Inicio » Noticias » Cine y televisión » Mune: el guardián de la luna

Mune: el guardián de la luna

El estudio francés Mikros Image, trae las aventuras del pequeño y mágico fauno Mune, guardián de la luna, narradas con el detalle característico de la delicada animación francesa.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 25/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Mune, le gardien de la lune (título original) es una película de animación francesa dirigida por Benoît Philippon y Alexandre Heboyan (Monsters vs. Aliens, Kung Fu Panda) y musicalizada por Bruno Coulais (Coraline, The Secret of Kells).

Con una animación de primer nivel y un equipo lleno de nombres de alta categoría en la escena de la animación, música y arte, el estudio Mikros Image (Astérix: La residencia de los Dioses, El principito) creó este mundo imaginario donde Mune, el protagonista, debe recuperar el sol que fue robado por su culpa.

Sinopsis

Hace muchos años una pequeña luna y un pequeño sol fueron fabricados por los primeros guardianes de un universo habitado por distintos seres. Estos fabricantes, llamados guardianes, traspasan a la siguiente generación, el conocimiento y misión de proteger y velar por el correcto funcionamiento de sus creaciones; el sol (día) y la luna (noche), con la finalidad de preservar la armonía en el mundo.

Cada guardián es elegido cuidadosamente en una ceremonia con la finalidad de mantener el balance entre ambos mundos. Sin embargo, Mune es elegido por “accidente” para ser el nuevo guardián de la Luna y Necross, amo y señor de la oscuridad, aprovecha esta oportunidad para robar el sol. Aquí comienza la aventura junto a Sohone, guardián del sol y Glim, una joven de cera hija del atardecer, para rescatar el sol y evitar que Necross traiga caos y oscuridad a este mundo.

Equipo

El equipo encargado de dar vida a esta obra maestra está lleno de talentos de primer nivel. Entre ellos destaca Nico Marlet en el diseño de personajes (Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón), y Aurélien Predal (Un monstruo en Paris) en la dirección de Arte.

Otros miembros del equipo son Sebastian Bruneau (Hotel Transilvania, El Principito) supervisor de animación, Hidetaka Yosumi (Enredados, Ralph, el demoledor, Final Fantasy X 2001) supervisor técnico de personajes, David Berthier (Mi villano favorito) y Antoine Antin (El ilusionista), artistas del storyboard.

Música

Mune fue Ganadora del Tokyo Anime Awards como mejor película y World Soundtrack Award a mejor banda sonora, compuesta por el ya consagrado Bruno Coulais, quien se encarga de generar una atmósfera mágica, delicada y llena de sonidos que llevan flotando al espectador de aventura en aventura y evoca la sensación de ir avanzando a través de este misterioso nuevo mundo de puntillas.

Con éxitos como Coraline o The Secret of Kells, Bruno Coulais es nombre obligado si de compositores prolijos se trata. Comenzó su formación musical estudiando violín y piano con el objetivo de convertirse en un compositor de música clásica contemporánea, sin embargo, cuando en 1996 los directores Claude Nuridsany y Marie Pérennou lo invitaron a componer la banda sonora para el documental Microcosmos, sus planes cambiaron.

La banda sonora de Mune está compuesta por 34 piezas que envuelven desde los pies a la cabeza, en un torbellino mágico de ensueño y nostalgia, y es perfecta al momento de acompañar la historia de un mundo que solo se puede conocer de la mano del nuevo guardián de la luna.

Opinión Personal

Me atrevo a decir que después de El gigante de hierro, Mune es la película animada que más veces he visto en mi vida, y la que vuelvo a encontrar siempre como un nuevo espacio para descansar. Hay un “algo” mágico que une la animación, la historia, los personajes y la música, y la hace ser de esas películas que no importa cuánto tiempo pase, siempre te esperará con los brazos abiertos dispuesta a acompañarte una vez más.

Coulais es dulce y gentil en cada nota y los sonidos de las distintas criaturas acompañan a la perfección esa atmósfera de ensueño tan bien lograda en Mune. El guardián de la luna es pequeño, curioso, inseguro y a veces débil, a diferencia de su contraparte, el guardián del sol, valiente, aguerrido, egocéntrico e imponente. Sin embargo, deben aprender a coexistir, a convivir el uno con el otro para mantener el equilibrio de este mundo al que llaman hogar.

Es un mensaje potente para una película animada, que además se entrega de la manera más delicada posible; a través de gestos, luces y sombras, a través de sonidos en los árboles y tintineantes brillos por la noche.

Los personajes y su animación son una brisa de aire fresco, muy al estilo suave y detallista francés, y Glim, con la rabia insolente de su juventud, es una protagonista femenina poderosa, líder, inteligente y audaz. Sohone y Mune habrían estado perdidos sin ella.

Como recomendación, es ideal verla en el idioma original (francés), es otra la experiencia el escuchar a un tímido Mune confesar: J’aime rêver avec toi (me gusta soñar contigo).

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_