Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Mini Reseña: The Walking Dead, tomo Miles Behind Us

Mini Reseña: The Walking Dead, tomo Miles Behind Us

Seguimos con el análisis de The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman y Charlie Addlard, esta vez con su segundo tomo: Miles Behind Us

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Blackburn el 17/08/2022

The Walking Dead: Miles Behind Us, es la continuación de nuestro primer tomo reseñado anteriormente.
La historia hasta ahora queda con la muerte de Shane a manos de Carl, el hijo de Rick; y con los supervivientes superando el ataque de los caminantes sobre el campamento a las afueras de Atlanta.

Este tomo consta de 6 capítulos, en los cuales esta vez (y de ahora en adelante) son dibujados por Charlie Addlard, quien reemplaza al dibujante anterior Tony Moore.

Antes de entrar en el análisis del tomo, debemos destacar el cambio positivo que tuvo el ingreso de Addlard al proyecto, ya que se aprecia una mejora a nivel de dibujo dentro del comic en sí mismo. Las viñetas poseen mayor detalle y mucho mejor sombreado que las del tomo anterior; lo cual a nivel técnico se lleva una estrella.

No quiero desmerecer el trabajo realizado por Moore, pero a título personal, el trabajo de Addlard y sus posteriores ilustraciones son mucho mejores, tal como puede apreciarse en las imágenes. Ahora, sin más que agregar, comenzaremos con The Walking Dead: Miles Behind Us.

ATENCION, ESTA RESEÑA CONTIENES SPOILERS

Miles Behind Us

Nuestra historia prosigue con un flash back de Lori, la esposa de Rick. En este se aprecia la llegada de Ella, Shane y Carl a Atlanta, además aborda el como ella llevaba el amorío con el oficial, engañando a su esposo.
Volviendo al presente; se ve a los supervivientes llevando a cabo un funeral para el ex-oficial de policía, y a Lori escupiendo y maldiciendo su tumba.

Nuestros supervivientes inician su travesía por la carretera. La cual, milla tras milla, les recuerda lo difícil que será sobrevivir en este mundo; la comida escasea al igual que las presas, deben rapiñar la poca comida y gasolina que encuentran; y sobrevivir al frio viviendo en la Caravana de Dale.

Se nos presenta como nuevos personajes a Tyresse, Julie (hija de Tyresse) y su novio Chis, quienes se acercan una noche pidiendo comida a nuestro grupo de supervivientes. Tyresse era un ex deportista quien no posee buena pericia con las armas, pero destaca en el combate cuerpo a cuerpo.

Los supervivientes también comienzan a conocer las debilidades de los Caminantes. Si bien conocíamos a los Errantes y Gandules, los primeros son de los que comienzan a debilitarse con el frio del invierno, lo cual los pone en un estado de «hibernación». También se nos revela que Lori está embarazada, lo cual detona una de las primeras grandes interrogantes del comic: ¿Quién es el padre?.
Si bien personajes como Dale tienen sus sospechas, todos presumen que el padre es Rick.

Dale mencionando a Lori sobre sus sospechas.

La Urbanización Wiltshire

Para la suerte de nuestros supervivientes, se encuentran con una villa abandonada llamada Urbanización Wiltshire. Esta se encontraba con varias casas grandes y llenas de suministros, convirtiéndose en el oasis que nuestros supervivientes necesitaban.

En la Urbanización se ven los inicios de la relación entre Tyresse y Carol (dejando a Gleen sin oportunidades de tener alguna pareja o a alguien para tener sexo) junto con la de Dale y Andrea. Al mismo tiempo se ve como Donna, a pesar de su carácter y su poco carisma, posee un buen corazón.

Pero al igual que el corazón de hielo de la Ama de Casa comienza a derretirse, la nieve también, dejando un aterrador mensaje que solo los lectores podemos leer «TODOS HAN MUERTO, NO PASAR«.

Este mensaje aterrador hace colgar una Espada de Damocles sobre los supervivientes, la cual cae debido a un disparo de Allen. El vendedor de zapatos dispara devastado ya que los caminantes mordieron a Donna, acabando con ella. Rick se entera tarde que la urbanización esta llena de caminantes, y los supervivientes deben salir con lo poco que tenían (Literalmente en el caso de Julie y Chris) y huir del lugar; el golpe de suerte termino convirtiéndose en una trampa mortal.

Y como si no fuera suficiente, la vuelta en la carretera solo trae más problemas. El hambre comienza a destruir al grupo, Allen está totalmente derrumbado y los ánimos están por el piso; para colmo de males, Carl es disparado por un desconocido, lo cual casi destruye a Rick.

