos.

Ambos libros los encuentras en trayecto.cl, trayectobookstore.cl y en diversas librerías del país.

EVALUACIÓN

Libro que engancha, es entretenido y fácil de leer. Aunque al principio es predecible, hay una vuelta hacia el final que lo vuelve mucho más interesante.
8/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas y actualmente me las estoy dando de escritora. También hablo sobre moda y belleza en Dice la Clau ;)