Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña – Carmen Sandiego (2019)

Reseña – Carmen Sandiego (2019)

Netflix trajo de vuelta a Carmen Sandiego en su propia versión animada el 2019. Ahora, Carmen deberá derrotar a VILE en lugar de liderarlo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Fer el 01/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Los años 80’s trajeron muchas cosas buenas en Estados Unidos, como los Walkman, la segunda edición de Dungeons & Dragons, Karate Kid y muchas, muchas contribuciones más a la cultura pop que permanecen emblemáticas de su época hasta el día de hoy. Entre ellas, Carmen Sandiego ha sido rescatada varias veces.

La versión más reciente de la ladrona de guante blanco vino de parte de Netflix, en forma de serie animada. Carmen Sandiego (2019) posee cuatro temporadas, varios personajes entrañables y, por supuesto, la misma cantidad de misterio, robos y aprendizaje que el juego de 1985.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre la versión original de la criminal de chaqueta roja y la de este último reboot: en lugar de ser la villana, ahora Carmen es la protagonista. Ya no es la cabeza de VILE, sino que lucha activamente en su contra mientras que ACME todavía la persigue, pero la joven parece estar siempre un paso adelante.

La oveja negra de VILE

Black Sheep es una adolescente huérfana que ha crecido toda su vida en la isla de VILE, un instituto que entrena jóvenes para convertirlos en los mejores criminales del mundo. Tras establecer contacto accidentalmente con alguien del exterior, empieza a darse cuenta de lo poco que conoce del mundo y de ella misma.

El inicio de Carmen Sandiego relata esta transformación que acaba con Black Sheep huyendo de la isla y decidiendo llamarse Carmen Sandiego de allí en adelante, porque desconoce su nombre de nacimiento, su nacionalidad y, por supuesto, la identidad de sus padres.

Así comienza una aventura con doble finalidad: derrotar a VILE al mismo tiempo que aprende su pasado, por muy doloroso que sea el proceso. La historia de Carmen Sandiego se trata siempre de alguno de estos dos puntos, los cuales la llevan a ella y a su equipo a viajar por todo el mundo para recuperar los objetos robados por VILE.  

Nostalgia manejada a la perfección

Carmen Sandiego es una mezcla exquisita de las diferentes versiones que existen de la superladrona, pero presentada de un modo fresco. Además de ACME y VILE, la caricatura que produjo Netflix trajo de vuelta a Zack, Ivy y Player, personajes de la serie de televisión Where in the World is Carmen Sandiego? (1994).  

Sin embargo, no es necesario conocerlos de antemano para encariñarse con ellos. Lo que es mejor, no es necesario ni siquiera saber quién es Carmen Sandiego o de dónde salió para disfrutar la serie, pese a que mantiene la esencia del juego original. Cada capítulo enseña al espectador algo sobre el país y la ciudad en la que la protagonista se encuentra.

Pero la serie no busca ser un documental. Carmen Sandiego está llena de humor y momentos donde la acción predomina sobre la lógica, además de ser una animación muy fluida y colorida. Es excelente para relajarse y aprender al mismo tiempo.

Lo bueno… y lo malo y lo feo

No todo es miel sobre hojuelas. Carmen Sandiego no es perfecta.

La primera y la segunda temporada casi, casi que sí, pero algo cambia al llegar a la tercera. Puede haber sido la pandemia, pero la tercera temporada inicia argumentos para nunca terminarlos y presenta personajes solo para luego olvidarlos. Se siente como una temporada incompleta.

La cuarta temporada también presenta más fallas que la primera y la segunda, pero no al nivel de la tercera. Sin embargo, la serie es lo suficientemente entretenida como un todo para que valga la pena verla por completo; lo que presenta en sus primeros 20 capítulos es tan sólido, que puede permitirse flaquear al final.

Opinión personal

Carmen Sandiego es buena, pese a la tercera temporada. De hecho, aunque objetivamente es la peor, es mi favorita (porque mis personajes favoritos tienen mucho tiempo en pantalla y los astros se alinearon para que Carmen visitara todos los lugares que quiero conocer algún día).

Al final, lo que la serie hace mal es perdonable, mientras que lo que hace bien, lo hace muy bien (especialmente los villanos, son geniales). Binge watching material de fin de semana de encierro.

EVALUACIÓN

No es una obra maestra, pero la animación es hermosa y el argumento es entretenido. Carmen Sandiego vale la pena.
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

28 publicaciones.

Sobre Fer

Rolera, lectora, amante de los gatitos y estudiante de pedagogía en castellano en la USACH.