La granja de Hershel

El tirador resulta ser Otis, quien se ofrece a ayudar a un Rick fuera de si, llevándolos a una granja cercana.
En ella se nos presenta a Hershel, a sus hijos Billy, Maggie, las gemelas Sucie y Rachel, Lacie (muerto numero 1) Arnold (muerto numero 2) y Patricia (la novia de Otis).

De ellos se destaca la cosmovisión que posee Hershel del apocalipsis en que se encuentran envueltos nuestros supervivientes (cabe destacar que no se interioriza mucho en los demás personajes). Este considera que los caminantes son simplemente personas enfermas y no muertos vivientes; por tanto, actúa en consecuencia a esto.

Esto rivaliza claramente con el grupo de Rick, que lleva matando caminantes desde que todo comenzó. Hershel se encarga de atender la herida de Carl y le permite a los demás integrantes del grupo quedarse en la granja mientras este se recupera.

Gleen encuentra a alguien con quien estar; Maggie. Ambos tenían los mismos intereses en razón de los últimos acontecimientos. Allen cae en una depresión que lo lleva a no interesarse siquiera de sus hijos, mientras que Rick se entera que Hershel estaba guardando caminantes en su granero.

Nuevamente nos encontramos frente a otra Espada de Damocles, que cae en consecuencia de que Hershel estaba tratando de ingresar a un caminante al granero. Esto provoca la muerte de dos de sus hijos (muertos 1 y 2) y el derrumbamiento de su propia ideología.

El Quiebre con el grupo de Hershel

Producto de los acontecimientos; como Hershel encontrando a Gleen durmiendo con su hija, la petición de Rick respecto a dormir en su casa y la reacción de Lori encarando a Hershel, se produce una nueva ruptura; haciendo que Hershel apuntara a Rick y casi lo asesinara.

Hershel se lamenta de lo ocurrido con Rick, confesándole a Otis que casi había asesinado al oficial de policía, lo cual lo atormentaba. Esto nos muestra el cómo estas situaciones y la perdida de sus hijos lo habían arrastrado casi a un abismo que no quería cruzar.

El grupo se ve obligado a volver a la carretera, a la vida que nuevamente pensaban, podrían dejar de lado; pero solo que esta vez sin otro integrante: Gleen decide dejar al grupo para quedarse con Maggie en la granja.

El tomo termina con Dale y Andrea avisando al grupo de un descubrimiento que podría cambiar las vidas de todos: encontraron una prisión que podría significarles una oportunidad de refugio superior a todas las que ya tuvieron en el pasado.

Conclusiones

Este tomo desarrolla justamente hechos como la perdida y el reencuentro; esto esta reflejado en muertes como la de Donna o la de los hijos de Hershel. El resultado de esto son el desarrollo de temas como la depresión de Allen y la crisis de Hershel.

En cuanto al reencuentro vemos como el inicio de la relación entre Andrea y Dale supone para ambos la posibilidad de tener un pilar que les permita sobrellevar sus perdidas (para Andrea su hermana Amy y para Dale su esposa).

Se nos permite profundizar en el trasfondo de Tyresse, y el como buscará proteger a su hija por sobre todo. Por otro lado vemos como el carácter sobreprotector de este (incrementado producto del apocalipsis) afecta negativamente a su hija Julie, quien hace guiños tácitos a «algo» que pronto podrá realizar junto a su novio (y que al parecer va mas allá de solo tener relaciones sexuales).

Dentro de la dinámica de grupo que el comic utiliza también se desarrolla el concepto de como la vida en carretera afecta a cada uno de los personajes y el como sus vínculos influyen en sus reacciones; acá es Lori la que destaca por su actitud explosiva.

Rick

En este tomo se desarrolla a Rick (nuestro protagonista), haciéndolo pasar por situaciones límite, como son la Urbanizacion Whiltshire, el disparo que recibe su hijo y el como deben sobrevivir en el camino. Este tomo pone a prueba el liderazgo del policía, actuando con el fin de salvar a su familia y al grupo.

Pero esto no es lo que mas afecta a Rick, ya que muy en el fondo comienza a carcomerlo una duda que justo radica en las palabras de Dale. Desde el tomo 1 se juega con la relación de Lori y Shane, y las palabras de Dale respecto a la paternidad detrás del futuro hijo de Lori causan mella en nuestro protagonista.

El siguiente tomo es Safety Behind Bars, el cual pronto tendrá su lugar dentro de estas reseñas.

Punpunia.cl

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí