Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Reseña: Madoka Magica

Reseña: Madoka Magica

El día de hoy hablaremos de Madoka Magica y cómo este anime reinventó y trastocó los tópicos del género de las chicas mágicas.

Diego Sandoval Escrito por Diego Sandoval
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Con anterioridad se habló en este sitio de Magia Record, una serie que se situaba en el universo de Madoka Magica. Pues bien, ahora toca hablar de la serie original y lo mucho que significó en el momento de su estreno. 

El nombre completo de esta serie es Puella Magi Madoka Magica y fue estrenada el año 2011. Esta obra fue animada por el estudio Shaft y creada por el colectivo de Magia Quartet, un grupo formado por el director Akiyuki Shinbo, el guionista Gen Urobuchi, la mangaka Ume Aoki, y el productor Atsuhiro Iwakami. 

Viendo el perfil de gente que se involucró en este proyecto, notamos que ellos tenían estilos muy dispares el uno al otro. Por ejemplo, el fuerte de Gen Urobuchi es la ciencia ficción y las historias nihilistas, mientras que Ume Aoki se especializa en los Slice of Life y la ilustración Kawaii.

Pero aún así este equipo se complementó a la perfección para entregarnos uno de los mejores animes de los últimos tiempos. 

El inicio de una historia corriente…

El contexto del mundo de Madoka Magica trata sobre unos seres llamados Brujas que se encargan de llenar de oscuridad el alma de los humanos, pero existen unos individuos con forma felina que se denominan incubadores, que ayudan a luchar en contra de estos monstruos. 

Los incubadores buscan jóvenes con un potencial de ser chicas mágicas y confrontar a las Brujas. A cambio de que la elegida se transforme en una chica mágica, los incubadores pueden concederle cualquier deseo que quiera.

Con esta construcción de mundo, se crea un argumento que girará en torno a nuestra protagonista Kaname Madoka, quien se ve tentada a por un incubador llamado Kyubey a convertirse en chica mágica. Pero otra joven que ya hizo un pacto con Kyubey,  llamada Akemi Homura, busca evitar que Madoka cumpla ese deseo.

Hay un argumento con personajes carismáticos, giros de guión, y una historia donde nada es lo que parece.  

La historia de la eternidad y el cambio

Madoka Magica podría ser una típica serie de chicas mágicas; de hecho los tres primeros episodios nos hacen pensar que el contexto del mundo será uno de alegría y esperanza, lo que empieza a quebrarse al finalizar el tercer capítulo. 

Podríamos hacer un paralelismo a esta obra con un vidrio, un vidrio muy bonito que luego de unos 12 días se va rompiendo hasta perder toda su belleza. 

La serie consta de 12 episodios, y tiene un ritmo narrativo muy bueno a pesar de sus pocos capítulos. A eso le sumamos que es una obra original y no una adaptación.

Personalidades carismáticas y trágicas 

En Madoka Magica el foco está en sus 6 protagonistas: Madoka Kaname, Akemi Homura, Mami Tomoe, Miki Sayaka, Kyoko Sakura, y Kyubey. 

Madoka Kaname es una chica muy idealista y optimista de la vida, tiene una familia que la apoya y tiene recursos. Pero a lo largo de la serie vemos cómo se hace varios cuestionamientos del mundo y su vivir. 

De izquierda a derecha: Kyoko Sakura, Miki Sayaka, Mami Tomoe, Akemi Homura, y Kaname Madoka.

Akemi Homura es el personaje más misterioso y a la vez cuenta con uno de los mejores trasfondos que se haya visto en una serie de este género. Hablar de ella en profundidad sería entrar en spoiler, así que es mejor conocerlo por uno mismo.  

Mami Tomoe es una chica mágica que se nos presenta como un ser perfecto, pero luego vemos de a poco la forma en que este personaje se va quebrando. 

Kyoko Sakura es una joven huérfana que por medio de robos y engaños se ha ganado su vida. Ella lo perdió debido a un problema con su padre y la búsqueda de él mismo además de una fe verdadera. 

Miki Sayaka es una chica que está perdidamente enamorada de un joven violinista que ya no puede tocar el instrumento por temas médicos. Sayaka se convertirá en una chica mágica para pedir su deseo de salvarlo, pero luego este deseo tendrá repercusiones. 

¿Esconderá algo esa cara?

Finalmente tenemos a este Kyubey, el incubador. Nos aparecerá un guía sabio, pero se van a romper nuestras concepciones sobre su personaje.

Los personajes que se nos muestran son muy carismáticos y nos presentan sus lados más puros, hasta llegar a lo más serio de su ser. 

Entrando a la barrera de la bruja

El aspecto visual es muy potente en esta serie, en especial cuando vemos a las chicas entrando al mundo de las brujas. Para representar toda la desesperación y la corrupción de estos seres, se usa animación experimental para potenciar su rareza. Un acierto que rompe esquemas, incluso en el anime.

La animación es excelente, pero de repente hay fallas visuales y dirección que son propias de lo que se tiene que hacer para cumplir una fecha. Estas fallas son momentáneas y se notan más con una segunda vista a la serie. En los lanzamientos en Blu-Ray se hicieron varios arreglos

La historia de la rebelión 

¿Por qué se considera que Madoka Magica reinventó el género de las Chicas Mágicas? La respuesta está en que la serie busca poner este género en una moral gris tremenda y así desafiar constantemente nuestras concepciones. 

En series como Sailor Moon, Sakura Card, o Tokyo Mew Mew, se nos muestran tramas con una moralidad muy definida. Siempre esperamos lo mejor de sus protagonistas, pero Madoka Magica subvierte todo eso. 

En Madoka Magica la muerte es algo que está muy presente, así como el hecho de que no todas las chicas mágicas tienen como objetivo el bien común. Las tonalidades de grises es lo que predomina.

Una música mágica 

La banda sonora tiene un aire místico que apuesta por el uso de instrumentos de aire, arreglos casi árabes y coros. En el opening contamos con Connect del grupo Claris, un tema que se siente genérico para un anime, pero forma parte de hacernos falsas ilusiones. El ending se llama Magia, interpretado Kalafina, y es con su potencia que se demuestra la verdadera identidad de la obra. 

Presenciando el nacimiento de un nuevo mundo

Madoka Magica hoy por hoy considerado un clásico dentro de su género y del anime en general. Existen muchos seguidores de la serie que la recuerdan con cariño y esperan nuevo material de la serie.

Aparte de esta, existen dos películas que resumen toda la historia y potencian su visualidad. Hay una tercera película que es una secuela y hace un mayor énfasis en Akemi Homura. Pronto abordaremos lo que significó esta cinta. 

Para finalizar, es bueno puntualizar que si algo es una desconstrucción o replanteamiento de un género, no quiere decir que lo que vino antes se volvió malo. Es solo que una obra como Madoka Magica es un nuevo tratamiento. Las series anteriores funcionan bien en su modo. Con todo esto dicho, recomendamos con gusto esta obra.

Diego Sandoval
17 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Gamedisign. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.