Inicio » Noticias » Cine y televisión » ¡Scooby! (2020) El triunfo de la nostalgia y el Hanna-Barberaverso.

¡Scooby! (2020) El triunfo de la nostalgia y el Hanna-Barberaverso.

Conoce ¡Scooby!, la nueva aventura de Scooby Doo y Mystery Inc que pretende iniciar un Hanna-Barberaverso.

Jorge Escrito por Jorge
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

¡Scooby! (2020) es lo que consigues cuando amas demasiado una franquicia, ese cariño se transmite en la pantalla.

Una película que a simple vista puede parecer una más entre el inmenso panorama animado, ¡Scooby! resulta ser un relato que cala hondo en la nostalgia de los fanáticos de Hanna-Barbera (HB), el estudio de animación que produjo personajes famosos como Los Picapiedra y Johnny Quest, entre otros.

Algunos recordarán que Hanna-Barbera eventualmente fue absorbido por Warner Bros Animation, estudio responsable de esta entrega y también de todas las anteriores películas animadas del personaje de Scooby Doo.

¡Scooby! es una de las tantas producciones cuyo estreno fue afectado por el cierre de los cines debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente se tomó la decisión de presentarla de manera digital en mayo del 2020. 

La historia nos cuenta una versión renovada del origen de Mystery Inc. con los clásicos integrantes de la pandilla: Fred, Daphne, Velma, Shaggy y Scooby Doo trabajando juntos en su primer caso siendo niños. 

El “Origen Secreto” de Mystery Inc.

Después de 10 años juntos resolviendo misterios, el grupo recibe una oferta de financiamiento bajo la condición de que Shaggy y Scooby sean expulsados de Mystery Inc. debido a la incompetencia de ambos.

A partir de este punto queda claro cuales son las intenciones del mensaje que esta película quiere entregar. El núcleo de esta historia es la amistad, el lazo que une incondicionalmente a Shaggy y Scooby, y el papel que esta pareja representa para el resto de la pandilla.  

Amigos hasta el final

Sin embargo, las ambiciones del equipo realizador no solo son profundas, también son muy altas; y es que, desde el origen de este proyecto, esta película se ha planteado para el estudio como el inicio de una franquicia dedicada a establecer un universo cinematográfico compartido, basado en los personajes de Hanna-Barbera.  

Luego de haber sido expulsados de Mystery Inc, Shaggy y Scooby se convierten en blanco del súper criminal Pier Nodoyuna, pero son rescatados por el dúo de superhéroes conocidos como el Halcón Azul y Dinamita, el perro maravilla, acompañados por la aventurera Dee-Dee Sykes. Juntos intentarán descubrir porque Pier quiere atrapar a Scooby. 

Estos nuevos personajes son sacados directamente de otras series de Hanna-Barbera, y es importante destacar que pese a estos y otros innumerables guiños a personajes de este universo; la trama nunca pierde su enfoque y en ningún momento deja de ser una nueva aventura protagonizada por Mystery Inc

Es emocionante dejarse conducir por el ritmo de esta aventura, por un lado se agradece el profundo respeto que tiene hacia el material original; y esto se percibe no solamente por el diseño en lo visual, basta con poner un poco de atención y nos encontraremos con exactamente los mismos efectos de sonido que hicieron memorables a estas caricaturas. 

El mejor ejemplo de que estamos frente a un cariñoso homenaje viene en la forma de un montaje musical, presente muy al principio de la película, en el que se nos muestra un remake cuadro a cuadro del opening de la serie original.  

El equilibrio es uno de los atributos mejor cotizados en la industria del cine, sencillamente porque se trata de dejar a todos contentos, y es justamente el equilibrio lo que mejor se aprecia en esta realización, la que nos entrega una mezcla de conflictos, aventuras, emoción y nostalgia, capaz de otorgar tridimensionalidad a personajes de caricatura. 

Destaca el tratamiento de Pier Nodoyuna, quien es presentado como una especie de reflejo oscuro de Shaggy; de tal forma que Pier, en el pasado, perdió a un perro que era su amigo. Este personaje solo se menciona en la película, pero si eres fan de Hanna Barbera seguramente ya sabes de quién se trata. 

Miras sus ojos y oíras su risa…

Es probable que a estas alturas el concepto de universo cinematográfico compartido se haya vuelto tabú en las numerosas casas productoras que intentaron repetir la fórmula de éxito de Disney/Marvel, con proyectos como el Dark Universe de Universal o el Monsterverse de Warner. La idea, abrumadora por sí sola, incluso empieza a agotar a las audiencias. 

Pero parece ser que con esta apuesta, Warner Animation (quienes ya cuentan con una trayectoria de buenas películas dentro del género como The Lego Movie o Teen Titans Go! to the Movies) ha logrado establecer una propuesta interesante y con un amplio abanico de posibilidades. 

Desde ya solo queda especular sobre cuál puede ser el resultado de proyectos como este, y vale hacerse la pregunta ¿estaremos vivos para cuando el cine nacional nos traiga algo parecido con los personajes de Themo Lobos? Ahí la dejamos…Soñar es gratis, soñar es gratis. 

Jorge
13 publicaciones.

Sobre Jorge

Peregrino en el Multiverso, autor de la novela Alternativa S.A. y chinchinero audiovisual.