Inicio » Cine y televisión » Reseña Parasite: La mejor película del 2019

Reseña Parasite: La mejor película del 2019

El cine surcoreano nos regaló una película inteligente, cruda e intensa, convirtiéndose en uno de los mejores films del 2019 con Parasite de Bong Joon-ho.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felinesio el 03/01/2020

No es ningún secreto saber que hoy en día donde más predomina la taquilla en el cine es en las películas comerciales. Hoy predominan las películas que funcionan económicamente y no tanto las que deslumbran por sus historias.

Afortunadamente, un par de veces por año aparecen cintas que destacan por sobre el ambiguo resto, películas que realmente nos hacen reflexionar o nos maravillan con sus tramas y no simplemente con sus efectos especiales. El año pasado no fue la excepción y nos dejó un par de joyitas entre las que destaca una del cine oriental: Parasite.

Seguramente esta película no sea tan llamativa a primera vista como otras, tales como: El Irlandes, Historia de un matrimonio, Había una vez en Hollywood, etc, incluso diría que el nivel de publicidad que se le ha dado, especialmente en Latinoamérica, es muy precario. Sea como fuere, que sea menos popular no la hace menos espectacular y es por esto que sin dudas es necesario dedicarle un análisis y crítica a Parasite.

ESTA RESEÑA SERÁ SIN Y CON SPOILERS (CON PREVIO AVISO)

Una trama elemental que haciende hasta explotar

Se dice que los mejores relatos nacen de ideas complejas e innovadoras, pero en este caso el director Bong Joon-ho nos demuestra que, con una idea simple y bien trabajada, se puede crear un obra de arte.

Parasite narra la historia de una familia que vive de maneras precarias en uno de los barrios más pobres de toda la ciudad. Hasta que un día, el hijo mayor de la familia le ofrece un trabajo para dar clases a una chica, la cual vive en uno de los barrios más ricos de todo Corea.

Ya dentro de la casa, al hermano se le ocurre una manera en la cual, estratégicamente, puede lograr hacer que toda su familia trabaje en la casa de los millonarios. De esta forma, generan una especie de estafa, logrando entrar como parásitos al hogar de la otra familia. Todo esto da un vuelco total que pondrá de patas arriba todo el plan de la familia, pero ya hablaremos de ello en el terreno de spoilers.

Frente a esto, lo que más llama la atención es la simpleza para sus ideas principales, nada parece destacar mirando desde afuera el argumento. Pero esta historia, a primera vista bastante simple, cuando comienza a dar un poco más de drama e intriga no se detiene hasta el final.

El constante crecimiento del drama es espectacular, dándonos muchas situaciones en las que se genera una catarsis por los personajes y un giro de trama que nos deja locos.

Construcción espectacular de personajes y escenas

Otra de las cosas con las que el director supo trabajar muy bien fue con su guion y sus personajes. De hecho, en los primeros 5 minutos de película podemos ver cómo la familia se las ingenia en conjunto, sin planear nada previamente, para sacarle provecho a un reclamo de una se sus jefas de trabajo. Esta simple acción nos dice que los personajes son inteligentes y saben dar vuelta muchas de las situaciones que están en su contra.

Esto va muy bien acompañado si nos fijamos en las personalidades falsas que se crean los personajes para convivir con la otra familia. Estas personalidades son un vivo reflejo de lo que, de alguna forma, ellos aspiran ser.

Por ejemplo, tenemos al hermano que, de alguna forma, aspira a ser de la clase alta, especialmente si él puede ascender junto a su familia, lo cual es demostrado en la personalidad que él desarrolla dentro de la casa que invaden.

Hay momentos en los que incluso la familia de los ricos, los Park, dejan ver bastante de sus personalidades a través de sus acciones. Pero lo interesante del guion y sus personajes es que realmente no existe un antagonista como tal, sino más bien una serie de personajes con los que podemos simpatizar más o menos, pero eso no significa que los otros sean los malos.

Si se quiere buscar un antagonista sería la desigualdad social existente entre los nexos familiares.

Además, tiene momentos muy bien grabados que nos ponen la piel de gallina, donde solo nos queda contemplar y decir: Esto es arte. En la suma obtenemos una magnifica producción en cada uno de sus apartados.

A PARTIR DE AQUÍ SE HABLARÁ CON SPOILERS SOBRE PARASITE

Lo implícito hace una obra maestra 

Antes de terminar, hay que señalar qué detalles son los que separan a Parasite del resto. Como hablaba con anterioridad, los personajes están construidos de tan buena manera que sus simples acciones nos dicen mucho más que sus diálogos.

Tomemos al padre de los Park, el cual cada vez que está cerca del padre de la familia protagonista pone una sutil cara de desagrado al oler a este último. Esto deja ver el desprecio que tienen los de la clase alta en esta película hacia cualquier cosa que se aleje de sus formas de vida.

De hecho,el señor Park dice lo siguiente sobre el olor del padre:

«Es difícil describirlo. Pero a veces lo hueles en el metro. Hace años que no tomo el metro. La gente que viaja en metro tiene un olor especial».

Ello nos dice que él en algún momento fue parte de la clase de personas que toma el metro, pero que en su ascenso fue cambiando su actitud, volviéndose uno más de los ricos. Aquí se genera una conexión espectacular con lo que dice la familia protagonista anteriormente al ver la amabilidad de los Park: 

-Actuar es una cosa, pero esta familia es tan crédula, ¿verdad? Especialmente la Señora

-Tú lo has dicho. Es tan ingenua y amable. Es rica, pero aún así es amable.

– No «rica, pero aún así es amable». «Amable porque es rica». ¿Sabes? Diablos, si tuviera todo ese dinero. ¡También sería amable! ¡Incluso aún más!

El dinero cambia a las personas, el ascenso de clases puede hacerte cambiar completamente hasta despreciar desde donde tú mismo vienes.

Como podemos notar, estos choques entre clases son lo que hacen que la película sea tan espectacular, además, no solo recurre al dialogo para explicar esto. Por ejemplo, cuando comienza a llover a cantaros, la familia Park lo pasa de lujo, los padres están en su hogar cálido y en paz mientras tienen relaciones. El hijo pequeño está afuera acampando en la lluvia completamente tranquilo. A su vez, los protagonistas van a su hogar en ruinas por la lluvia. 

Dentro de todo esto, no hace falta mencionar que todo culmina con un asesinato masivo gracias a los rencores generados por el dinero. Un clímax que nos deja impactados, pero de alguna forma, satisfechos. 

No todo el cine es Hollywood

El cine ajeno a Estados Unidos ha demostrado, como tantas veces, que es capaz de crear espectaculares películas que superan con creces a la mayoría de las grandes producciones del país de la fama. Y este tipo de películas nos hacen amar aun más el cine y querer ver más films tan interesantes. De hecho, no debe sorprender ha nadie si esta película, después de llevarse la palma de oro en Cannes, se lleve más de un Óscar.

Parasite sin dudas es una muestra de excelencia, que todos deberían ver más de una vez.

Punpunia.cl

Sobre Felinesio

Distópico por naturaleza y tengo 20 años de puro caos. Veo películas, series y duermo, a veces escribo también ¯\༼ •́ ͜ʖ •̀ ༽/¯

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X