Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Batman Mitefall, una excelente parodia del murciélago

Reseña: Batman Mitefall, una excelente parodia del murciélago

Alan Grant y Kevin O'Neill nos regalaron en 1995 una exquisita parodia de Batman: Knightfall, trayendo a viejos conocidos: Bob Underdog y Batmito.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Yerko Soto el 24/11/2019

Si buscas algo ligero, divertido y que sea una excelente parodia de Batman te encontrarás con más de alguna obra en tu búsqueda, pero Batman Mitefall de 1995 sin duda alguna destaca entre las demás. Con un conjunto de absurdo sin control te mantendrá excitad@ en todo momento con su hilarante humor.

Desde ya damos las gracias a Arkham Comics y Figuras, tienda de cómics ubicada en el Persa BioBio, Calle Víctor Manuel #2220, Galpón 4 Local 8, Santiago, que nos ha brindado este magnifico ejemplar para poder realizar este pequeño review. En la tienda podrán encontrar este cómic al igual que mucho contenido nacional de la Editorial CK, Ariete y muchos más, como Púas en la hojarascaBerserker. Ojo, la tienda atiende fin de semanas y festivos de 12 a 18 hrs.

Bueno, vamos allá.

Como todos sabemos, Batman: La caída del murciélago (Batman: Knightfall), fue una serie de sucesos importantísimos para el canon del Caballero Oscuro. Bruce Wayne sufre graves consecuencias, el manto recae en los hombros de un fanático religioso (¿!qué cresta estaban pensando los autores!?) y trae al juego a uno de los más grandes villanos de todos los tiempos: Bane.

Entonces, ¿quién se atrevería a parodiar esta obra? Alan Grant, debo decir, se dio un lujo que no cualquiera hubiese podido darse, mientras que su compañero en los dibujos, Kevin O’Neill, ilustra y caricaturiza de manera magistral esta entretenida obra.

Un poco de contexto

Para poder comprender el elemento principal de este cómic es necesario hablar de «Batmito» o «Batmite«, creado por Bill Finger y Sheldon Morloff. Este es un ser físicamente parecido a un niño pequeño que viste el traje de Batman y posee grandes poderes mágicos. Apareció por primera vez en Detective Comics 267 en mayo de 1959 en la historia llamada «Batman Meets Bat-Mite«.

Durante la pre-crisis aparecía de vez en cuando en las historias del murciélago, generando múltiples teorías de qué es exactamente, unos decían que era una ilusión creada por el estrés constante de Bruce, otros que es una especie de duende proveniente de otra dimensión o incluso una creación de Mr. Mxyzptlk.

Lo cierto es que en esa época se daba mucha libertad creativa dando resultados como estos, incluso hizo pareja junto a Mr. Mxyzptlk para molestar a Batman y Superman en algunos de los World’s Finest Comics. Lamentablemente, en 1964, al llegar Julius Schwart a la editorial como editor de los títulos de Batman, Batmito junto a muchos otros personajes fueron desapareciendo.

No fue si no hasta la post-crisis que este particular personaje volvió aparecer en Legends of the Dark Knight 38, considerándose una «alucinación» de Bob Overdog (ojo ahí, recuerden el nombre), un drogadicto de poca monta. Estando encerrado en el Asilo Arkham le confiensa a Batman desde su celda lo que había vivido: mientras él huía del caballero oscuro se encontró de frente con Batmito en un callejón quien le dice que se entregue, incluso lo llevó a su dimensión donde conoció a otros seres similares a él pero con trajes y poderes de otros personajes iconos de DC. Batman, obviamente, no le creyó, ya que Bob Overdog no era precisamente sano y abusaba de sustancias ilegales, por lo que lo considero como una alucinación delirante de Bob.

En Batman and Superman: World’s Finest 6 Bob se encontraba libre y, por asares del destino, volvió a estar en un callejón donde apareció Mr. Mxyzptlk a quien confundió con Batmito sin traje, sin embargo, de pronto, apareció Batmito al lado de Mr. Mxyzptlk. Esta pareja comenzó a discutir sobre quién era mejor, si Batman o Superman, generando un absurdo total e hilarante conversación.

