Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña y reflexión: Halo Wars 2, lo mejor de la saga en fechas recientes

Reseña y reflexión: Halo Wars 2, lo mejor de la saga en fechas recientes

343 Industries y Creative Assembly traen de vuelta al Spirit of Fire en un Halo Wars 2 que llena de esperanzas para el futuro de la saga.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 29/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En 2016, un año después del lanzamiento de Halo 5, 343 Industries sorprendió con el anuncio de Halo Wars 2 para PC y Xbox One. En frente de la decepción por una quinta entrega que dejó en un bache narrativo a la sega, 343i tuvo que trabajar duro para reconquistar la confianza de sus fans.

Con Ensemble Studios ya desaparecida, el desarrollo de este RTS cayó en manos de Creative Assembly, autores de grandes títulos de la aclamada serie de estrategia en tiempo real Total War. Este estudio ya había trabajado en un RTS para consolas llamado Stormrise, que pasó sin pena ni gloria, por lo que para ellos se presentaba una nueva oportunidad.

El primer intento de Creative Assembly de hacer un RTS para consolas

Jugabilidad 

Se usa el testimonio de Ensemble Studios para pulir más el gameplay. El sistema de control en Xbox One vuelve a ser el más óptimo para adaptar un RTS a consolas, aprovechando la mejoras en sensibilidad de los análogos para dar más precisiones a nuestras acciones. El esquema de control es similar al del primer juego, haciéndonos sentir que tenemos el mundo en nuestras manos. 

Las partidas siguen basándose en el tradicional macro y micro de los RTS, en donde a base de recursos construiremos nuestras bases, para luego crear unidades que nos traerán gloria en nuestra sesión de juego. 

Esta vez se apuesta por crear partidas más directas, ya que podemos crear mini bases en puntos concretos, y se ha facilitado la obtención de recursos en más puntos del mapa.  

Los mapas siguen estando diseñados para que el jugar con un control sea lo más cómodo posible, pero para usuarios de PC, la experiencia sigue siendo igual de disfrutable con teclado y mouse.

La campaña es bastante variada y extensa, entregando misiones que pondrán a prueba todo lo que hemos aprendido en el juego, culminando en una misión final llena de acción en donde nuestro entendimiento de la gestión será puesto a prueba.

Se juega exclusivamente con los humanos en el modo historia, pero existe una campaña con los ”Covenants” por medio de un DLC. No quiero entrar en detalles en esta reseña, debido a que esta expansión entrega nuevos matices para el futuro de Halo. 

Blitz pudo ser una evolución para el género, pero su economía le jugo en contra

El modo en línea no tiene tantas alteraciones, pero recibimos el nuevo modo Blitz; una suerte de juego de cartas que reemplaza la gestión de recursos por medio de naipes. Es una modalidad bastante divertida que fue estropeada por los micropagos, ya que, por el modelo de comprar sobres con dinero real o por medio de desafíos, se necesita invertir fuertemente para jugar competitivamente.   

A pesar de eso, Halo Wars 2 refina el estupendo trabajo de los padres de Age of Empires, entregando un trabajo continuista pero mejor.

Historia

Es aquí donde vemos el más grande highlight de la obra. Halo Wars 2 ofrece una trama que no obliga al jugador a conocer historias externas para entenderla a cabalidad, y los veteranos de la saga encontrarán nueva fe para el futuro de Halo

Partiendo unos 28 años después de Halo Wars, y unos 6 meses después de Halo 5, la tripulación del Spirit of Fire estuvo en criosueño y deambulando por el espacio durante años. La AI Serina despertó a la tripulación a causa de una llamada de auxilio cerca de ellos. Por protocolo, Serina se desactivó luego de terminar su tiempo de servicio, dejándoles nuevas instrucciones al cuerpo de soldados.

Este momento es una evidencia de cómo James Cutter ha evolucionado, y lo veremos con todo el Spirit of Fire

El general James Cutter prepara al Spirit of Fire para adentrarse en el arca, la instalación Forerunner que visitamos en Halo 3. Lo que no se esperaban es que se enfrentarían cara a cara con un grupo paramilitar conformado por ex-miembros del Covenant; los Desterrados. Esta es una guerrilla liderada por el Brute Atriox, que busca revelarse en contra del orden establecido por el Covenant e imponer su poder.

