Recomendación: Millhaven, la maldición de Loretta

Basado en la canción de Nick Cave, revisamos Millhaven, cortometraje de Bartek Kulas que serpentea entre maldiciones, Prozac y salud mental.

Escrito por Fancy Guisélle

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Recomendación: Millhaven, la maldición de Loretta

Sinopsis

Millhaven es un cortometraje lanzado en 2010 en el que Bartek Kulas, realizador audiovisual polaco, dirige a la cantante de la misma nacionalidad Katarzyna Groniec, quien da vida a través de su voz a Loretta, una atormentada adolescente que narra los extraños (y terribles) crímenes a sangre fría que tienen lugar en su tranquilo pueblo (Millhaven) y que poco a poco, oscurecen la pacífica existencia de sus habitantes.

La historia

“La maldición de Millhaven” (The Curse of Millhaven) es una canción compuesta por Nick Cave y su banda Nick Cave and the Bad Seeds, lanzada en el álbum Murder Ballads en 1996, cuya temática está compuesta por un género de canciones que relata los detalles y consecuencias de distintos crímenes.

El dúo con Kylie Minogue «Where the Wild Roses Grow», obtuvo un notable éxito y recibió dos ARIA Awards en 1996. El álbum también contó con colaboraciones de PJ Harvey y Shane MacGowan y se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda hasta la fecha.

Bartek Kulas y la oscuridad

Basado en la letra de esta canción, el director polaco Bartek Kulas, narra la historia de Loretta, una adolescente de 15 años convencida de que toda acción conduce a la muerte. La historia está contada desde su punto de vista, y la evolución en el relato coincide perfectamente con las oscuras melodías que lo acompañan. Una pieza clave en la tétrica atmósfera del relato, es la increíble voz de la “Edith Piaf polaca” Katarzyna Groniec.

Kulas es un reconocido director, diseñador gráfico y fotógrafo polaco, graduado de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Realiza cortometrajes, videos y escenografía y ha ganado numerosos premios en distintos festivales, como UNICA 2002 Luxemburg, UNICA 2003, Young Electronic Arts, POL-8 International Film Festival, OFF Cinema 2003 y Yach Film Festival.

Sus trabajos, tanto audiovisuales como gráficos, son una mezcla de existencialismo, asombro y oscuridad. Y busca expandir los límites haciendo que el espectador se cuestione si el “ser” es tan solo un simple hecho o si la probabilidad de que algo exista realmente podría ser considerada un milagro, incitándolo a compartir un asombro constante en búsqueda de una respuesta a la interrogante ¿Somos?

Música y Voz

Katarzyna Groniec es una cantante polaca, miembro de la Academia Fonográfica de la Unión de Productores de Audio y Video, que en 1988 ganó el Festival de Jóvenes Talentos de Poznań y que en Millhaven, da vida a Loretta, la sádica y oscura protagonista de la historia.

La oscuridad se desprende por todos los rincones elegantemente y gran parte de esa elegancia se debe a la increíble interpretación en polaco de Katarzyna Groniec. Si la letra original ya es aterradora; una joven quinceañera relatando asesinatos y crímenes sádicos, con una dulce melodía de fondo, escucharla (y verla) en un idioma tan “duro” como es el polaco, y en una voz tan exquisitamente desgarradora como la de Katarzyna, hace que el espectador se pregunte si acaso la melodía fue escrita por Nick Cave en el ‘96, sin saberlo, para ella.

Personajes

Loretta (o Lottie para los amigos), es una adolescente de 14-15 años, que reside en el tranquilo pueblo de Millhaven y la protagonista de toda la historia. Con su melena larga, rubia y su tez blanca, nadie imaginaría que ese par de ojos verdes, esconde una psicopatía capaz de ahogar a 20 niños.

Es la razón del caos que rodea y hunde al tranquilo pueblo y su seguidilla de crímenes, lleva a los demás habitantes a creer que Millhaven ha sido maldito.

A pesar de tener pocos personajes, el de Lottie es tan intenso y prolijo que es imposible dejar de prestarle la atención que merece.

Animada para asemejar recortes o marionetas de papel, su cuerpo 2D poco a poco comienza a apoderarse de quien la observa y termina quedándose con la sensación de que estuvo allí, muy cerca, escuchando el detalle de cada uno de sus crímenes.

Opinión personal

Lottie es un personaje inolvidable, pero que a ratos preferiría poder hacerlo. La voz, el tono, las melodías, crean una atmósfera que envuelve y es muy difícil salir del estado en que te deja al final.

A pesar del poco movimiento en la animación, hay tanta vida en la historia, en los crímenes y detalles que resulta algo complicado no sumergirte de lleno y dejarte llevar.

Admitir ser un monstruo y sentir orgullo de ello, llevar a cabo acciones motivadas por un placer cruel, sin ningún otro remordimiento más que no haber podido continuar con el caos. Una declaración demasiado salvaje para una adolescente, pero real, sin disfraces, pura. Una maldad limpia y perfecta, Lottie es un personaje sin igual.

Por mucho tiempo la cancioncita pegajosa del inicio fue mi ringtone; hasta que mis compañeros de casa me pidieron por favor no dejarlo sonar más.

Millhaven deja huellas.