Inicio » Zona Oriental » Anime » ¿Qué pasó con Shaman King 2021?

¿Qué pasó con Shaman King 2021?

Shaman King tuvo una nueva adaptación en 2021 pero, ¿por qué casi no se habla de ella? ¿Todo bien? Pues no, y te contamos por qué.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Juan el 10/05/2022

Después que el internet otaku desayunara en abril de 2021 con la noticia de que Shaman King tendría una nueva adaptación animada, esta vez apegada a la historia del manga, y adaptando también el Kang zeng bang, la facción otaku de internet explotó. Comenzaron los memes, el hype por la información y luego… ¿qué pasó? ¿por qué no hubo más revuelo? ¿Está buena o no? Te contamos en Comiqueros.

La previa

Yeah so, durante los meses siguientes se fue levantando cada vez más expectativa Poco a poco fue saliendo la info fresquita de quién sería el director, los encargados de dar voz a los personajes, que habría doblaje latino y que, además, Netflix lo traería a LATAM. !Wow! Osado para alguien no acostumbrado a traer exclusivas de anime, pero okey.

Se confirmo también que serían solo 52 episodios lo cual, de nuevo, ¡Wow! Porque el anime anterior en sí tiene 64 capítulos, y el manga, ojito con esto, tiene 265 capítulos en 32 volúmenes, lo cual da muy muy poco espacio para jugar entre episodios o relajar las cosas. Pero ni modo, habrá que esperar a ver qué pasa, dijo el fandom. Y bueno, se esperó y… ouh .

La ejecución

A ver, la historia es super interesante desde el vamos. Es linda, es interesante, es nostálgica, es… aburrida. En cuanto a la versión del 2001 se mantiene más o menos igual hasta antes de la pelea con el subordinado vampiro de Hao. Luego de eso comienzan los hechos del manga que la versión anterior creó a su antojo. Y es una buena serie, en serio lo es pero… pero, se siente como si solo fuera el manga animado.

Esto, apenas se ve

Al detalle, claro, eso es lo que es el 98% del anime, un manga adaptado al formato televisivo. El pero es que este no se siente así. Se siente como si hubiesen puesto el panel del manga en la tele, lo hubieran pintado con colores muy lindos y dijeran “ahí esta su anime, ahora déjenos que hay que animar la nueva de Yu Gi Oh y esa si da plata”. Y tampoco es para que se malentienda, sí hay una buena calidad de animación, pero es en ocasiones muy contadas.

Una que otra pelea tiene el poder de emocionarte visualmente, pero no son ni la mayoría, ni el promedio de animación de las otras alcanza para justificar el estado. Y sí, el estilo de dibujo es precioso cuando quiere, pero está reservado para cuando el anime quiere. Además que suele abusar de las imágenes de personajes de espalda o cabizbajos para justamente no animar, y en realidad… es entendible por qué…

52 EPISODIOS?!

¡¿Esponja enloqueciste?!

Esta es la base y culpa de todo en verdad (o bueno, mayormente). Puede argumentarse que es una buena cantidad de capítulos para otro tipo de manga. Quizás otros como, por ejemplo, One Piece o Haikyuu, que tienen ocasiones más frenéticas pueda darse el lujo de poder animar 1 episodio o incluso 1 y medio de manga en uno solo de anime y que aún se sienta como si entregaran poca información o momentos de interés, pero no es algo que puedas hacer bien en Shaman King.

Lo que pudo ser

En una historia cargada de filosofía, religión y espiritismo, además de varios momentos de silencio, tensión, miedo o reflexión por parte de los personajes. Debes darle el tiempo necesario para que ya sea una revelación o una realización de un personaje se sienta como tal.

Shaman King se parece mucho más a Hunter x Hunter en este aspecto, donde las peleas (sí, hay varias, incluso más que en HxH), van más allá de que simplemente un ganar o perder para avanzar, como en DBZ o OP. Siempre conocemos el pasado de quien pelea y también su filosofía de vida; por qué ayuda a Hao, por qué entro al torneo shaman, por qué no quiere que más gente entre al torneo, etc.

Es justamente en estos casos, y que son la mayor parte y el corazón de este manga, donde el anime sea cae abruptamente. Pasando todo muy rápido, con una música poco memorable y, como dice arriba, animado bien muy de vez en cuando. 1 min exacto se le dio a la muerte de LiriLara. Desde que Lyserg aparece por primera vez hasta que llegan a la aldea Apache y se separa del grupo pasan solo 4 capítulos, y uno es exclusivo de Horo Horo.

Teodio

No es de extrañar entonces, que cuando ocurre el cambio de equipo de el joven británico a el bando de los X Laws no cause gran impacto en el espectador, ya que solo apareció en 3 capítulos y en uno de ellos fue más o menos un cretino, mientras que en el otro fue derribado casi al principio y en el tercero ya se va.

Para resumir todo, es lenta. Se ve linda pero no esta excelentísimamente animada como otras contemporáneas. Es muy interesante pero se llega a sentir pesada dado que, al ir con tanta prisa, lo primero que suele dejarse de lado es el apartado de comedia, algo que la versión de 2001 hacía muy MUY bien.

Lo bueno

No todo es malo. La inclusión del pasado de Anna, Matamune y, sobre todo, el contar la historia verdadera eran más que suficiente razón para rehacer este manga. Además el trabajo musical en lo openings y voces es notable.

Una especial felicitación al equipo del doblaje latino, quienes conservaron en su mayoría el elenco y la personalidad de los personajes de la versión de 2001. Y sobre todo destacar a Chocolov, quien busca mantener un poco a flote la serie con su «especial» humor, Anna es igual de seria pero menos graciosa, Yoh es igual de relajado, Len sigue siendo Len, muy bien igual todos los espíritus acompañantes.

El único que cae en este aspecto es uno de los más claves, Hao es tan… amigabl. No tiene particularmente un tono de voz de peligro. Mantiene la parte de la confianza ciega en si mismo, pero esa alegría y seguridad tipo «jaja hagan lo que quieran yo ya gané nino nino» no está tan presente. Es más una alegría relajada, no tan expectante por el desarrollo de Yoh. Tampoco transmite esa aura de «dime algo mal y me los rajo a todos» que tenía en 2001.

No es ta mal… pero el 2001 era mejor

Recomendación Final

En corta y simple, si eres fan de la serie anterior, quédate con esa y con que Fausto está en silla de ruedas hasta el episodio antes del encuentro con Boris el vampiro, y retomar desde ahí el manga en el capítulo 95 en adelante.

Si nunca viste la serie, más fácil aún, solo lee el manga. Si tú leíste el manga, y estás pensando en como sería tal escena animada, no lo vale. No vale la pena la verdad. Este anime esta hecho y dirigido para los fans más acérrimos de la obra, que quieran ver lo mismo que leyeron, pero a color.

Pero… ¿qué opinas tu?

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí