Inicio » Zona Oriental » Anime » 5 centímetros por segundo y la vida que no espera

5 centímetros por segundo y la vida que no espera

Una joya oculta entre la filmografía de Makoto Shinkai. Un reflejo realista sobre la juventud, el amor y la distancia entre personas.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Inkat el 24/01/2022

El 22 de Enero de 2007, el director japonés Makoto Shinkai culminaba el proyecto llamado Byōsoku Go Senchimētoru, traducido al español como ‘’5 centímetros por segundo’’. Una película animada de 64 minutos estrenada el 3 de Marzo de 2007 en cines japoneses. El film tardaría varios años en ser estrenada en occidente, específicamente el 22 de Septiembre del mismo año, en España.

Según Makoto; esta película trata de dejar de lado la magia y la fantasía que venía desarrollando en sus proyectos anteriores para entregarnos una historia de amor más realista, donde la vida toma el control de los destinos de nuestros protagonistas.

El estudio encargado de la animación es un común denominador en los proyectos de Makoto Shinkai; CoMix Wave inc.

Argumento

La historia se desarrolla en torno a Takaki y Akari, y se separa en 3 episodios independientes, siendo respectivamente: «Flor de cerezo», «Cosmonauta» y «Cinco centímetros por segundo».

A groso modo, 5 centímetros por segundo sigue la vida de dos amigos de la infancia, quienes fueron transferidos a una misma escuela. Como ambos aun eran jóvenes y no gozaban de una buena salud, la mayor parte de su tiempo libre entre clases lo ocupaban leyendo en la biblioteca de la escuela, lugar donde se desarrolló su amistad.

Con el paso del tiempo, ambos niños se convierten en inseparables, lo cual provoca las típicas burlas del resto de su clase.

El universo de la película nos enseña la vida de ambos protagonistas durante su niñez, adolescencia y adultez, entregándonos una contextualización de la relación entre Takaki y Akari. Además, nos muestra como la vida, mediante sus diferentes situaciones, merman lo que alguna vez fue una linda historia de amor.

Aspecto técnico

5 centímetros por segundo se caracteriza por ser la película más realista de Makoto Shinkai, debido a la crudeza del relato y la evolución de cada uno de sus personajes.

La animación se destaca por planos generales llenos de vida y una fluidez en cada una de las escenas, lo que aporta un paisaje visual que invita a seguir viendo la pantalla.

Dejando de lado la magia y fantasía que definen su característico estilo, esta historia está íntegramente basada en las consecuencias que genera la distancia entre dos personas que se aman, personas que a pesar de vivir en el presente y disfrutar cada segundo juntos, son forzadas a separarse y a crecer el uno sin el otro.

No es de extrañar que la temática de la narración se sienta tan cercana al espectador, prácticamente todo el mundo ha atravesado de una u otra forma una situación similar; aceptar que las cosas se escapan de nuestro control y que sea la vida misma quien toma las riendas del asunto.

Pasa el tiempo y aquel recuerdo de infancia se va deformando tanto… hasta llegar al punto de convertirse en melancolía y no, en la nostalgia que debería ser. Esa es la principal situación que atraviesa Takaki, la melancolía. Lo consume la culpa por no haber podido estar más cerca de Akari, lo que lo condiciona a llevar una vida llena de vacíos que nada ni nadie, parece poder llenar.

En este caso particular, Shinkai pareciese haber vertido de su propia experiencia para la creación de esta película. La personalidad de Takaki y la forma que tiene de ver la vida luego de verse forzado a aceptar que las situaciones no le permitirán estar junto al amor de su vida, se sienten tan reales y están desarrolladas de una manera tan correcta, que pareciese un retrato fiel de una experiencia personal del autor.

Personajes

Takaki es un joven amable con las personas, decidido y preocupado por quienes le rodean. Luego de su infancia y adolescencia, ha vivido una adultez con el constante sentimiento de melancolía por las situaciones que la vida les puso a él y Akari.

Akari, por otro lado, es una estudiante de intercambio que llega a la misma clase de Takaki. Debido a su frágil cuerpo y delicada salud, utiliza su tiempo leyendo en la biblioteca.

Es la pieza angular de la motivación de Takaki, ella se convierte en el elemento que termina de dar forma a esta historia de amor, convirtiendo un amor de juventud, en una herida para ambos.

Kanae es compañera de Takaki en la escuela. Ella está secretamente enamorada de él, pero no se atreve a confesarle sus sentimientos. Poco a poco vemos como Kanae supera diversas situaciones que le generaban dificultades en su vida.

El personaje de Kanae tiene la función de resaltar el estado anímico de Takaki, nos contextualiza aún más en la forma de vida que tiene este personaje y las diferentes razones de por qué siempre tiene un aura de melancolía a su alrededor.

Consideraciones

5 centímetros por segundo nos entrega una de las versiones más realistas sobre las relaciones interpersonales que podamos encontrar en el mundo del anime. Es una narración que carece de elementos exagerados o de giros de trama que se salgan de contexto, es un retrato vivo sobre como la distancia puede separar a dos personas.

La decisión acerca del ritmo en que esta historia es contada es más que acertada, una experiencia pausada, tranquila, que para algunas personas puede tornarse un poco lenta a ratos, pero que no carece de escenas hermosas muy bien ilustradas, a pesar de que, claramente, tuvo un presupuesto inferior a los futuros proyectos del director.

Conclusión y opinión final

Para concluir, considero esta película como una joyita escondida en la cinematografía de Makoto Shinkai, pese a no presentarnos una historia innovadora o algo que jamás hayamos visto, nadie puede sentirse indiferente ante alguno de los episodios en que esta obra está dividida, ya que, como mencioné anteriormente, todos alguna vez hemos pasado por una situación similar.

Nuevamente el director nos entrega una película que ayuda a quitar esa imagen infantil sobre el mundo del anime que se tiene en occidente. No exagero al decir que 5 centímetros por segundo es de las películas que mejor representan el crecimiento de una persona en torno a una situación amorosa especifica.

La melancolía sentida por nuestro protagonista se siente real, así como también se siente real el balde de agua fría que es aceptar el hecho de que los protagonistas jamás lograron estar juntos.

La forma en que nos damos cuenta que ambos protagonistas siguen con sus vidas adelante, es dolorosamente lógica. La película en sus 60 minutos iniciales nos prepara lenta y malvadamente para que en los últimos 4, explotemos con una canción y un ending que nos partirá el corazón en muchos pedazos, provocándonos una sensación similar a cuando terminas de ver una serie que te gustó mucho.

En fin, realmente recomiendo esta película para quien sea que quiera ver una historia de romance más realista y sincera. 

Definitivamente una parada obligatoria en la filmografía del gran Makoto Shinkai.

¡Nos leemos luego!  🖤

Punpunia.cl
7.5/10
NOTA FINAL
5 centímetros por segundo, nos entrega una de las versiones mas realista sobre relaciones, amor y juventud que podremos encontrar en el mundo del anime, sin tratar de adornar de sobremanera los acontecimientos. Una narración tranquila y pausada que nos envuelve poco a poco con sus acontecimientos, totalmente recomendada si te interesa el cine de Makoto Shinkai

Sobre Inkat

Entusiasta del terror y el manga, estudiante de creación audiovisual

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí