Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Metro Exodus – “Próxima estación: el Mundo”

Metro Exodus – “Próxima estación: el Mundo”

Creado por 4A Games y Deep Silver, Metro Exodus es la tercera entrega de la saga, en la cual viajamos por Rusia y vemos el mundo post-guerra.

Blackburn Escrito por Blackburn
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Metro: Exodus es la última entrega de la saga Metro 2033, titulo perteneciente a los First Person Shooter y Survival Horror. Anunciado en la E3 de 2017 para Xbox, Playstation y PC, Metro Exodus es la secuela directa de Metro Last Light, y sigue el final canon de su predecesor, en el que, gracias a la ayuda del pequeño Oscuro, se logra repeler el ataque de la Línea Roja, comandada por Czeslav Korbut.

Un año después del ataque a D6, volvemos a encarnar a Artyom, quien está viviendo en la estación Exposición (VDNKh) junto a su esposa, Anna Miller. Nuestro protagonista ha estado saliendo constantemente a la superficie junto a un dispositivo de radio, en busca de una señal de vida, no de Moscú, sino del mundo exterior

Había otros metros, ¿cómo podría ser posible que no existiera vida fuera de la ciudad? ¿el mundo había acabado? ¿ya no quedaba nada afuera? La negación de Artyom ante esta “verdad” a la que los habitantes del metro se habían resignado lo lleva a realizar un nuevo descubrimiento, uno que podría convertirse en la llave a la esperanza… la llave a dejar de sobrevivir, y comenzar a vivir…

Vamos a hablar primero de los cambios que tiene Exodus en comparación a sus predecesores. Cambiamos el estilo de juego lineal por un mundo abierto, lo cual nos permite explorar el exterior y disfrutar del mundo que se creía totalmente destruido. Aunque, cabe destacar, también vamos a realizar misiones más lineales que hacen brillar el estilo de juego lineal claustrofóbico que tanto caracteriza a esta saga.

Ya no recorremos el metro, recorremos Rusia. ¿Y qué mejor forma de recorrer Rusia que en una locomotora? La “Aurora” se convierte en el centro de Operaciones de la Orden Espartana, el cual se convierte en el punto fuerte de esta entrega, ya que nos induce la sensación de viaje que sirve tanto para desarrollar personajes, presentar problemáticas, como para planear tus acciones futuras.

Historia

La historia está muy bien trabajada, la sensación de viaje que mencioné anteriormente funciona de maravilla. Sirve para poder interactuar con tus compañeros, escuchar las historias de otros, e incluso verlos interactuar entre ellos. El desarrollo de los tripulantes de la Aurora también funciona sin problemas; tus compañeros cambian y reaccionan al mundo que se les presenta, demostrando cambios brutales a medida que avanzas en la historia, llegando incluso a emocionarte con sus diálogos o acciones.

Si hay que aplaudir por algo a Metro Exodus es su trama; se cuenta de forma orgánica. A mi parecer no existen situaciones forzadas o que la afecten de forma negativa. Aun así, existe un problema con el hecho de que solo puedes acceder a los pensamientos de Artyom a través de sus monólogos antes de cada capítulo, pero estos se amplían mediante su Diario.

El Diario de Artyom alberga su conocimiento sobre los mutantes, la opinión que tiene de sus compañeros, y más importante, sus impresiones sobre los lugares que visita, las personas que conoce y las facciones con las que colabora o enfrenta. Si bien esta es una adición positiva, podría haberse explotado mejor, siendo Artyom quien, durante el transcurso de la historia, reaccionara a esto, narrando él mismo, durante el gameplay, alguna de estas impresiones.

Un último detalle que adoro en cuanto a historia son las “cartas”, elementos coleccionables que permiten ampliar la historia de algunos lugares, o conocer tramas cortas totalmente nuevas.

Jugabilidad

En Metro Exodus disfrutamos de 2 experiencias: el estilo de juego lineal y el estilo de juego de mundo abierto. Ambos elementos elevan a su máxima potencia la experiencia de juego, donde claramente tenemos que destacar el minucioso trabajo en cuanto a los gráficos, solo opacado por algunos detalles en cuanto al movimiento de mutantes y humanos, problemas estéticos de algunos personajes, unos cuantos problemas de renderizado, entre otros.

El HUD mantiene su simplicidad, punto positivo en cuanto a la inmersión, recordando que en las máximas dificultades este no aparece, con el fin de disfrutar al máximo la experiencia Metro.

Constas de 3 armas durante tu viaje, 2 armas principales y 1 arma especial, se cambia el calibre de algunas armas conocidas, y se simplifican estéticamente al punto de verse totalmente hechas a mano. La versatilidad en cuanto a la personalización es tanta, que incluso un revolver de 3 disparos puede convertirse en un rifle de francotirador con las mejoras adecuadas. Pero estas mejoras ya no puedes comprarlas o intercambiarlas; debes encontrarlas a lo largo de tu viaje. Por último, un arma limpia es un arma eficaz; tus armas se llenan de barro, arena o basura, encasquillándolas o calentándolas al punto que se convierten en un total dolor de cabeza.

El sistema de personalización se amplia incluso a tu propio equipo, permitiéndote personalizar tu casco, brazalete, linterna y chaleco antibalas. Este nuevo elemento te permite elegir tu propio estilo de juego y aprovechar tus habilidades al máximo.

El sistema de comercio del metro ya no existe, y esto lleva al siguiente punto: ya no puedes comprar recursos, debes crearlos. Todo lo referente a crear municiones, objetos arrojadizos, medicinas y filtros para tu mascara de gas corre por tu cuenta, exigiéndote una cantidad de chatarra y químicos. Estos 2 recursos mueven el videojuego obligándote a buscarlos mientras recorres la Rusia post apocalíptica.

Se agregan las mesas de trabajo y la mochila. La primera puede ser encontrada en refugios y en la propia “Aurora”, permitiéndote realizar cambios y mejoras a tu equipo, limpiar tus armas y crear recursos como los antes mencionados. La mochila es una mesa de trabajo bastante más simplificada, la cual solo te permite crear algunos recursos y elegir mejoras solo en las armas.

La libreta de Artyom, que otrora tenía el mapa del metro y tus misiones, ahora alberga un mapa del lugar en el que estas. Esta marca los objetivos principales, guaridas de mutantes y los puntos de interés, los cuales desbloqueas a través de los binoculares. Este último objeto te permite también poder estudiar los lugares a los que vas a acceder, permitiéndote revisar campamentos hostiles desde una distancia segura.

Música

Las composiciones de esta entrega llegan al punto de lo sublime, acompañan perfectamente los momentos que pasamos tanto en la Aurora como en el mundo exterior, llevándose los laureles el piano y el violín. Estos hacen que la narrativa tenga mucha más fuerza, acentúa los momentos y los diálogos a tal punto que llega a emocionarte, desatando un tornado de sentimientos.

Metro Exodus es claramente una joya narrativa, sus errores y bugs le costaron el título de Game of the Year. A pesar de las polémicas que acompañaron su lanzamiento, es un juego que sale adelante con creces, una entrega totalmente recomendada. La narrativa da vida a su universo, el desarrollo de personajes es digno de una historia llevada al cine, te hace encariñarte con la tripulación de la Aurora; acompañado de su música crean un ambiente totalmente inmersivo. Hay un gran trabajo en cuanto a sus gráficos, siendo bastante detallista en algunos aspectos, se busca entregar identidad a cada lugar que visitas y también te entrega una fotografía digna, que aprovecha su motor gráfico al máximo.

Solo me queda invitarte a que subas a la Aurora, porque como versa el título de esta reseña: tu próxima estación es el mundo

Blackburn
7 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.