Reseña 777: ídolos colocolinos de ayer y hoy

Esteban Abarzúa publica su último libro, 777, donde repasa la vida de Caszely, Barticciotto y Paredes, los últimos ídolos albos

Escrito por Chile en viñetas

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña 777: ídolos colocolinos de ayer y hoy

Dentro de la literatura hay gustos para todos/as. Dentro del gran abanico de géneros, hay algunos que suelen pasar por momentos de esplendor. El fútbol no se queda atrás en este sentido, con una gran historia literaria a sus espaldas. Esteban Abarzúa aporta un libro más a esa historia con 777: la historia de los últimos ídolos albos.

En el libro repasa la vida tanto personal como en Colo-Colo de Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto y Esteban Paredes. Bajo el pretexto del número que usaban en la espalda, el 7, los aúna buscando historias similares entre ellos y los reconoce como grandes ídolos de las últimas generaciones de colocolinos.

El autor

Esteban Abarzúa es un periodista de deportes que publica regularmente en el diario Las últimas noticias y tiene a su haber ocho libros. Él es abiertamente de Colo-Colo y eso se puede ver fácilmente en las cosas que ha publicado, como Soy del Colo y el propio 777. Además de estos, tiene otros libros dedicados a la Selección chilena.

Entre los premios que ha ganado se encuentra el “Premio Periodismo de Excelencia” de la Universidad Alberto Hurtado (2012) y el “Premio Raúl Prado Cavada” a Mejor Periodista Deportivo (2014).

En este libro escarba en la vida de Caszely, Barticciotto y Paredes para ver cómo se construyen los ídolos, ese reconocimiento casi intrínseco que sienten por la camiseta y la forma en que la gente les ha respondido. No se dejan de lado los momentos duros, que no hacen más que incrementar a las leyendas.

Carlos Caszely

Guste o no el fútbol, es difícil no conocer a Carlos Caszely. Nacido en 1950, fue una de las grandes figuras en la Copa Libertadores de 1973, aquel torneo tan recordado por el robo a mano armada que sufrió Colo-Colo en la final frente a Independiente (de Argentina). Si no lo recuerdan por eso, hay motivos más lamentables, como el famoso penal perdido contra Austria en el Mundial de España de 1982, que lo llevó incluso a aparecer en comerciales en el futuro.

Carlos Caszely

El libro hace un repaso por su calidad de niño rebelde pero altamente talentoso. Se recuerdan los problemas que tuvo con la dirigencia, la recepción de los periodistas a su aparición, las dificultades con su apellido, y por supuesto sus proezas futbolísticas. Uno de los apartados en que más atención se pone en su expresa postura política.

Cuando Bielsa visionariamente no le extendió la mano a Piñera en 2010, el primer recuerdo que se le vino a todo futbolero fue la de Caszely negándole el saludo al dictador Pinochet. Ese acto valiente en esa época provocó que torturaran a su madre, algo que se vino a saber recién en el plebiscito del SÍ y el NO. Eso nos recuerda Abarzúa en el libro, la forma en que se involucró en la campaña a favor del NO y su aparición en el documental guiado por Eric Cantona, Los rebeldes del fútbol.

Marcelo Barticciotto

Si bien es discutible que tiene más valor, podemos dar por sentado que antes de las dos Copas América que ganó la selección chilena, el triunfo más importante para el país en lo que fútbol respecta, es la Copa Libertadores de 1991, ganado por Colo-Colo frente a Olimpia. Uno de los personajes que brilló con luces propias ahí fue Marcelo Pablo Barticciotto.

El «gol imposible» de Barticciotto a Boca Juniors

Partiendo por su llegada y su pronta obtención del título, dedicándole mucho espacio a ese suceso y sobre todo a la carta que escribió para sus compañeros, en 777 se avanza hacia su ida a Universidad Católica y el famoso “gol triste”, cuando le hizo un gol al club de sus amores. Esto sirve como punto de quiebre en la narración para identificar que Barticciotto y Colo-Colo eran inseparables, que su nombre siempre estaría ligado a la historia del club.

Con referencias a su depresión, la forma en que fue quedando fuera del equipo con Jaime Pizarro y el campeonato en la quiebra, el relato salta a su época de entrenador y sobre todo a su figura como una resistencia en contra de Blanco y Negro, la sociedad anónima que administra y lucra con Colo-Colo. La figura del Barti en “Colo-Colo de todos” y sus declaraciones a la prensa cierran la sección dedicada específicamente a él.

Esteban Paredes

Goleador histórico de la primera división chilena, Esteban Paredes se erige como el último ídolo albo. Habiendo dejado el club este mismo año (2021), con 40 años y tras haberse salvado del descenso en el partido de definición, sus goles quedarán en los recuerdos de todo hincha de Colo-Colo (y en algunos otros equipos también, aunque no de forma positiva).

El libro se enfoca principalmente en su vuelta a Colo-Colo tras un paso por México, cuando decide ocupar el dorsal 30 para representar la esquiva estrella número 30 del club. Al igual que con Barticciotto, la narración va dejando en claro que los caminos de Paredes y Colo-Colo son inseparables, que hay un lazo que los une y los llevará a la historia. Como es inevitable, se hace un repaso importante por la enorme cantidad de goles que le hace al archirrival y que aumentarán el amor de la hinchada por él.

Esteban Paredes saludando a la Garra Blanca

Un capítulo extenso se detiene en el momento en que consigue superar a Chamaco Valdés como goleador de primera división, en medio de momentos duros para el equipo y con un Paredes ya rozando los 40 años. Tras esto, vemos un poco de su intimidad familiar para finalizar con el espíritu social del jugador, siendo parte de la Ruta Alba, que ayuda a personas con dificultades. Al ser un libro actual, también abarca algo del estallido social y la visita de Paredes a Gustavo Gatica, quien quedó ciego a manos de fuerzas represivas del Estado. Como si hubiese estado planeado, el libro termina en la página 216, la misma cantidad de goles que necesitó Esteban Efraín para quedar en la historia grande del fútbol chileno.

Conclusiones sobre 777

Para ser sincero y como probablemente ya se puede sospechar, 777 está hecho para colocolinos. Tanto es así, que un fanático del fútbol que no sea del equipo probablemente no lo disfrute mucho. Lo bueno es que, quien sí lo sea, disfrutará de recordar las historias de estos jugadores. Sea para gente que los alcanzó a ver a los tres o para quienes solo vieron a Paredes, siempre es importante estar al tanto con jugadores del pasado que hicieron de Colo-Colo lo que es hoy.

El intento de unir las vidas de cada uno de los tres en ocasiones se siente un poco forzado, aunque se entiende la intención de darle cohesión al texto. Dentro de toda la literatura de fútbol que existe, este libro viene a poner su grano de arena y a no dejar morir a los ídolos en un país que muchas veces los olvida demasiado rápido.

Al estar editado por Planeta, 777 se encuentra fácilmente en cualquier librería.