Inicio » Cine y televisión » ¿Por qué deberías estar viendo Watchmen?

¿Por qué deberías estar viendo Watchmen?

La nueva serie de HBO ha sido un éxito en criticas y audiencia. Basada en la novela gráfica de Alan Moore, Watchmen es la serie que deberías estar viendo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 22/11/2019

El pasado 20 de octubre se estrenó por HBO el primer capitulo de la serie fenómeno del momento: Watchmen, adaptación de la magnifica obra de Alan Moore y Dave Gibbons (1986).

Tras el nefasto final de Game of Thrones, la serie más popular del último tiempo, los productores ya se calentaban la cabeza para ver con qué reemplazar el horario prime del domingo y la respuesta a ello se venia formando desde el 2017 con las novelas gráficas de Alan Moore.

Una de las principales características de este autor es que todas sus obras tienen algo distinto y muchas han sido adaptadas sin éxito debido a que no se ha podido traspasar a la pantalla lo que el bueno de Alan pensó en su retorcida cabeza. Uno de los cómic más populares (y uno de los más difíciles de adaptar) era The Watchmen.

La historia alternativa de un Estados Unidos repleto de enmascarados y con un ser todopoderoso que enfrió la ya fría Guerra Fría fue tomada para el cine por un valiente e incomprendido Zack Snyder, quien se atrevió a filmar la película el 2009, repitiendo a casi exacta similitud las viñetas del cómic. Pero algo faltaba, el corazón de Watchmen no se podía transmitir en una muy buena película, se requiere, como mínimo, la excelencia.

Tal vez eso produjo que Damon Lindelof haya elegido hacer una historia nueva y original con las bases del cómic en vez de una nueva adaptación.

¿Por qué deberías estar viendo Watchmen?

Como punto de partida es bueno recalcar que esta nota tiene spoiler del cómic, más no de la serie. Quedan advertidos.

La serie ocurre 34 años después del final de The Watchmen. Dr. Manhattan se exilió a Marte, el diario de Rorschach fue publicado, pero se creó un mito en torno a él. Mito que tomó la Séptima Caballería, un grupo de supremacistas blancos. Si, Rorschach está delgadamente relacionado con los malos, que incluso usan su máscara. Consideremos correcto decir que Rorschach nunca fue un héroe tradicional y tenía impulsos violentos y racistas.

En este mundo traumado por los acontecimientos de Nueva York aparece un grupo de policías de Oklahoma que también usan mascaras tras un trágico ataque a las familias de estos. Este grupo es liderado por la Detective Ángela Abar tendrán que detener al grupo de Rorschachs.

La serie funciona de manera fantástica, para todo tipo de público. Los que no tienen relación alguna con la historia original disfrutarán de una historia policial muy bien armada y atrapante. Mientras que los seguidores acérrimos de la novela gráfica podrán encontrar un sinfín de referencias al universo Watchmen.

Lo que mejor funciona en la producción de HBO es que uno pareciera no entender qué está pasando. La historia te presenta constantemente personajes y situaciones que abocan a un pasado que desconocemos ¿Y lo bueno? Al final de todos los capítulos responden todo, excepto lo trascendental para la trama (claro, hay que mantener al público televisando HBO), pero te deja con la sensación de saber lo que ocurre.

¿Qué mierda hará Jeremy Irons este capítulo?

Se ha creado una especie de sección dentro de cada capítulo a la que podríamos llamar “Que mierda hará Jeremy Irons ahora”. Un personaje que parece ajeno temporalmente del resto y que en cada capítulo hace algo que nos deja tipo WTF. Algo así como nos deja los discursos de Piñera.

Si bien, existen varias teorías en torno al personaje que se empiezan a responder en el capitulo 4, la evolución de este es increíble. Una droga entregada en dosis pequeñas, que cuando la obtienes toda (en el capitulo 5) te dejan con ganas de algo más duro (o en este caso, freak).

¿Y a Alan Moore le gustaría?

Uno de los escritores más mañosos en torno a sus adaptaciones debe de ser Alan Moore. Al momento de escribir esta nota, el genio no se ha referido a la serie, pero un servidor cree que está siendo de su agrado. Los pocos capítulos que lleva ha podido tomar la esencia del cómic, de los personajes y de toda la mitología que creó junto a Dave Gibbons.

La pregunta «¿Quién vigila a los vigilantes?» crece cuando preguntamos «¿Los vigilantes que vigilan a los vigilantes deben de ser vigilados?» Un trabalenguas que cada vez que se lee se aclara un poco, como la serie.

Puedes verla todos los domingos a las 10 de la noche por HBO. Los capítulos ya emitidos están en HBOGO.

Sobre Esteban Beaumont

Periodista de Mega y FM Tiempo. Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí