Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Reseña: Escaflowne The Movie, el intento fallido de continuar el legado

Reseña: Escaflowne The Movie, el intento fallido de continuar el legado

La película estrenada el 2000 en Japón, Escaflowne The Movie, es una reinterpretación del anime La visión de Escaflowne de 1996.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 10/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El año 2000 se estrenó en Japón la película Escaflowne -también conocida como Escaflowne The Movie-, la cual buscó revivir el anime de 1996, recontando los hechos de una manera totalmente distinta. El intento por convertir a La Visión de Escaflowne en una franquicia falló, dejando esta película como un amargo final.

Dentro del anime y específicamente en el mecha (género de robots gigantes) existen ejemplos claros de series que han sabido reinventarse y convertirse en franquicias multimillonarias. Tal es el caso de clásicos como Macross, Gundam, o Evangelion. Sin embargo, esta suerte le hizo el quite a Escaflowne.

Cuatro años después desde el estreno de La Visión de Escaflowne en tierras niponas, estudio Sunrise en coproducción con estudio Bones, decidieron traer de vuelta a la vida al anime con una película dirigida por Kazuki Akane, y diseños totalmente renovados a cargo de Nobuteru Yuki.

Argumento

Hitomi, una estudiante de secundaria en Japón, es una joven que está pasando por una crisis existencial, llegando incluso a pensar en el suicidio. Por una razón desconocida es transportada a un extraño mundo fantástico llamado Gaea, donde la magia convive con criaturas extrañas y otras semejantes a los humanos.

La depresiva joven es señalada de ser Tsubasa no Kami, o la Diosa de Alas, y es encontrada dentro de Escaflowne, un poderoso robot biomecánico el cual regresa a la vida por obra de Hitomi. En Gaea se está viviendo una guerra entre el Clan del Dragón Negro y Abaharaki, donde la desorientada estudiante jugará un papel decisivo, encontrando su nuevo destino.  

Opinión y análisis

Como ya se ha leído entre líneas, la película de Escaflowne no pudo estar a la altura de su propia serie animada. El anime de 26 episodios destila carisma, acción, humor y romance en dosis quirúrgicamente bien balanceadas, haciendo que sea un material fluido y fácilmente digerible. Con la película se pierde toda esa esencia.

Que no se malentienda, Escaflowne The Movie tiene sus cosas buenas. No muchas, pero las tiene. Las escenas de acción están increíblemente bien logradas. Tampoco es de extrañar, ya que se está hablando de una película con un presupuesto acorde a la producción, donde las coreografías están perfectamente bien hechas.

Desde las primeras escenas se puede ver a Van usando su espada a destajo en secuencias sumamente atractivas. Del mismo modo, cuando destroza al caballo de Dilandu con su poder psíquico es simplemente sublime. Pero paramos de contar. Quizás lo otro rescatable es que siguen usando Dance of Curse en la música. Una genialidad de canción creada por Yoko Kanno.

En cuanto al apartado visual, hay un cambio radical en la película. El mundo fantástico de Gaea se asemeja a la cultura oriental más que a los clásicos reinos europeos medievales que se vieron en la serie. Por otra parte, el Escaflowne pierde su diseño mecánico tan característico basado en el steampunk, para volverse más orgánico.

El otro cambio sustancial se da en los personajes. Hay personajes que básicamente fueron eliminados como Amano, Balgus (Vargas por estos lados), y el mismísimo Lord Dornkirk, villano principal de La Visión de Escaflowne. Naria y Eriya, sirvientes de Folken, son ahora bailarinas exóticas de Dryden. Que alguien me explique eso por favor.

Continuando con los personajes, lo que también cambia es su personalidad. Hitomi es una persona totalmente distinta, dejando atrás su personalidad carismática, bondadosa y juvenil, para dar paso a una típica chica depre y existencial. Van, por otro lado, es mucho más frío y sanguinario que su contraparte en el anime.  

El mismo Folken, personaje increíblemente interesante, se volvió un atado de clichés que solo dice “el mundo está lleno de tristeza y por eso debe ser destruido”. Una verdadera lata. Dilandu es una grata excepción. Sigue manteniendo su locura desquiciada, siendo la escena donde trata de atacar a Folken una exquisitez. Todo bien hasta que al final sale montando a caballo como película de Disney, wait… ¿what?

La historia en sí es bastante débil. Se supone que la película es un reboot de Escaflowne, pero nada se entiende si no se ha visto la serie. No se explica absolutamente nada: ¿Qué es Gaea? ¿Por qué Hitomi es transportada a este mundo y qué relación tiene con él? Todas esas preguntas no se responden y se asume que esos vacíos se llenan con el anime.

Como palabras finales, únicamente decir que si no ha visto nada de Escaflowne, solo vea la serie animada de 26 capítulos estrenada en 1996. Si ya vio el anime y quedó con gusto a poco, personalmente recomiendo ver la película como un ejercicio superficial, solo para pasar el rato.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

70 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí