Inicio » Otros » Música » Rage Against The Machine (homónimo), el inicio de la rebeldía

Rage Against The Machine (homónimo), el inicio de la rebeldía

Como si de una bomba se tratase, Rage Against The Machine remeció el mundo de música con un tremendo discazo

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 12/04/2022

Al inicio de los noventas, vimos como el heavy metal busco mezclarse con varios géneros. Diversas bandas buscaban crear sonidos más agresivos, uniéndose a tendencias musicales más urbanas como Hip-Hop o la música indie. Un ejemplo de esta búsqueda la tenemos con el auge del Nu-Metal.  

El Nu-Metal amado por muchos y odiado por otros, fue otra muestra de que el metal podía abrirse a otros horizontes, aparte, cada tendencia musical es el reflejo de una generación. En el caso de este estilo, se hacía palpable la frustración y tristeza de un grupo marginado por la sociedad que quería ser escuchado. 

Sin embargo, en muchas tendencias musicales de los noventas se mostraba el descontento social por medio de los valores conservadores. Pero… ¿Qué pasa si agregamos un contexto político, y más aún, críticas de fondo a la democracia americana?

Bajo este contexto nació Rage Against The Machine. Formada por Tom Morelllo (Guitarra), Zack de la Rocha (Vocalista), Tim Commerford (Bajo), y Brad Wilk (Batería). Un grupo de jóvenes verdaderamente rebeldes y que se atrevieron a hablar dentro la sociedad americana de marxismo, socialismo y otros terrores de Norte América, mezclando el rap y el metal.   

A diferencia de lo que estaba surgiendo en con el movimiento Nu Metal, RATM se distanció de este al respetar completamente lo que conlleva mezclar estos dos géneros. Por medio de sus instrumentos se lograron conseguir los ritmos iguales a lo que vemos en las bases de Rap, así como la agresividad del metal y las guitarras. Como no, también las rimas de Zack de la Rocha complementan el conjunto. 

Sin más preámbulos, analizaremos su primer disco tratando cada uno de sus temas, porque es la mejor forma de entender a toda la banda. 

El disco 

El disco inicia con Bombtrack, como el nombre indica, estamos ante una tremenda explosión que nos introduce perfectamente a lo todo lo que representa RATM. Escuchamos ritmos extremos y las poderosas rimas de Zack de la Rocha, la letra nos habla de toda la ideología de la banda. Como dato adicional, el video musical del tema hacía alusiones a la situación de Perú con Sendero Luminoso. 

Seguimos con otro clásico de la banda, Killing in the Name. Este tema parte de una manera más calmada que Bombtrack, pero Tom Morello da unos tonos que se van volviendo más agresivos con el tiempo, culminando con un gran final. Esta canción es una protesta contra la brutalidad policial estadounidense. 

Take the Power Back nos habla del colonialismo y la discriminación a etnias, llamando a protestar. Este tema expresa bien su mensaje al partir desde una base tranquila, para retornar a una agresividad con su lema Take the Power Back. 

Seattle For Nothing cuenta con un ritmo mucho más reflexivo y que se aleja un poco del resto del disco, con un Zack de la Rocha expresando muchas emociones durante la canción. Seattle For Nothing habla sobre la marginación social y cómo los jóvenes en situaciones pobres, ven en las bandas callejeras la forma de surgir.  

Seguimos con Bullet in the Head, en un track que recupera la línea de los anteriores temas, haciendo más notables los gritos guturales de Zack de la Rocha. Esta canción nos habla sobre la manipulación mediática que el gobierno de turno hace para quedar bien. 

Continuamos con otro tema que contó con la colaboración de Meynard James Keenan de Tool y Perfect Circle, Know your Enemy. En este track se va criticando la idea de la libertad en Estados Unidos, con un ritmo muy agresivo y reflexivo.  

Este tema si es muy icónico, salió en los créditos de la primera Matrix. Wake Up es el tema con más duración del álbum, mezclando lo mejor de lo mejor que toda la agrupación puede ofrecer, mientras se habla de las intervenciones que han hecho agencias como la CIA en movimientos sociales. 

Fisful of Steel, un tema que usa unos momentos pausados para reflejar la temática del track. Nos habla de cómo la música o el hacer ruido, hace romper el silencio y permite hacer reflexionar a la gente sobre sus problemas, como el catalizador de algo. 

Township Rebellion relata la discriminación sufrida en Sudáfrica por la comunidad de color, haciendo hincapié en todas las protestas que se generaron a lo largo del país, por medio de un ritmo muy vertiginoso. 

Finalizamos con Freedom, un tema que describe el concepto de libertad englobando todo lo que la banda aborda en el álbum. Es un tema que sigue una línea muy concreta, para finalizar con un gran grito de Zack de la Rocha.  

Conclusiones

Este disco es un tremendo inicio para Rage Against The Machine. Lo más importante es cómo este álbum representó a la perfección todo el talento que tiene cada uno de los integrantes de la banda al fusionar bien dos géneros y traer nuevos sonidos en las guitarras. 

De aquí en adelante vendría todo un movimiento social de por medio con otros dos grandes discos. 

La imagen de la portada es de un budista que se inmoló a modo de protesta en contra del pacto de la antigua Vietnam del sur, por el trato que daba el gobierno contra su credo.

Punpunia.cl

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X