Inicio » Noticias » Cine y televisión » Opinión: Hombres de Honor y cómo avanzar a pesar de las apariencias

Opinión: Hombres de Honor y cómo avanzar a pesar de las apariencias

El cine y las artes nos entregan historias de superación que más de alguna vez nos subieron el ánimo, esta es una de ellas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 16/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Muchos de nosotros cuando estamos muy bajos de autoestima, recurrimos al arte para buscar refugio ante los problemas de la vida, puede ser escapismo, pero hay que entender que es una ayuda momentánea, que sirve para luego poner nuestra parte. Anteriormente revisamos una película con un mensaje esperanzador: Sueños de libertad, ahora veremos otro clásico, Hombres de Honor. 

Estrenada en el año 2000 y basada en la historia real del primer afroamericano en ser el primer maestro de buceo de la marina en USA, el señor Carl Brashear. La película cuenta con las actuaciones de Cuba Gooding Jr. y Robert DeNiro, demostrando mucha profesionalidad en su trabajo. 

La conexión de un sueño y el mar 

La película inicia presentando la niñez de Carl Brashear, mostrando como después de la escuela, le gustaba tirarse al agua cerca de su casa. Vemos su vida en la granja de sus padres, y el estado de pobreza que estaba viviendo. Mientras Carl crece, nace su deseo por entrar a la marina y hacer algo relacionado con el mar, su padre no está del todo acuerdo, debido al trato que se le da a la gente de color en la marina, pero Carl quiere luchar por conseguir sus deseos. 

Carl finalmente entra, pero es obligado a trabajar en la cocina, como sus pares afrodescendientes. Llega un día en que Carl quiere saltarse los protocolos y decide demostrar sus dotes en el agua, frente a todos los cadetes, pero los altos mandos notan un potencial, y deciden llevarlo a la escuela de buceo. A partir de aquí, veremos la interminable lucha por un sueño. 

El filme es una historia biográfica, que sabe que omitir y que no en la vida de Carl, para no perder el hilo de la trama, aunque a veces el ritmo se puede sentir acelerado. Algunos personajes no están tan desarrollados, pero el enfoque está en Carl y el instructor, Billy.

La determinación de Carl 

Lo más importante en la película, es como expone el nivel de perseverancia de Carl por tratar de conseguir sus sueños. Debido al contexto de su época, Carl no podía aspirar a conseguir grandes cosas en la marina.

El racismo de la marina como el de sus aspirantes, le pusieron muchas trabas en el camino de Carl. Incluso más allá del color, los mismos aspirantes eran discriminatorios con gente distinta a ellos, a pesar compartir la misma piel, prueba de eso es como tratan mal a un hombre con problemas de habla. 

Le hacen la vida imposible a Carl con tal de no poderse convertir en buzo, pero él no se da por vencido, porque quiere lograr sus metas. Un ejemplo de su fuerza de voluntad está presente en la escena en que tiene que superar la última prueba del curso, la cual consiste en armar un equipo dentro del agua. 

Sus superiores no quieren que Carl pase la prueba, por lo cual lo boicotean, dándoles más facilidades a sus compañeros, y a él no. Carl decide quedarse hasta al final, incluso estando hasta la noche con tal de lograrlo. Finalmente consigue superar la prueba, y frente a todo pronóstico, se gradúa.  

Hombres de Honor no es una historia de superación simple, es una que tiene muchos matices, esto se grafica en como Carl más adelante dejó a su esposa y su hijo, por intereses propios. 

¿Qué nos dice esta historia?

Lo que se puede sacar a Hombres de Honor son dos ideas: Que tu apariencia o tu forma de ser no te determine frente al resto; y que para cumplir una meta, hay sacrificios de todo tipo.

Más allá del tema racial, también está nuestra forma de ser y todo lo exterior, eso puede hacer que el entorno cree una idea hacia nosotros, para bien o para mal. Es por eso que en vez de buscar compresión, uno debe ofrecer y exponer sus cualidades para que la gente se haga una mejor idea de uno, no es una búsqueda por quedar bien, sino tener la atención necesaria para lograr una meta. 

Los sueños requieren sacrificios, por más que uno quiera, siempre habrá actores externos que le puedan afectar a nuestras decisiones, de una u otra forma. Comprender cada matiz, y entender que en el mundo las cosas son más complejas de las que uno piensa.

Conclusiones

Hombres de Honor nos deja interesantes reflexiones sobre todo lo que conlleva cumplir un objetivo de vida, no se siente como estas películas de superación personal simplonas, ya que logra mostrar unos grises muy interesantes. 

Es una película que tiene unas buenas actuaciones, una buena dirección de arte, y una excelente dirección. Un filme super recomendable. 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

28 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Game design. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.