Inicio » Noticias » Cine y televisión » Nightcrawler, la gran infravalorada del 2014

Nightcrawler, la gran infravalorada del 2014

Te contamos por qué Nightcrawler, el thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal, merecía más reconocimiento en el año de su estreno.

Miguel Camus Escrito por Miguel Camus
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Se acerca fin de mes y con ello Halloween, sin embargo, hay quienes no disfrutan de los clásicos filmes de terror, por lo que en esta ocasión toca hablar sobre Nightcrawler (2014) o más conocida en latinoamérica como Primicia Mortal, dirigida y escrita por Dan Gilroy (El legado de Bourne, Velvet Buzzsaw) y protagonizada por el talentosísimo Jake Gyllenhaal, una excelente alternativa para los amantes del suspenso. A continuación, de manera breve y sin spoilers, te comentamos qué hace especial esta infravalorada cinta.

Nightcrawler presenta la historia de Louis Bloom, un hombre extremadamente solitario de mediana edad que vive en algún lugar de Los Ángeles, quién está dispuesto a todo con tal de sobrevivir al día a día, sin embargo, también buscar encontrar una verdadera vocación en la cual escalar rápidamente mediante sus obsesivas conductas. Es así que una noche Bloom es testigo de un accidente automovilístico, en el que da con un reportero freelance que vende sus registros audiovisuales a los noticieros, por lo que no tarda en iniciar su propio camino en ello. 

El cast de esta película es extraordinario, al tratarse de una historia que recae tanto en el peso actoral, Gyllenhaal es el indicado para dar vida a un sociópata de tomo y lomo como lo es Louis Bloom. Un excelente personaje de fuerte presencia, que tan solo con sus palabras es capaz de sumergirse en la mente y manipular a las personas de las que espera conseguir algo, por supuesto. Gracias a una interpretación nada sencilla logra infundir tensión, gran incomodidad e incertidumbre sobre sus próximas acciones en el espectador. 

A pesar de que sus colegas no se quedan atrás, y funcionan como un perfecto complemento, como Rene Russo en el papel de Nina, la directora del noticiero al que vende su contenido, o Riz Ahmed como Rick, su fiel escudero, la performance de Gyllenhaal se roba por completo las miradas, llegando incluso a bajar 9 kilos para dar vida a este personaje.

Aunque los reflectores están en todo momento sobre la conducta inhumana y obsesiva de Louis, esta película también podría considerarse como una mirada crítica a los medios de prensa, los cuales se muestran como sensacionalistas, hambrientos de sintonía y morbo. Por otro lado, aquellos momentos en los que Louis se encuentra a solas en su departamento mirando televisión, plasman perfectamente lo que esta cinta piensa sobre los espectadores de estos noticieros, mostrando al protagonista totalmente hipnotizado por sus propios registros sin escrúpulos. 

La película transcurre en su mayoría de noche, por lo que la sensación de estar presenciando el  submundo que emerge de madrugada, en el que ocurren cosas que no serían posibles a la luz del día, está perfectamente logrado. En cuanto a lo que fotografía se refiere, esta aporta mucho, tanto a la atmósfera como a la evolución del personaje, recalcando cómo este se sumerge cada vez más en su oscuridad y ambición.

En el año de su estreno (2014), pasó bastante desapercibida, pues se enfrentó a galardonados filmes como Birdman, El gran hotel Budapest, o Whiplash, logrando solo un par de nominaciones al Oscar, y ganando algunos galardones en diversos festivales en los que se reconocía principalmente el excelente trabajo como guionista y director de Dan Gilroy, y por supuesto, la excelente interpretación de Jake Gyllenhaal.

Nightcrawler es una película que, en menos de dos horas, promete al menos dejar con una angustiante sensación y por qué no, también con una reflexión. Lamentablemente a la fecha sólo es posible adquirirla en formato físico, o  bien, alquilar o comprar de manera digital en en la plataforma de Google Play Movies.

Miguel Camus
12 publicaciones.

Sobre Miguel Camus

Comunicador Audiovisual, videojugador nostálgico y amante de las buenas historias.