Inicio » Noticias » Cine y televisión » Mortal Kombat: El reboot de la saga del Fatality

Mortal Kombat: El reboot de la saga del Fatality

Tras 25 años desde el live action de la franquicia más violenta de los videojuegos, llega Mortal Kombat: el reboot de la saga del fatality.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 27/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Mortal Kombat es una saga que por casi 30 años ha dominado la industria de los videojuegos, potenciándose como una marca asociada a películas, series de TV, dibujos animados, figuras y un sinfín de merchandising. Este 2021 se estrena Mortal Kombat, el reboot cinematográfico de la saga del fatality.

En 1995, época dorada para la saga creada por Ed Boom y John Tobias en el 92’, llegaría Mortal Kombat, la primera cinta basada en el universo del mismo nombre, cosechando un éxito considerable en su recaudación y en la venta y arriendo de VHS, no tardó para que New Line Cinema anunciara su secuela: Mortal Kombat Annihilation (1997).

La pobre calidad y pésima recepción de críticos y fans por igual de Mortal Kombat Annihilation dio por sepultada toda posibilidad de seguir con las cintas basadas en la franquicia. Si bien de tanto en tanto se rumoreaba la posible tercera parte de la saga, fue hasta el 2015 que finalmente se le dio luz verde al reboot de Mortal Kombat.

Poster Oficial de Mortal Kombat 2021.

Es así como el 23 de abril se estrenó en cines norteamericanos y en la plataforma de streaming HBO Max, Mortal Kombat, aunque algunos fans latinoamericanos y de otras partes del mundo debido a la situación del COVID-19 tuvieron la posibilidad de ver la cinta una semana antes en sus cines.

¡Mortal Kombat!

Mortal Kombat nos narra cómo tras nueve victorias consecutivas del Outworld, una décima victoria le otorgaría el permiso a sus combatientes para poder invadir la tierra. Sin embargo, una profecía antigua presagiaba que para el décimo Mortal Kombat, un grupo de campeones de la Tierra se reuniría gracias al resurgir de la sangre de Hanzo Hasashi (a.k.a Scorpion).

Si esta profecía se cumplía, se podría obtener la victoria por parte del Reino de la Tierra.

Por un lado tenemos a Sonya Blade y Jax tratando de develar el misterio de Mortal Kombat buscando luchadores con la marca del dragón. Mientras que, por otro, tenemos a Shang Tsung, hechicero de Outworld, quien decide jugar sucio y mandar a sus luchadores antes del torneo a cazar los campeones. Para esto cuenta con Sub-Zero, Mileena, Kabal y Reiko, guerreros listos para acabar con las fuerzas de Lord Raiden.

Sonya Blade (Jessica McNamee) en uno de los tantos enfrentamientos contra su enemigo y aliado Kano (Josh Lawson).

Sonya Blade, Jax, Liu Kang, Kung Lao, Kano y el nuevo personaje exclusivo de la cinta, Cole Young, son los encargados de ser los campeones que deberán participar en el décimo torneo de Mortal Kombat, esto siempre y cuando tenga la marca del dragón y sean capaces de despertar sus arcanas, las que les otorgan sus habilidades especiales.

¡Escoge tu Kombatiente!

Uno de los puntos más cuestionados por los fans durante el proceso de preproducción y producción de Mortal Kombat, era ver qué personajes del juego lograban entrar a la cinta y cuáles quedaban fuera. Por lógica se presumía que el roster original de MKI y MKII estarían, pero al ver la llegada de un nuevo personaje a la cinta, se creó un resquemor entre los fans.

Cole Young no solo sería un personaje debutante en el film, sino que también iría como protagónico, dejando a los ya famosos Sub-Zero, Scorpion y Liu Kang, protagonistas de los juegos, relegados a un segundo plano. Una jugada osada que, con algunos tropiezos de guion, ya para el final se intenta solventar con la conexión de este personaje y su antepasado.

Cole Young el nuevo personaje interpretado por Lewis Tan en Mortal Kombat.

Sin embargo, el protagonista no tiene la fuerza argumental que si se les da a Sonya Blade, Liu Kang o Jax, cuyas historias y motivaciones logran ser algo más interesantes y cumplen con un arco dramático progresivo, además de lucir como los personajes que encarnan, tomando elementos físicos y de personalidad de sus contrapartes de la saga de videojuegos.

Si bien las actuaciones no son de primera línea, sí logran ser convincentes y al ser un cast de actores físicos, en el sentido de que pueden pelear, resaltan precisamente en las escenas de acción. Son los personajes de Lord Raiden y Shang Tsung los que quedan desplazados al ser personajes que no combaten en la cita y no tiene mucha relevancia en ella tampoco.

Fatalities y Brutalities

La gran promesa del reboot Mortal Kombat era separarse de sus contrapartes de hace más de 20 años, dejar el tono family friendly y poder mostrar las características del juego en la pantalla. Vale decir, violencia, sangre, fatalities, todo eso que hace a Mortal Kombat la franquicia que es hoy en día.

Afortunadamente eso se logra trasmitir. Si bien algunos efectos digitales no se ven tan pulcros como podrían haber sido, el hecho de incluir elementos importantes como los poderes de los personajes se agradece, y la brutalidad con la que se ejecutan algunas secuencias nos hace ver que estamos frente a un elemento con el logo del dragón.

Hay secuencias que son un dulce para los ojos, como ciertos enfrentamientos entre Sub-zero y Scorpion, mientras que otros quedan más para el olvido, como la secuencia de Jax o la de Cole y Goro. El hecho de tener secuencias de pelea en interiores y exteriores de casas desconecta al espectador de la cinta y le quita la magia que la envuelve.

Sub-Zero, el sangriento criomante interpretado por Joe Taslim.

En el aspecto visual si bien las locaciones exteriores filmadas en Australia están bien ejecutadas, la visualidad no es tan impresionante debido a la paleta de colores similar entre Outworld y el templo de Raiden, lo que hacen que no se distingan, algo que la cinta de 1995 por ejemplo, logró manejar bien.

El futuro de Mortal Kombat

Siempre es bueno recalcar que Mortal Kombat es una adaptación de los videojuegos y no un copypaste de estos mismos. Dicho eso, la película se toma libertades para cambiar historias de orígenes, introducirnos nuevos personajes, replantear la mitología y las características de los personajes sacados del juego.

Eso hace que la película ya en sus primeros días de estreno formara un aura de “o la amas o la odias”, con la inclusión de un nuevo personaje y la omisión de por ejemplo, un personaje clásico como Johnny Cage, o con la forma en que se va narrando la historia, que funciona más como un prólogo al verdadero Mortal Kombat que el torneo en sí mismo.

Los efectos especiales y la acción en algunas secuencias está mucho más condimentados y hay un ritmo fluido, mientras que otras secuencias parecen un relleno para completar la película. A esto se le suma el pobre desarrollo de personajes en cuando a los “villanos” de la cinta, como el caso de Mileena o Nitarra, personajes patéticamente expuestos.

Liu Kang (Ludi Lin) y Kung Lao (Max Huang) personajes insignia de Mortal Kombat.

El futuro de Mortal Kombat con este reboot es incierto. Si bien hay un lore gigante y varias ideas prometedoras que se pueden adaptar al cine, solo quedará ver la reacción de los fans y del público en general frente a este nuevo film. Sesde ya se rumorea que, dependiendo del éxito de esta, cinta se trabajaría en una saga. ¿Buena o mala? La decisión es tuya.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

13 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

X
No olvides leer nuestra última revista digital