Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Mini Reseña: The Walking Dead, tomo Days Gone Bye

Mini Reseña: The Walking Dead, tomo Days Gone Bye

Hoy analizaremos el primer tomo del legendario cómic The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman y Tony Moore

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Blackburn el 18/07/2022

The Walking Dead, o Los Muertos Vivientes en español, es un cómic de los géneros post-apocalíptico y zombie creado por Robert Kirkman y Tony Moore (quien fue el dibujante durante este primer tomo/arco) y distribuido por Image Comics (que tiempo después seria reemplazado por Skybound Comics).

The Walking Dead sigue los pasos de Rick Grimes, quien será nuestro protagonista durante el paso de la serie. El es un policía del estado de Kentucky que, producto de un tiroteo, termina en un estado de coma; y despertando nuevamente en un mundo rodeado de no-muertos. Producto de esto, decide ir a la ciudad de Atlanta, ubicada en el estado de Georgia, con el fin de encontrar a su familia.

En esta serie de mini reseñas daremos un paso por cada tomo de la serie de comics, con el fin de analizar cada arco, y así visualizar los cambios ocurridos tanto a nivel de trama como el desarrollo y evolución (o involución) de sus personajes.

ATENCION, ESTAS RESEÑAS CONTIENEN SPOILERS

Days Gone Bye

Days Gone Bye es el primer tomo de The Walking Dead. Fue lanzado el 12 de mayo de 2004 en Estados Unidos, y funciona como el piloto de esta serie. Este tomo consta de 6 capitulos; en estos se aborda el coma y el despertar de Rick hasta los sucesos que llevan a los supervivientes a dejar el primer campamento donde se encontraban.

Si entramos en tecnicismos, los trazos de Tony Moore en estos primeros capítulos son bastante sencillos. Aunque esto no significa que ciertas viñetas estén dibujadas con mayor complejidad. Menciono esto porque desde el episodio 7 en adelante, Tony Moore es reemplazado por Charlie Adlard, lo cual se nota justamente en el cambio brutal que ocurre en las viñetas.

Narrativa y trama

The Walking Dead es un comic que si bien, se le podria criticar su simpleza, brilla por que su trama es bastante atrapante; en su propia simpleza se encuentra su mayor fortaleza. Este primer tomo no fuerza la trama con el fin de apurarla, si no que permite a nuestro protagonista el vagar por este nuevo mundo y, tiempo después, cuando está ya mas tranquilo, poder trazar su camino.

Un dato importante es que, a diferencia de otras películas o series de este género (cabe destacar que los 2000 brillaron por explotar este genero), The Walking Dead sucede dentro de un universo donde no existe la palabra zombie; lo cual se aprecia ya que no se les llama como tales ni en este tomo ni en los siguientes (salvo algunas traducciones que les nombran así, aunque solo temporalmente).

Otro gran cambio, en comparación a otros representantes del género, radica en la continuidad de la serie per se. Esto en razón de que películas como Dawn of the Dead, The night of the Living Dead, entre otros, tienden a terminar dejando un final abierto, personajes planos y con la gran interrogante de «¿y que ocurre después?«. Situación que subsana el que exista una serie que nos permite seguir los pasos de nuestros personajes conforme avanza la pandemia.

Volviendo a Days Gone Bye, los primeros 6 capitulos nos permiten entrar en «contexto» de que esta sucediendo con el mundo, los desafíos que Rick debe afrontar y el cómo se desarrolla su viaje desde el hospital a Atlanta y el posterior encuentro con sus supervivientes.

Personajes

Primero que todo, en este primer arco tenemos un amplio espectro de personajes, presentándonos primero a Rick Grimes (nuestro protagonista) y a Shane Walsh, su compañero de patrulla.

Rick se nos presenta como un lider en potencia, el cual se vale de su experiencia y preparación como oficial de policia. Por tanto vemos como tanto en este tomo como en los siguientes tomara voz activa a la hora de tomar desiciones que afectan al grupo.

En Kentucky se nos presenta también a los personajes de Morgan y Duane Jones. Un padre y su hijo que ponen en contexto a Rick (y a nosotros) sobre qué sucedió durante el tiempo que Rick se encontraba en Coma. Son la clara representación de las personas promedio sobreviviendo los primeros meses de la infección; también son los que entregan a Rick el detalle sobre la debilidad de los Caminantes.

Estando en Atlanta se nos presenta al personaje de Glenn, un joven de ascendencia asiática que se aventuraba a Atlanta en busca de provisiones para el Campamento. Allí también se nos presenta (someramente) a personajes como Andrea y Amy (2 hermanas que no alcanzaron a llegar a Atlanta), Dale, un hombre de avanzada edad dueño de una casa rodante, Carol y su hija Sophia, Allen junto a su esposa Donna junto a sus 2 gemelos; y por último a Jim, un hombre poco sociable que huyo de Atlanta durante su caída.

Junto a ellos se nos presenta a Lori y Carl, la esposa e hijo de Rick. Quienes llegaron a ese lugar gracias a Shane, el compañero de Rick. Quien toma gran importancia ya que es nuestro primer personaje antagonista.

Los sucesos de Atlanta

Por desgracia para nuestros supervivientes, las afueras de Atlanta no eran el mejor lugar para quedarse. Shane mantenía a los supervivientes cerca de la ciudad con la esperanza de que el gobierno llegara pronto a salvarlos. Pero tambien se encontraban cerca los zombies de Atlanta.

Esto desemboca en la muerte de Amy y Jim, quienes resultaron mordidos por los infectados; y posteriormente en los conflictos entre Rick y Shane, puesto que el primero quería mover el campamento mientras que el segundo seguía exigiendo quedarse cerca de la ciudad.

Shane enloquece debido a que perdió la confianza de la gente del campamento, en especial de la esposa de Rick, de quien claramente se encontraba enamorado, e intenta asesinar a Rick entre llantos; pero es asesinado por Carl, el hijo de Rick.

Sintesis

Este Tomo actúa como piloto de la serie, haciendo la presentación de varios personajes que nos acompañarán durante el transcurso de la historia de Rick. Al mismo tiempo se nos presenta el tema central de lo que va a ser The Walking Dead: esta no va a ser una historia donde los Zombies son protagonistas, si no donde las relaciones humanas y el cómo nuestros personaje van cambiando producto de este suceso van a ser el centro de la misma.

Cada personaje va a ir moldeando su personalidad poco a poco, lo cual va a ser decisivo durante cada arco. Detalles pequeños que se vislumbran en este tomo serán elementos fundamentales para que ciertos personajes dejen su posicion de secundarios y se ganen a pulso su protagonismo.

El siguiente Tomo es Miles Behind Us, el cual pronto tendrá su resumen y reseña correspondiente.
Puedes encontrar The Walking Dead en tu tienda de Comics favorita o en formato digital.

Punpunia.cl

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí