Inicio » Zona Oriental » Manga » Reseña: Minegishi-san wa Ootsu-kun ni Tabe Sasetai

Reseña: Minegishi-san wa Ootsu-kun ni Tabe Sasetai

El manga suele apuntar a ciertos arquetipos de belleza, pero ¿qué pasa con aquellos que no lo cumplen? Minegishi-san es un shonen- ai que trata este tema.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 13/11/2019

Aunque cualquier aficionado al anime/manga sabe que el comentario “todos los animes lucen igual” es bastante desacertado e inexacto, tenemos que admitir que, en general, la industria opta por un tipo de cuerpo en particular: Personajes que, si bien pueden no ser músculos o parecer que van al gimnasio, si suelen ser esbeltos o, al menos, parecer que tienen el peso adecuado, aunque sus hábitos deberían indicarnos todo lo contrario.

Por supuesto, existen varias obras que nos muestran personajes con anatomías diferentes, pero estamos claros que, en general, el sobrepeso suele ser usado como motivo de comedia en lugar de tratar sus consecuencias de forma más directa.

Y, en la categoría de los mangas que escogen tratar este tema, está Minegishi-san wa Ootsu-kun ni Tabesasetai.

Este web cómic fue publicado originalmente en pixiv por el usuario Mito, en septiembre de este año, llevando 9 capítulos en el raw original y 6 traducidos al inglés. La trama nos muestra la creciente relación entre dos compañeros de oficina: El malhumorado Ootsu y su jefe Minegishi. Siendo este último un modelo de hombre arquetípicamente atractivo (o “ikemen” en jerga japonesa), mientras que Ootsu tiene sobrepeso.

Algo interesante de esto es cómo el manga decide abordar los temas de peso de Ootsu y cómo esto influye en sus relaciones con los demás.

Lo primero que deja claro es que los problemas de peso del protagonista son debido a malos hábitos alimenticios (disfruta mucho de comer y como se aburre en la oficina, suele consumir snacks con frecuencia), algo que afecta de cierta forma su autoestima, ya que se siente constantemente señalado, especialmente por sus compañeras. Esto hace que esté un poco a la defensiva, como podría pasarle a una persona con este problema, puesto que, aunque no sea victima de bullying o acoso directo, siente que hay una especie de estándar que ha fallado en cumplir.

En segundo lugar, y quizás el detalle más interesante es respecto a como el manga trata este asunto desde la perspectiva de Minegishi, su jefe. Algo que lo vemos hacer frecuentemente, es traerle dulces o snacks a su compañero, puesto que lo hace feliz, pero también se pregunta, ocasionalmente, si fomentar los malos hábitos alimenticios de su compañero es una buena idea puesto que, a la larga, podría afectar su salud.

Esta manera de representar a una persona con sobrepeso concuerda bastante con las ideas del movimiento Body Positive, un movimiento nacido en redes sociales que pretende romper con los estereotipos tradicionales de belleza, promoviendo la aceptación de diferentes tipos de cuerpo o de características que normalmente se consideran poco atractivas, como las pecas, estrías, piel suelta o similares.

A pesar de lo que muchos podrían pensar, la aceptación del sobrepeso o de cuerpos fuera del estándar no implica creer que esto es sano: Desde el punto de vista del body positive, la aceptación y el quererse a si mismo van de la mano con el auto cuidado.

Y esto es algo que el manga entiende bastante bien: Minegishi considera atractivo a su compañero a pesar de sus problemas de peso (porque, si uno lo piensa, ¿por qué eso lo haría menos atractivo?), pero lo alienta a que se cuide, no porque eso lo haga menos guapo a sus ojos, sino porque su salud es lo importante.

En resumidas cuentas: Minegishi-san wa Ootsu-kun ni Tabe Sasetai es un cómic sencillo, con un romance bastante leve y que nos muestra una perspectiva bastante fresca en lo que es la representación de personas con sobrepeso en el manga.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí