Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: “Pura maldad: Darkseid”, un perfecto equilibrio entre la perfección y la oscuridad

Reseña: “Pura maldad: Darkseid”, un perfecto equilibrio entre la perfección y la oscuridad

¿Qué tan bueno es el tomo de ECC Cómics Pura Maldad: Darkseid? En esta nota veremos en profundidad el excelente contenido de este imperdible recopilatorio.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Yerko Soto el 20/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

ECC Comics, en algún momento de su larga trayectoria como editoral, nos regaló 7 tomos fantásticos rescatando historias fabulosas, tanto actuales como antiguas, en la que los protagonistas son ni más ni menos que los grandes enemigos de todo el Universo DC.

La colección nos trae a grandes villanos como el Joker, Lex Luthor, Dos caras y otros grandes (y no tan memorables) enemigos de nuestros superhéroes. En esta nota veremos el que es para muchos el mejor tomo de la colección: Pura Maldad: Darkseid.

El excelente tomo recopila en sus 320 páginas diversas historias relacionadas al buscador de la ecuación de la antivida, Darkseid, algunas más flojas que otra pero que sin embargo cumplen de lleno su objetivo; darnos a conocer al personaje y a quienes lo rodean. Para quienes quieran más detalles sobre con qué se encontrarán, pues aquí va el detalle:

Forever People #1 (Jack Kirby), Orion #3 (Walter Simonson y Frank Miller), DC Universe: Legacies #8 (Len Wein y Frank Quitely), Justice League of America #183-#185 (Gerry Conway, Dick Dillin y George Pérez), Tales of the New Gods (Mark Millar y Steve Ditko), Superman vs Darkseid: Apokolips Now #1 (Mark Shultz y Mike McKone) y el grueso del tomo: The Legion of Super-Heroes #287, #290-#294 (Paul Levitz, Pat Broderick y Keith Giffen), más conocida como “La Saga de la Gran Oscuridad”.

De todas las historias se podría hablar perfectamente en una nota completa, sin embargo se tratará de abarcar lo mejor del recopilatorio. ¡Aquí vamos!

El primer contacto de Superman con los Jóvenes Eternos, Darkseid, y la gran depresión que presenta el hombre de acero, es llevada por el fabuloso Jack Kirby en Forever People #1. Dándonos una visión bastante triste y cansina del superhéroe de Metropolis. Una historia bastante floja y lineal, pero que nos deja con ganas de saber más sobre el desarrollo de esta y los problemas que aquejan a Superman. Sin duda es un acierto comenzar con esta historia.

Avanzando en el tomo, Frank Miller nos revienta las retinas con su ya característico estilo de dibujo, que en ciertos momentos hace que se nos venga a la mente su obra magna; The Dark Knight Returns. Walter Simonson y Miller sin duda son una gran pareja, y queda demostrado en Orion #3, mostrándonos una interesante visión sobre aquél destinado a destruir a su padre. Lástima que sea tan jodidamente corta. Podrían haber puesto algo más de esta pareja pero, considerando que el tomo es de Darkseid, no queda otra que buscar el arco de Simonson y Miller.

Len Wein sigue en la lista con DC Universe: Legacies #8, mostrándonos una historia intrigante sobre el hijo de Darkseid. Reuniendo a un grupo de terrícolas que por ciertas circunstancias han sido elegidos para salvar su planeta, Orion hace frente a su padre. Con los horrosoros dibujos de Frank Quitely se nos muestra una historia más bien filosófica sobre Orion y el problema que está sucediendo en su mente…

¡¡Crisis, crisis y más crisis!!

Gerry Conawy, Dick Dillin y el magnifico George Pérez dan rienda suelta a un “crossover” de magnitudes colosales en Justice League of America #183-#185, llamados también: “Crisis en Nueva Génesis”, “Crisis entre dos tierras” y “Crisis en Apokolips”. Tras ciertos episodios ocurridos durante una “convención anual” entre héroes de Tierra 1 y Tierra 2, ocurre un gran problema que obliga a los héroes de ambas tierras a resolver este misterio si quieren evitar la destrucción del universo.

Darkseid, quien se daba por muerto, trama desde las sombras un gran plan con el que volverá a atormentar la existencia misma. Esta historia tiene de todo y nos enseña lo poderoso que puede llegar a ser este tremendo enemigo. Damos un gran paseo por todo Apokolips, conociendo a una gran cantidad de personajes y sus habilidades. Superman, Batman, Wonder Woman, Firestorm, Green Lantern, Dr. Destino, La Cazadora, Power Girl, Big Barda, Metrón, Mr. Milagro, Oberón y Orion serán los grandes protagonistas de esta fabulosa historia. Sin dudas, de lo mejorcito del tomo.