Batman Mitefall

Ya dicho todo esto y sabiendo quién es Batmito, podemos conversar sobre esta maravilla narrativa.

Todo parte con Bob Overdog encerrado en Arkham, quien, a su juicio, se encuentra libre de drogas y está totalmente cuerdo. Es más, durante el tiempo que ha estado encerrado reformó su ideal y desea ser un vigilante del bien, ayudar a los demás y capturar malechores. Sin embargo, a ojos del Dr. Arkham, no tiene salvación. Le recomienda escribir un diario indicando que este sería su «ancla a la realidad». Bob considera esto un total absurdo ya que está «sanado» y su mayor pasión ahora es ser un Héroe.

¿Recuerdan la viñeta donde Bane revienta el Asilo Arkham para liberar a todos los grandes enemigos de Batman? Pues bien, dentro de los que se liberaron estaba nuestro amigo Bob Overdog, quien siguiendo su «nueva vida» se enfrenta a nada más ni nada menos que a Joker! ¿Cual fue el resultado? Un maniático desenfrenado denominado Príncipe Payaso del Crimen vs un loco más… no hay mucha chance que digamos.

Tras sobrevivir de manera absurdamente milagrosa y huir de Arkham comienza su cruzada para limpiar la oscura ciudad. Incluso se cambia el nombre, ya no es Bob Overdog, ahora es… Bob Underdog! Increíblemente original, no? En su camino encuentra un grupo de jóvenes drogados hasta la cien y decide ahí comenzar su purga, gritándoles para que dejen la droga ya que era la perdición (tal cual como fanático religioso). Consideremos que Bob no es más que un tipo delgado y anteriormente drogadicto, por lo tanto, su estado físico es bastante pobre.

Recibe una paliza de aquellas, seguramente más de algún hueso roto se llevó en su primera «batalla», pero eso no fue todo: Los jóvenes lo saturan con droga y lo dejan a su suerte. Al despertar, luego de un potente golpe que lo dejó inconsciente, se levanta a duras penas sintiendo poco a poco como los efectos de las drogas recorren su cuerpo mientras avanza lentamente hasta llegar a lo alto de una torre dónde puede ver la ciudad.

El camino del héroe

Es en este punto en que el cómic se vuelve realmente interesante y divertido con la aparición de Batmito. Al fallar su contacto con Batman debido a encontrarse muy debilitado para ser visto por Bruce, logró hacerse visible para Bob Underdog (quien se encontraba totalmente drogado, ojo ahí). Bob, por razones más que obvias, actúa a la defensiva atacando a Batmito, ya que finalmente fue él la razón de su encierro y de que lo consideraran un loco de remate.

Por su lado, Batmito usa sus poderes mágicos e inunda la cabeza de Bob mostrando lo que está pasando en su mundo. Banemito (Bane, cof cof) liberó a los locos de Arkham y estos se encuentran libremente matando y abusando de la gente, mientras Batmito tiene que reducirlos incansablemente (vamos, es una parodia, no?). Es entonces que le explica que necesita un héroe implacable y, «obviamente», ¿quien mejor que el ex drogadicto y ahora sano y cuerdo Bob?

Tras varios sucesos vemos finalmente a Bob convertido en un gran héroe, lleno de experiencia y con un traje espectacular que seguramente reconocerás enseguida.

Todo lo que viene es pura diversión, Batmito y Bob, seremos testigos del «super» entrenamiento de Bob y su inminente lucha contra Banemito, intentando frustrar sus oscuros planes (que por cierto, tienen mucha relación con «nuestra tierra»). Conoceremos el gran secreto de Banemito, su infancia y sus motivaciones, además la aparición de otros héroes es una delicia.

Ahora, las últimas 4 o 5 viñetas te harán reflexionar de una manera muy profunda sobre la aventura que hemos vivido con Bob y generará más dudas que respuestas. Quedará completamente a tu juicio qué fue lo que ocurrió y espero que tu opinión coincida con la mía (que por cierto, me reservo para no ensuciar tu idea).

Sin duda alguna es un cómic fantástico si necesitas liberar tensiones y pasar un rato muy agradable. Te reirás a carcajadas en más de una viñeta y las referencias serán inolvidables.

Punpunia.cl

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 33 años, soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijos peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X