Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Una Historia Violenta

Reseña: Una Historia Violenta

Mostrando la vida de un hombre sencillo, "Una Historia Violenta" cuenta cómo este no puede evitar que su violento pasado se vuelva contra él.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Marcelo Franco el 28/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

A History of Violence o Una Historia Violenta es un cómic escrito por John Wagner y dibujado por Vince Locke, que se publicó originalmente en 1997 por Paradox Press; una división de DC Comics enfocada en la publicación de novelas gráficas fuera del género de superheroes. Posteriormente publicada por el sello Vertigo, también de la ya mencionada DC.

Esta historia esta hecha en blanco y negro, con un trazo desprolijo que ayuda al enfoque crudo que tiene, acentuando que el contenido de la misma es para lectores adultos. También cuenta con una adaptación cinematográfica dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, que interpreta a Tom.

La historia se centra en la vida de Tom Mckenna, una persona tranquila, quien lleva una vida normal junto a su familia. Tom trabaja en su propia cafetería. Es un hombre gentil con sus vecinos y es lo que podrían considerar un buen hombre.

Su vida da un giro cuando, una noche antes de cerrar, dos hombres llegan por café presentando un comportamiento violento, con clara intención de querer asaltar a Tom. Los dos delincuentes se disponen a matarlo para robarle, pero él reacciona de manera rápida y logra impedir el asalto.

Tom repeliendo el asalto.

Inmovilizando a uno y dando muerte al otro, Tom Mckenna se vuelve una celebridad dentro de su pueblo y más allá, atrayendo la atención de las personas que viven en el lugar, las autoridades, e incluso la prensa. El impacto del suceso cambia la vida de él y su familia.

Con la premisa y el escenario claro, la vida de Tom comienza a revelarse. Volviéndose una persona publicitada en diarios y televisión. Unos mafiosos de Nueva York ven a Tom en las noticias y creen reconocer en él una persona a la que han buscado durante mucho tiempo.

Tom, a quien se nos presenta como un héroe moral, es realmente una persona completamente desconocida para sus vecinos, amigos y familia. Y es que la parte inicial del comic sirve como refuerzo de este carácter blanco del personaje principal. Pero, al ir adentrándonos en las páginas, nos damos cuenta de que hay más de lo que se ve.

Una de las cosas más interesantes de esta historia es el concepto de héroe bajo el que se etiqueta rápidamente a Tom, llegando incluso a ser descrito como un Superman. Y esta comparación no es menor, ya que los símiles entre Tom y Clark Kent son evidentes. Un hombre ordinario, casi pusilánime, oculta dentro de él una personalidad inesperada.

Portada de diario con la hazaña de Tom.

Este elemento que encontramos en la percepción del personaje por parte de los demás, es lo que juega un rol fundamental en la apreciación que tenemos del mismo, así como de la historia. La visión tradicional que puede darle la gente sencilla. Aquella que ha vivido toda su vida en un pueblo donde no se espera que sucedan muchas cosas sobresalientes.

El hombre sencillo estadounidense es a menudo retratado como una persona demasiado sencilla, a un nivel muy básico, pero es sumamente efectivo para elaborar tramas complicadas. Esto podría parecer un estereotipo, pero no es así. Es un retrato real de la vida de unas personas que llevan vidas de lo más común, tanto que cualquier evento fuera de lo normal lo elevan a niveles excepcionales.

Sin intención de generalizar sobre la vida de esas personas del pueblo, este contexto sirve para darle una relevancia única a los eventos que suceden en la historia, que de lo contrario no serían tan extraordinarios. Y es que no hay gran innovación en que una persona huya de la ciudad, por el problema que sea, hacia un entorno más rural, donde pueda esconderse de los fantasmas del pasado.

Tom y su esposa.

Sin embargo, la historia se lleva a cabo de manera honesta y cruda. Dos elementos que me fascinan en una historia. No hay necesidad de adornar una historia cuando, por si sola, puede ser impresionante dentro de su cotidianidad.

Los hechos que en este cómic se narran son tratados de manera directa. Es así como, página tras página, el nivel de violencia va aumentando. Y pese a que nunca lo hace de manera desmedida, si lo hace con una crudeza propia de su género.

Esto no es Tarantino con una violencia tan estilizada que incluso puede resultar infantil. Una historia violenta es la vida de un niño que jugó con la violencia, para luego convertirse en un hombre violento escondindo bajo una apariencia gentil. Pero su verdadera naturaleza no puede ocultarse demasiado tiempo, ya que la violencia escapa como un animal enjaulado; a su paso no hace más que desmoronar el equilibrio de una familia, que no sabía cuan frágil era la estabilidad que habían construido.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Marcelo Franco

Soy una persona sencilla: me gusta leer, escribir y jugar.

X