Inicio » Noticias » Literatura » Las Crónicas de la Prehistoria, de Michelle Paver

Las Crónicas de la Prehistoria, de Michelle Paver

Acompáñenos en esta reseña de Las Crónicas de la Prehistoria, de Michelle Paver, una saga juvenil que merece más reconocimiento del que tiene

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ñploki el 03/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Las sagas juveniles de fantasía abundan, de eso no hay duda. Y a veces, entre tanta oferta, algunas joyas del género pueden pasar desapercibidas. Ese es el caso de Las Crónicas de la Prehistoria, de la autora británica Michelle Paver. La saga cuenta con seis libros, publicados en español por la editorial Salamandra, parte del grupo editorial Penguin Random House, entre 2004 y 2009.

La historia cuenta con una ambientación original, datos históricamente correctos de la vida prehistórica y personajes con los que uno puede identificarse fácilmente. Es momento de corregir una injusticia y traer esta saga al conocimiento de más personas, ya que no goza del reconocimiento que merece.

Crónicas de la prehistoria Michelle Paver

Torak, Lobo y Ren

La historia se centra en Torak, un joven de apenas doce veranos que se ve trágicamente solo luego de perder a su padre. Su madre murió poco después su nacimiento, y desde entonces fue criado por su padre, separados del Clan Lobo, al cual pertenecían. A su muerte, Torak queda completamente desamparado y debe sobrevivir por sus propios medios, al tiempo que huye de la criatura que mató a su padre, que está extrañamente ensañada con él.

Al poco tiempo de viajar encuentra a Lobo, un cachorro de lobo que quedó huérfano luego de una riada, y forma con él un vinculo. Ambos huérfanos, ambos asustados y sin saber que hacer, encuentran en el otro un soporte y motivación para continuar.

Hermano Lobo Michelle Paver

Dentro del primer libro también se introduce a Ren, una chica del Clan Cuervo con la que desarrollará una larga amistad. Ajeno a la vida en comunidad, encuentra en ella su primera su primer vínculo con la comunidad. Con el paso del tiempo se volverán más cercanos, y a lo largo de las dificultades que Torak encuentra en el camino, Ren insiste en acompañarlo por su propio bien. Como todo adolescente, sea moderno o prehistórico, Torak suele insistir en hacer las cosas solo.

Hermano Lobo mapa Michelle Paver

Los antagonistas principales de la saga son los Devoradores de Almas, un grupo de hechiceros que traicionaron a sus respectivas tribus buscando dominar demonios y hacerse con poder para instaurar su maligno poder en el Bosque. Torak está destinado a luchar con ellos por su origen y por poseer una extraña habilidad que los Devoradores de Almas codician. La historia progresa conforme Torak los enfrenta, descubriendo a la vez secretos del pasado y de sí mismo. En todo esto estará acompañado por Lobo, su Hermano de Camada, quien le ayudará a entender quién es y cuál es su objetivo.

La autora

Michelle Paver se crió en Inglaterra, pero nació en Malawi, África. Su madre era Belga y su padre Sudafricano. Estudió Bioquímica en la Universidad de Oxford, trabajando sin embargo como Asociada en un Estudio de Abogados luego de titularse. Después de diez años, la muerte de su padre la motivó a tomarse un año sabático, durante el cual viajó por Francia y América, escribiendo su primer libro a su regreso. Al poco tiempo renunció a su trabajo para dedicarse por entero a la escritura.

Michelle Paver lobo

Los viajes serían una gran fuente de inspiración para Paver, quien en los libros de Las Crónicas de la Prehistoria menciona cómo estos la ayudaron a dar forma al mundo de la saga. También vale la pena resaltar su trabajo de investigación en las áreas de antropología y comportamiento animal, buscando dar realismo a la historia. En pos de que la historia tuviera fuertes raíces en la realidad, aprendió sobre la forma organización y comportamientos de manadas de lobos, y buscó experimentar aspectos de la vida de las comunidades prehistóricas. Comió alimentos y acampó utilizando materiales disponibles en ese periodo, lo que le permitió transmitir esas experiencias a sus libros de forma que el lector se sienta inmerso en el difícil mundo del nacimiento de la sociedad previo a la agricultura.

Michelle Paver lobo Sin Ian McKellen
«Conocer a Sir Ian McKellen» debe estar muy alto en la lista de logros de vida

Por el último libro de la saga, El Cazador de Fantasmas, recibió en 2010 el Guardian Children’s Fiction Prize, entregado por el homónimo diario británico.

¿Hay más?

Pasan cosas curiosas cuando uno investiga para una nota, por ejemplo, descubrir que la autora está actualmente publicando una trilogía que sirve como continuación de la historia, llevando el total de la saga a nueve tomos (dos más que Harry Potter, y sin defenestrar el canon…).

Esa última parte es una asunción, en verdad, porque aunque la primera parte de continuación, Viper´s Daughter, fue lanzada en 2020, aún no sido publicada en español. Lo mismo aplica para su secuela, Skin Taker, publicada en Abril de este año.

Crónicas de la Prehistoria Michelle Paver

A juzgar por el nombre y la portada, Viper´s Daughter pondría a Ren en el centro de la historia, cambio que quien escribe estaría muy interesado en ver. Ren de ninguna forma ha sido un personaje desaprovechado, pero siempre se puede profundizar más, y hay mucho potencial a desarrollar de ella por fuera de su relación con Torak.

Recientemente terminé de leer esta saga, y la disfruté mucho, deseando haberla conocido antes. Ojalá los nuevos libros puedan tener una futura publicación pronta en Latinoamérica. Y sería un plus que mantengan el estilo de la primera edición de tapa dura, para los maniáticos de mantener la uniformidad en las colecciones.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.