Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Scott Pilgrim y sus buenas adaptaciones

Scott Pilgrim y sus buenas adaptaciones

Scott Pilgrim tiene que pelear con los 7 ex novios malvados de la chica de sus sueños en versión cómic, película y videojuego.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Scar Cortés el 13/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Conocidos por muchos e ignorados por otros, los cómics de Scott Pilgrim son necesarios de leer si quieres ver un mundo lleno de referencias a videojuegos y hallar una guía de cómo conseguir a esa persona especial. 

Un resumen rápido podría ser: Scott Pilgrim está saliendo con una chica más joven que él, pero todos sus cercanos y hasta él mismo ve que no es feliz; hasta que un día llega una chica misteriosa que Scott ve en sus sueños. Lo único que impide que nuestro protagonista esté con ella, no es su novia actual, sino los siete malvados ex novios de la chica de sus sueños.

Cómic

Esta historia fue creada por el historietista canadiense Bryan Lee O’Malley, cuya inspiración fue una anécdota de su propia relación amorosa. Cuando se enteró que su esposa tenía varios ex novios, se le ocurrió la idea de crear a Scott Pilgrim, pero dándole un toque extra para que sea entretenido de leer. 

El estilo de dibujo es bastante simple, no obstante versátil; las escenas de peleas son divertidas, sobre todo porque cada vez que Scott gana, el villano de turno se transforma en monedas. (Si se aplicara en la vida real, varios tendrían algunas monedas para pagar la micro o el bus).

Otra aspecto a destacar son sus personajes, ya que en un principio pareciera que están pensados como un estereotipo básico para que acompañen al protagonista, pero distan bastante de ello. Un ejemplo es Wallace, el amigo gay de Scott. Pareciera que su chiste es ese, ser el amigo gay, pero a medida que avanza la historia, va entregando matices que aportan y ayudan a la trama principal

Algo curioso es cuando, en algunas partes de la historia, los mismos personajes hablan con el lector, pero no al nivel de Deadpool, sino de una manera más sutil. Un ejemplo de ello es cuando te enseñan a cocinar un plato vegano, pues en ese mismo momento otros personajes aprenden a cocinarlo a la vez que le enseñan al lector. 

Y así hay otros ejemplos, pero es mejor que uno mismo lo averigüe, y para ello es necesario que se lean los 6 tomos que conforman la obra. En su formato original, se leen como un manga (de derecha a izquierda y, para quienes lo desconozcan, cuando tengas el tomo en tus manos, encontrarás a Wallace en la primera página explicando cómo leer un manga). En la versión de bolsillo, no se aplica esto último.

Película

Otro dato curioso: cuando la distribuidora Universal Studio compró los derechos de la obra para producir la película, el cómic aún no estaba terminado, por ello se tuvo que retrasar su estreno. Y, una vez finalizado, la película se logró estrenar.

Algo que consigue Scott Pilgrim y no otras adaptaciones de cómic a película live action, es que capta las particularidades de su universo, así como las referencias y la construcción narrativa. Pues pese a que tiene algunas diferencias que son notorias, no molestan, más bien le dan una nueva perspectiva.

Por otra parte, las actrices y actores presentes en la película son fenomenales: 

Scott Pilgrim es interpretado por Michael Cera, Ramona Flower es interpretada por Huntress de Aves de Presa… perdón, por Mary Elizabeth Winstead, Knives Chau interpretada por Ellen Wong, Kim interpretada por Alison Pill, Stephen Stills interpretado por Mark Webber y el Joven Niel interpretado por Johnny Simmons.

Esos son los héroes principales, es momento de hablar de los ex novios de Ramona Flowers:

Mae Whitman como Roxy Richter, Satya Bhabha como Matthew Patel, Shōta Saitō como Kyle Katayanagi y Kyle Katayanagi, Jason Schwartzman como Gideon Graves. Aquí faltan 2 ex novios de Ramona, pero es necesario decirlo junto a la ex novia de Scott.

Si conocen a las películas de Superman (2006), Capitán América y Capitana Marvel, les contamos que estos actores y esta actriz son quienes actúan como los ex (Brandon Routh, Chris Evans y Brie Larson), interpretaron a Todd, Lucas Lee y Envy Adams. Eso quiere decir que Ramona Flowers salió con el héroe de acero y con Steve Rogers; mientras que Scott salió con una de las mujeres más poderosas del Universo Marvel (qué intenso suena eso si lo ponemos de esta manera).

Videojuego

De parte de la misma productora de la película, junto a Ubisoft, llega para el público el juego estilo beat’em up de Scott Pilgrim.

Fue estrenado en el año 2010 para PlayStation y Xbox 360, pero por esas fechas ya se acercaba el cambio de generación, por lo que el juego de Scott quedó casi en el olvido

¡Hasta que resurgió como el ave fénix y volvió para quedarse! El 14 de enero de 2021 anunciaron el regreso del juego junto a los dlc de personajes. Como plus hay contenido para los coleccionistas, gracias a la empresa Limited Run en donde vienen 3 versiones para las consolas de Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One

El juego es lineal y el objetivo es vencer a todos los malvados ex de Ramona. Para ello es que uno debe vencer a otros personajes para ganar experiencia y dinero, y de esa manera comprar mejoras. 

Con este formato se demuestra que si se puede adaptar un cómic a un videojuego de una forma excelente. Logra que, uno como jugador, se pueda meter en los zapatos de Scott y sus amigos en este universo, para golpear a los chicos malos y conseguir monedas.

Narrativa Transmedia

El concepto de narrativa transmedia en palabras sencillas, es lograr que la historia se pueda contar en diferentes ventanas o plataformas y que siga siendo, en esencia, la misma.

Eso mismo consiguió Scott Pilgrim: su cómic, su película y su juego pueden complementarse de buena manera. O sea, uno puede ver ese título y disfrutarlo en sus diferentes estilos, como leerlo, verlo en la pantalla grande o jugarlo.

Hacer que un historia se pueda adaptar en otros medios pareciera ser algo sencillo, pero es un trabajo que toma mucho tiempo. Por algo hay tantas películas de otros cómics a los cuales no le hacen justicia, al igual que algunos títulos de juegos que es mejor no mencionar. 

Eso sí, tanto el comic, película y juego de Scott son el año 2010, y para ese tiempo fue una obra maestra. Sin embargo, ahora hay mejores productos que brillan por su fidelidad respecto a la obra original, por eso se destaca el año para que se de un poco de contexto histórico.

A fin de cuentas, el cómic es entretenido de leer, la película es divertida con un estilo atractivo, y el juego, pues es mejor que uno lo pruebe para entender lo genial que es.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre Scar Cortés

Audiovisual, guionista y dibujante por diversión.

X