Para empezar, el guión, por su cuenta, es una mejora. No sólo con respecto a Halo Wars, sino que también es mejor en comparación a Halo 4 y Halo 5. Debido a los hechos acontecidos en la primera parte, no contamos con el carismático Sargento Forge, pero su ausencia se tributa en un mejor desarrollo de personajes en todo el Spirit of Fire.

Vemos al general James Cutter siendo más participativo en lo que ocurre en su entorno, sabiendo cómo imponerse. La profesora Ellen Anders mejora su personalidad, es la sabia del equipo y con ella conocemos más secretos de los Forerunners

Los Spartans Douglas-042, Alice-130, y Jerome-092 son ahora unos mejores personajes, Vemos que son más reactivos a su situación, opinan y se dan cumplidos; son más humanos que nunca. 

En reemplazo a Selina, contamos con la IA Isabel, y es mucho mejor que Selina. Al principio la vemos con miedo a los desterrados, pero vemos que tiene mucha empatía por el Spirit of Fire. Hasta logra salvarlos de varios problemas.

De lejos, los Desterrados son un tremendo rival, y las intenciones de su formación son más creíbles que el nuevo Covenant de los últimos juegos. Tienen una filosofía que nos hace casi entenderlos, y son más agresivos en su forma de actuar.

Atriox es uno de los mejores villanos en Halo. Es un ser sumamente violento y carente de remordimientos en sus actos. Es la representación de una idea llevada al extremo.

En resumen, al fin tenemos una trama disfrutable desde el principio, y que no nos hace buscar las piezas faltantes a cada rato. 

Gráficos 

Visualmente este juego es una belleza, ya que es mejor que su predecesor. Si bien la cantidad de detalles de los modelados no son tantos, debido a que en un RTS se debe optimizar todo, el estudio supo darles detalles increíbles a esta entrega

La dirección de arte está más cercana a los primeros Halo, pero potenciada con la tecnología actual. 

Música 

El trabajo de musicalizar este RTS cayó a cargo de Gordy Haab, quien participó antes en la banda sonora de juegos como Star Wars: Battlefront 2 y varios juegos para Lucas Art. Se suman también Brian Trifon y Brian Lee White, que se encargaron de re grabar pistas para Halo 2: Anniversary Edition. 

La banda sonora tiene todo lo que se puede esperar de Halo, pero le faltó cierto aire para que sus melodías nos quedarán más grabadas en la mente, como en el primer Halo Wars. Se destacan piezas como Spirit of Fire, The Banishing, o Amethyst

Conclusiones y mirando al futuro

Halo Wars 2 fue una sorpresa inesperada, luego del cilindro de gas que nos tiró Halo 5. Sin duda, este RTS es, no solo lo mejor que ha entregado la saga en el último tiempo, sino que es uno de los mejores RTS que hay actualmente. 

Lo puedes jugar por medio de Gamepass, pudiéndose disfrutar en PC, Xbox One, y Xbox Series X/S

Y así llegamos al fin de esta serie de reseñas de Halo. La verdad siempre he querido dar a conocer todo lo genial que representa esta legendaria serie, y recordar a sus fans de toda la vida las grandes aventuras de los Spartans y los Elites

Hoy en día no se le tiene mucha confianza a 343 Industries, pero hay razones para tener esperanzas en Halo. El estudio contrató a personal clave que trabajó en la trilogía original, destacando a Joseph Staten, quien jugó un rol importante en Bungie

Mirando al infinito

Halo Infinite, al igual que The Legend of Zelda: Breath of The Wild, busca usar todo lo que buscaba el primer juego de su serie y expandirlo hasta el límite. Como ejemplo, lo vemos en tomar la base libre de Combat Evolved, llevándolo todo a un mundo abierto. 

El modo en línea será Free-To-Play, que permitirá tener una mayor base de usuarios. Se podrá tener números grandes, como los que Halo movía antes. Se nota que el online regresará a los orígenes, pero todavía hay que probarlo con nuestras manos.

Al momento de esta nota, todavía Halo Infinite no tiene fecha de lanzamiento, pero sea cual sea el resultado, las historias de Heroísmo del Jefe Maestro seguirán siendo escuchadas y transmitidas a todos los jugadores del mundo. Los invito cordialmente a recordar lo grande que es Halo, y pronto nos veremos en Halo Infinite.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

44 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.