Inicio » Noticias » Otros » V:tM – Bloodlines, un fracaso de culto

V:tM – Bloodlines, un fracaso de culto

Hemos tardado quince años en tener una secuela de Vampire: the Masquerade - Bloodlines, ¿por qué una esperan tan larga? ¿qué hace a este titulo tan único?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Fer el 05/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Cuando Paradox Interactive anunció el año pasado (2019) que lanzarían una secuela de Vampire: the Masquerade – Bloodlines, una ola de nostalgia y emoción invadió a quienes conocen y jugaron la primera parte. El juego original es considerado de culto entre fanáticos de los videojuegos, los juegos de rol y los vampiros; tres ámbitos de interés que coinciden en muchas ocasiones.

Pero ¿por qué esperar quince años para anunciar su secuela? ¿Y qué es lo que hace tan especial al original?

Del tablero a la virtualidad

Antes de tener el simpático apellido “Bloodlines”, Vampire: the Masquerade era, y es todavía, un juego de rol de mesa. O sea, un grupo de amigos se sienta alrededor de una mesa, con música digna de la Blondie en sus días góticos sonando de fondo, y pretenden ser vampiros teniendo aventuras nocturnas llenas de sangre, juegos políticos y seducciones prohibidas. Algo así como un mix de Juego de Tronos y Blade.

Aunque puede no sonar muy interesante para algunos, o incluso ridículo, lo cierto es que la compañía norteamericana White Wolf creó un éxito instantáneo. Actualmente, World of Darkness es una de las franquicias de juegos de rol más populares del mundo y ha amasado una comunidad conformada por decenas de miles de fanáticos.

Cuando Troika Games comenzó a desarrollar un videojuego basado en el juego insignia de White Wolf el año 2001, probablemente nunca se imaginaron que  para cuando llegara su lanzamiento el 2004, sería un fracaso financiero. El estudio quebró al año siguiente.

Un oscuro diamante en bruto

Activision, que distribuiría el juego de Troika Games, presionó para apurar su lanzamiento. Como resultado, salió a la venta una versión sin terminar, con muchos problemas de jugabilidad. La dura competencia que experimentó en el mercado ayudó a terminar de hundirlo. Sin embargo, logró salvarse del olvido debido a que, aunque imperfecto, era único.

La idea era trasladar lo más fielmente posible la esencia del original. Vampire: the Masquerade – Bloodlines adaptó prácticamente por completo el sistema de juego de Mundo de Tinieblas, hoja de personaje, sistema de compra con puntos de experiencia y puntos de Humanidad incluidos.

También los clanes son de gran importancia. Un clan es una especie de familia de vampiros, aunque qué tan cierta sea esta afirmación depende completamente de la visión de cada criatura nocturna. Hay un clan de chupasangres lunáticos, otro cuyos miembros poseen características licantrópicas, vampiros inhumanamente hermosos, vampiros extremadamente feos, etc.

Sin embargo, cómo construye el jugador a su personaje no se limita a solo elegir un clan y marcar puntos en una hoja. Lo que realmente hace especial a Vt:M – Bloodlines es su inmersión en la historia. Hay una guerra en pie por el territorio de Los Angeles, USA, y un inminente Apocalipsis que los vampiros denominan Gehena.

Jeanette Voerman Vampire The Masquerade GIF - JeanetteVoerman ...

L.A. está dividida por la Camarilla, la secta vampírica  más grande del mundo, basada en un sistema jerárquico, y los Anarquistas, quienes aborrecen a la autoridad. Al inicio, el personaje principal es un vampiro (o vampira) convertido hace pocas horas, perdido entre tanto conflicto y visto como un peón sin importancia.

Como en toda buena historia, nunca nada sale como es planeado y el protagonista se ve inmerso en una red de secretos que puede tratar de desenmarañar, o expandir con los suyos propios. La ciudad puede ser descubierta tanto a través de la historia principal como de misiones secundarias.

Para profundizar aún más esta sensación de realidad dentro del juego, la escritura de los diálogos y las voces de los NPC rebosan de personalidad. Todo está construido para sentirte en la piel del personaje.

Infinitas (y merecidas) segundas oportunidades

Troika Games logró su objetivo, aunque les haya costado todo: ningún otro juego de rol ha sido adaptado como Vampire: the Masquerade a un videojuego. Para arreglar algunos de los problemas que tenía, alcanzaron a lanzar un parche antes de cerrar el estudio.

La comunidad de fanáticos, enamorada del juego y del World of Darkness, se negó a dejar morir en el olvido esta joya defectuosa. Hasta el día de hoy, diferentes mods y parches son creados para enriquecer la experiencia de jugadores viejos y nuevos. Su originalidad y el cariño que posee logró que se convirtiera en un RPG de culto.

Vampire The Masquerade Bloodlines GIF - VampireTheMasquerade ...

Luego de que el V:tM lanzara su quinta edición (V5 para los amigos), se anunció el futuro lanzamiento de una secuela llamada sencillamente Vampire: the Masquerade – Bloodlines 2. El videojuego fue producido al mismo tiempo que el manual, por lo que se espera que mantenga la misma sensación de estar jugando el juego de rol. Por ahora, el panorama es positivo.

La primera parte está disponible en Steam. Siempre que puedo, le recomiendo a alguien darle una oportunidad (y darlo todo en la pista de baile). Disfruta el juego. No rompas la Mascarada.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

36 publicaciones.

Sobre Fer

Roleo, leo, amo a los gatitos y estudio pedagogía en castellano en la USACH. Si un vampiro me ofrece llevarme a vivir a su castillo escondido en las montañas, agarro mis pilchas y me voy.

X