Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Meet me at Dawn: el explosivo comic de León Ibacache

Meet me at Dawn: el explosivo comic de León Ibacache

León Ibacache se las mandó creando un cómic increíble con Meet me at Dawn. Si buscas acción, explosiones y fetos espaciales, ¡esto es lo tuyo!

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Yerko Soto el 09/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Estás buscando un cómic para reírte a carcajadas y pasar un rato increíble viendo cómo todo el mundo estalla en mil pedazos mientras fetos espaciales tratan de dominar a la raza humana? ¡No esperes más! Meet me at Dawn es lo que tu vida necesita en este momento.

Con una premisa, sinceramente, absurda (pero no por eso menos interesante), el hombre adicto a los vídeojuegos, cómics y el terror, León Ibacache, nos presenta un cómic fenomenal, plagado de acción, con entretenidos diálogos y una puesta en escena envidiable.

¿De qué va esta maravilla que consta de 7 capítulos (en realidad del 1 al 7-3)?

Ibacache nos introduce de una manera bastante rápida al pequeño y apacible Pueblo del Ocaso, hogar de nuestro protagonista Frank Plaza, quien está atravesando un muy difícil proceso romántico con su pareja Elza.

Tras decir la frase que todo el mundo teme escuchar en algún momento de la vida de los labios de la persona amada, Elza da por terminada la relación que ha ido de mal en peor en el último tiempo. Sin embargo, Frank hará todo lo posible por reconquistarla, tal cual como ocurre en las típicas películas románticas.

Pero es hasta este punto que llega la “normalidad” y, de un momento a otro, todo se va al desmadre en menos de lo que canta un gallo. A lo lejos, en el cielo, comienza una invasión a todo el pueblo. Criaturas de enormes ojos saltones, cuerpos grotescos y “trompas” asesinas aterrizan en la tierra raptando a toda mujer que se cruce en su camino, entre ellas Elza, la amada de Frank.

¿Qué podrá hacer nuestro protagonista y su hilarante grupo de amigos para recuperar a las mujeres del pueblo y poder dar fin a la invasión alienígena?

El cómic en sí, como se puede ver, nos cuenta cómo el protagonista debe hacer frente a una invasión con el fin de rescatar a su amada y, a la vez, salvar a la Tierra. Si bien, es bastante simple y nada original, la manera que tiene de ser narrada e ilustrada es realmente un festín visual en todo su esplendor.

A través de cada viñeta te vas dando cuenta que, al final del día, la trama es solamente una excusa para presentar explosiones por doquier, un derroche de testosterona a todo nivel, balazos, bazucazos y… ¡acción por toneladas! Ah, sí, y no olvidas su cuota de romanticismo.

No es precisamente un cómic profundo, de aquellos que te volarán la cabeza (en realidad, lo hará tarde o temprano un disparo certero), sino más bien un entretenimiento para pasar un rato realmente genial, riéndote es más de una viñeta (si no es en todas).

Los diálogos están pensados de manera muy fluida y te vuelves lentamente parte del cómic. Eres uno más del grupo de Frank y puedes ir haciendo bromas junto a tus nuevos amigos, así como también sufrir el mismo dolor que sienten los personajes en cada una de las viñetas.

El lenguaje usado es realmente un acierto, considerando que el rango etario del grupo es de unos 22 años, por lo tanto, las “chuchaás” no sobrarán, pero créanme cuando les digo que no se sienten para nada fuera de lugar, incluso puedo decir que enriquece aún más la obra y nos hace más cercanos al grupo.

Si a esto le sumas que Ibacache incluye un certero playlist para cada uno de los capítulos, el cómic muta convirtiéndose en un entretenimiento mucho más allá de una simple lectura, ya que se transforma en una plataforma audiovisual en su pleno derecho. Ir coreando lo que estás escuchando al ritmo de la lectura del cómic (que, por cierto, calza a la perfección), se transforma en una experiencia excitante a otro nivel que pocos han podido lograr.

El arte es realmente precioso y a la vez extremadamente confuso y alocado, sin embargo, le da su independencia y firma propia a lo que estás leyendo. Es más, desde el momento en que leas esta obra dirás inmediatamente, cada vez que veas un dibujo similar, que el artista es Ibacache, por lo tanto, su trabajo original crea su propio sello (a mi parecer).

Si bien el protagonista es lo más importante, tendremos historias de otros personajes de por medio que nos alejarán un poco del tenso y caótico momento durante la invasión alienígena, pero están tan bien construidas que no se siente como un quiebre incomodo. Es más, aporta muchísimo al contexto que estamos viviendo capítulo a capítulo.

Conocer, por ejemplo, el pasado del “Tito” es un enorme aporte que sientes extremadamente real, es algo que a cualquiera podría pasarle y esto hace que te unas más aún a esta excéntrica aventura.

Dicho esto, ¿qué más podría faltar? ¿Memes? ¡Pero por supuesto! Metámosle algunas referencias de memes que han trascendido en nuestro país. ¿Y si metemos perros que hablan? ¡Démosle!, aprovechemos de meter una pizca de guiños a videojuegos, fanáticos religiosos, un poquito de la cuarta pared y, ¿qué tenemos? La perfección hecha cómic.

¿Alguien podría decirme dónde he visto esta escena antes?

Sin lugar a dudas, Meet me at Dawn se ha convertido en uno de mis cómics favoritos, de aquellos que te hacen reencontrar el gusto a la lectura con sus increíbles y entretenidos diálogos, fascinantes ilustraciones y páginas plagadas de detalles.

Ahora…. LO MALO

La edición, si bien está increíble (portada en papel couche de grueso gramaje con terminación en laminado mate e interiores en papel bond de excelente calidad), ¡tenemos una falencia aterradora! Hay un par de páginas donde se encuentra texto al centro que termina siendo totalmente cortado y ¡no tienes ni idea de qué rayos dice!

Y FIN de lo malo. Su llamado de atención a la editorial Estratos para que en alguna reedición se encuentre una manera de reparar aquel error.

Esta es la página en cuestión… ahora sé qué dice 🙂

Fuera de esto, el cómic en sí es una barbaridad. Ibacache, cuando pase esta pandemia, cóbrame una pizza (ojalá nunca leas este párrafo).

¿Dónde conseguir esta maravilla?

Pueden conseguirlo hablando directamente con el autor en su Instagram. El valor del tomo es de $7.000 + envío, una ganga para el contenido que se trae.

Lo recomiendo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

165 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital