Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: Unbelievable – Un crudo relato de abuso sexual

Reseña: Unbelievable – Un crudo relato de abuso sexual

Basada en hechos reales, Unbelievable, miniserie estrenada en Netflix el año 2019 es un crudo relato sobre la violación y abuso sexual

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Andrelo el 14/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Una joven violada en su propio departamento, pasa por un proceso de revictimización constante al ser interrogada por distintos agentes de policía e investigación. El estrés y agobio llega a ser tal, que la propia víctima comienza a cuestionar si realmente sucedió el ataque sexual. Tres años más tarde, una detective empieza a unir las piezas, descubre que existe un patrón y, con ello, un posible violador serial. La miniserie, basada en los hechos reales reporteados por T. Christian Miller y Ken Armstrong en el artículo ”An Unbelievable Story of Rape”, se estrenó en la segunda mitad del 2019 en Netflix, y ha sido descrita como un drama desgarrador, pero con un mensaje esperanzador.

Ya es tiempo de que nos vayamos acostumbrando a que sean las plataformas de streaming las encargadas de estrenar contenido de gran factura; películas y series para todos los gustos son lanzados año a año bajo el alero de estos gigantes de la industria cinematográfica. En este caso, Netflix arremetió en septiembre de 2019 con una miniserie llamada Unbelievable, basada en una serie de violaciones ocurridas entre 2008 y 2011 en Washington y Colorado. Con tan sólo 8 episodios de 50 minutos, la miniserie protagonizada por Kaitlyn Dever, Merritt Wever, y Toni Collette sabe relatar la crudeza y sufrimiento que tienen que pasar las víctimas de delitos sexuales.

ARGUMENTO (SIN SPOILER)

Inconcebible, como se conoce en Latinoamérica, transcurre paralelamente en dos años; en 2008 donde Marie Adler sufre un ataque sexual en su departamento, y en 2011 donde la detective Karen Duvall investiga la violación de Amber, una estudiante universitaria.

Ya desde el primer capítulo se establecen las bases de lo que se verá más adelante. La mañana siguiente a la violación, el uniformado de turno le realiza una serie de preguntas a Marie. Sin embargo, después de este doloroso pasaje, los detectives Parker y Pruitt llegan a la escena del crimen para interrogar nuevamente a la joven abusada. Como si fuera un mal chiste, Marie es llevada al hospital donde además de ser sometida al incómodo examen físico, una enfermera le vuelve a preguntar sobre lo ocurrido.

La casi nula evidencia física encontrada en el departamento de Marie, sumado a sus inconsistencias en los numerosos relatos sobre el hecho, hacen que se comience a cuestionar la veracidad de la violación, generando el aislamiento de su circulo más cercano y aumentando el estrés post traumático.

En el año 2011, la detective Duvall investiga el caso de un ataque sexual en contra de Amber. Por mera coincidencia llega a otro caso de violación con características similares. Es ahí donde conoce y se alía con la detective Rasmussen, con la cual resolverán las incógnitas y lograrán hilar con lo ocurrido 3 años antes.

ANÁLISIS Y OPINIÓN (SIN SPOILER)

La serie es sumamente cuidadosa al tocar temas tan delicados como la violación y abuso sexual. No toma el camino fácil de mostrar escenas llenas de crudeza, para eso tiene los relatos de las víctimas y pequeños flashbacks que son más que suficientes para graficar el horror del crimen.

Por otra parte, existe una crítica evidente al proceder policial y el poco tacto que se tiene en algunas oportunidades con las víctimas, que más que ser cuestionadas, necesitan de apoyo y contención. En ese mismo sentido, también se hace énfasis en la diferencia en el trato hacia una víctima por parte de una mujer en comparación con el hombre.

El ritmo de la serie es genial, cada escena está bien pensada y aporta a la narrativa de la obra. Sin embargo, y a opinión muy personal, creo que se explotó muy poco la historia de Marie, y se optó por una historia detectivesca llena de clichés como si fuera un gran capítulo de La Ley y el orden: UVE. Pero que no se malentienda, todo lo referente al 2011 está muy bien desarrollado y conecta perfectamente con el caso inicial que plantea la serie.

¿DÓNDE VERLA?

Los 8 episodios de Unbelievable se encuentran en Netflix. Con una duración promedio de 50 minutos, es la serie perfecta para maratonear en una sola tarde.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

57 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

X
No olvides leer nuestra última revista digital