Después de las primeras historias, de cierta manera bastante densa, nos toca finalmente algo bastante más ligero que nos sacará alguna sonrisa. Todos conocemos a Desaad, el maestro torturador de las legiones de Darkseid, y a la Abuelita Bondad, quien entrena fervientemente a las Furias de Darkseid, ¿verdad? Pues bien, Mark Millar y Steve Ditko, en Tales of the New Gods, nos muestran cómo ambos buscarán el mejor regalo de “cumpleaños” para su amo, además de las cosas que son capaces de hacer con tal de complacerlo. Una hilarante historia que rompe perfectamente con lo denso que veníamos leyendo. Se ganó 5 jumbitos de 7.

Tras ciertos acontecimientos que no están muy claros (y que tocan bastante poco), Mark Shulz nos coloca en la piel del hombre de acero frente al imponente Darkseid. Superman se ha hecho una promesa, y todos sabemos que llegará hasta las últimas con tal de conseguirlo. En este caso tratará de recuperar el alma de un viejo amigo (que muchos recordaremos), que se encuentra bajo los dominios de Darkseid. Superman vs Darkseid: Apokolips Now #1 está fantásticamente dibujada por Mike McKone, llena de acción y golpes que te harán temblar. Además, el resultado de la batalla final es espectacular. Es más, gracias a este resultado nacerá una luz de esperanza en Apokolips. Imperdible.

Finalmente: La Saga de la Gran Oscuridad

Como bien se dijo al inicio, este es el gran grueso del tomo, contando con 147 páginas totalmente dedicadas al gran villano de DC Comics. Estamos en el siglo XXX. Darkseid no es más que una leyenda, un mito. Algo creado para asustar a los más pequeños. Todo está en paz y armonía. La Legión de Superhéroes hace su trabajo como es habitual, encarcelando a los malhechores que van apareciendo a través de la infinidad del universo.

Nos encontramos en medio de las elecciones para un nuevo líder, ya que Garth Ranzz, tras un enfrentamiento previo, está en un estado crítico. Por otro lado, Reep Daggle (Camaleón) está siendo enjuiciado por dudosos motivos. Todo sigue su curso, hasta que de pronto comienzan múltiples ataques a diferentes puntos del universo, con demonios o monstruos que buscan artefactos místicos y sobrenaturales de gran poder.

La Legión se enfrenta a uno de estos monstruos y son totalmente derrotados, no son rival para tal criatura y, lamentablemente para ellos, no es la única. Después de realizar su cometido, estos demonios desaparecen, indicando que no son más que sirvientes para su gran señor, demostrando así que quién los manda es un ser terrorificamente poderoso.

Nura Nal (Soñadora), en una visión, pone en alerta máxima a todos los miembros de la Legión, pues no ve más que una terrible derrota frente a los sirvientes del “gran señor”. Por esto, son llamados todos aquellos que en algún momento fueron legionarios, para tratar de detener la amenaza.

Mientras tanto, el gran señor toma el poder de un planeta lleno de seres ultra poderosos, a quienes doblega fácilmente, entregándoles parte de su poder. Después, envía a los más de 3.000 millones de seres super poderosos a destruir planetas y civilizaciones completas, con tal de complacer la nueva era de terror de este endemoniado ser.

Para la gran sorpresa de la Legión, los cuentos que les contaban de pequeños, la leyenda, el mito, ha cobrado vida. El mismísimo Darkseid ha regresado después de mil años a reclamar lo que por derecho le corresponde. ¿Podrá la Legión reunir la fuerza suficiente para hacer frente a este poderoso ser?

Conclusión

Pura Maldad: Darkseid es sin dudas un excelente comienzo para conocer al gran terror del Universo DC, a un Dios todopoderoso que no tiene problemas destruir todo lo que se encuentre a su paso con tal de cumplir sus deseos. Seremos testigos de lo poderoso que puede llegar a ser este ser y la enorme maldad que trae consigo. No solo eso, conoceremos parte de su origen y la leyenda sobre su destino a manos de Orion. Nos enseña parte de la historia de Apokolips y Nueva Génesis, de tal manera que poco a poco se nos va haciendo más sencillo entender parte del universo creado por Jack Kirby.

Algunas de las historias tal vez fueron mal escogidas, pueden llegar incluso a ser bastante aburridas, sin embargo todas nos muestran una faceta de algún personaje relacionado a este ser, por lo tanto se agradece que hayan sido incluidas.

Un tomo recomendado, personalmente quedé bastante satisfecho con él y lo recomiendo totalmente. Quizás, La gran saga de la oscuridad sea hija de su tiempo, pero no deja de ser espectacular. El valor promedio de esta maravilla ronda los $35.000 a $40.000 aprox (30,5 euros), un valor sumamente alto pero que, sin duda, vale la pena. Recuerden que el buen amigo Book Depository puede ser un gran aliado para este tipo de obras.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

166 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijo peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.