Inicio » Cómics » Mitos y Leyendas de los Mundiales: Imágenes y anécdotas de la historia de los mundiales

Mitos y Leyendas de los Mundiales: Imágenes y anécdotas de la historia de los mundiales

En cada mundial se viven situaciones y momentos únicos. En Mitos y Leyendas de los Mundiales podrás ver y leer sobre ellos.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Lord Dragón el 24/08/2022

Mundial, tiempo de recordar

En noviembre del presente año 2022, del 20 de noviembre al 18 de diciembre para ser exactos, se celebra en Catar una nueva edición del campeonato mundial de futbol organizado por la FIFA. Como cada cuatro años, todas las miradas se posicionan en el país anfitrión y se vive una efervescencia previa cargada de pasión y entusiasmo.  Las selecciones se preparan y los hinchas se organizan para ver y alentar a su país mientras compite en la XXII versión del certamen.

En los meses y semanas previos todas las conversaciones giran en torno al evento que se aproxima. Lo común es que por sobre todo se platique y rememore sobre los mundiales pasados. Se habla de los que fueron campeones, de los partidos épicos, de los goleadores, de las decepciones, las sorpresas, etc.

Mundiales de ayer y hoy

Y entre todas las conversaciones que se suscitan en ese periodo, no pueden faltar los datos. Esos datos jugosos que hablan del gol anotado en menor tiempo, de la mayor goleada, del partido con más tarjetas rojas, etc.

También llegan las infaltables y polémicas (aunque entretenidas) comparaciones. ¿Fue mejor Maradona o Pelé? ¿Era mejor tal o cual equipo? ¿Qué selección mereció ganar esa final? ¿Son mejores los jugadores actuales o los del pasado?

Mucha información que se discute y le da un nuevo sabor a la competición. Que al final sirve para otorgarnos una nueva perspectiva de esta fiesta y nos demuestra que más que ser un evento deportivo, es un verdadero hito cultural a nivel mundial.

El mundial a través de datos y dibujos

En el libro Mitos y Leyendas de los Mundiales, encontramos justamente esos datos interesantes y curiosos que mencionábamos, que pueden zanjar las discusiones y comparaciones mediante información factual e innegable.

El enciclopédico conocimiento del periodista deportivo argentino Alejandro Varsky, da forma a la peculiar recopilación de momentos destacados (para bien o para mal) en la larga historia de los mundiales

Para graficar cada historia o anécdota y añadir un potente componente visual, cuenta con el talento y la genial imaginación del reconocido dibujante chileno-ecuatoriano Alberto Montt (conocido por su blog Dosis Diaria o su cómic llamado Ansiedad), cuyas graciosas imágenes convierten el libro en un cómic informativo y chistoso en partes iguales.

Capítulos mundiales

Cada copa del mundo hasta la fecha se presenta en el cómic con su propio capitulo particular que está compuesto de: un mapa en la primera página que muestra el lugar en que se jugó, el país ganador, el subcampeón y los goles convertidos. Luego en las planas siguientes se resumen los acontecimientos dignos de contar (y rememorar) de cada copa.

Ejemplos

En la primera copa del mundo jugado en Uruguay en el año 1939, había un jugador destacado que fue una de las figuras de su equipo y gran responsable de que la copa se quedara en casa. ¿Sabía usted que dicho jugador, de nombre Héctor Castro, destacaba por el curioso hecho de que le faltaba un brazo? Aunque acaparaba las miradas por ello, no fue impedimento para jugar al futbol al más alto nivel y llevarse el trofeo máximo.

O el mundial de España de 1982, donde la selección de Kuwait tuvo su primera y única participación hasta la fecha en una copa mundial. Lo insólito de todo esto es que llevaban consigo a un camello, la mascota oficial de su equipo. Y toda la afición de dicho país se enfureció cuando en el partido contra Checoslovaquia la FIFA le prohibió el ingreso al animal y tuvo que quedarse en el estacionamiento mientras se jugaba el encuentro.

Esto es solo una pequeña muestra de los cientos de anécdotas y curiosidades que han condimentado cada mundial y que están relatadas aquí.

Material para fanáticos

Definitivamente con esta lectura comprendemos que la cita planetaria no es solo futbol o pegarle al balón. Es la interacción con los hinchas, es la recepción del público local, es la pasión, es una declaración política, es la gloria y el fracaso, la alegría y la frustración, pero por sobre todo es un enorme semillero de nuevas historias que serán recordadas por los asistentes y pasarán a la posteridad.

Es un cómic perfecto para los futboleros que quieran ahondar en las historias que rodean los mundiales y deleitarse o reír a carcajadas con las simpáticas y acertadas caricaturas que llenan cada página. Un tomo muy útil a la hora de comentar entre amigos y presumir tus conocimientos adquiridos en estas páginas.

¿Te gusta el futbol? Entonces no te lo puedes perder

Si gustas del deporte rey, las viñetas cómicas y las trivias deportivas, no esperes más y prepárate para el próximo mundial leyendo Mitos y Leyendas de los Mundiales. Es una lectura corta y amigable, que te sacará unas cuantas risas y con el que de seguro aprenderás algo que no conocías sobre el torneo.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí