Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Cyberpunk 2077 – Primeras Impresiones (Versión PC)

Cyberpunk 2077 – Primeras Impresiones (Versión PC)

CD Projekt Red finalmente ha sacado Cyberpunk 2077 luego de casi una década de desarrollo. ¿Estará a la altura de lo que se esperaba?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nilton Martínez el 18/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando...

Han pasado casi 9 años desde las primeras luces de la idea inicial, y algo más de 8 años de aquel tráiler que dio paso a uno de los hypes más grandes de la historia de los videojuegos. Casi una década de espera, múltiples rumores, pequeños avances del desarrollo, una campaña promocional gigantesca y varios retrasos dieron vida a este globo gigantesco que hace ya una semana reventó, y no de muy buena forma.

Con 40 horas podemos tener ya las primeras impresiones del tan esperado juego, y a pesar de que la versión de PC ha sido la escogida, el juego no nos deja con un buen sabor en la boca.

Pasados y prólogo

En el juego eres V, y en el caso de Chico del la calle (uno de los tres pasados a los que puedes optar por jugar además de Corpo y Nómada), eres un busca vidas que ha vuelto a Night City después de un fallido intento por dejar todo atrás. En su regreso irá conociendo nuevas amistades, personajes turbios que operan tanto de día como de noche, redes de tráfico u organizaciones criminales a las que podrá prestar servicio para ganar algo de dinero y reputación.

Night City

Rápidamente, estos encargos lo llevarán un punto de conflicto donde conocerá a nuestro co-protagonista Johnny Silverhand (interpretado por Keanu Reeves), una conciencia cibernética atrapada en un chip experimental que “V” tendrá en su cabeza el resto del juego.

Cyberpunk 2077 tiene un buen puntapié inicial de alrededor de 5 horas (lo que dura el prólogo), donde la historia se desarrolla bien, de forma orgánica y te va introduciendo en la vida del personaje principal y sus alrededores, sus interacciones con los personajes secundarios y cómo se conforma este mundo distópico de CD Projekt Red.

Blade Runner, Dirigida por Ridley Scott (1982)

Mundo distópico no muy alejado del actual

En Night City, mires donde mires, abundan los detalles. Desde las muy bien diseñadas construcciones, calles, plazas, y urbanización en general, hasta la estética Cyberpunk de los 80’s y 90’s que nos dejaron películas como Blade Runner, Total Recall, o Dreed, un poco más actual.

La inclusión de las cultura japonesa aporta gran parte de la visión futurista de Night City y al mundo abierto en general, un mundo en donde la hipersexualidad, el macro consumismo, y la disconformidad con el cuerpo conforman la base de la cultura. Todo esto, sumado al diseño de personajes hace que el mundo en sí sea creíble y termine de encajar en la visión que se tiene de un futuro no tan lejano.

Lo guapo

En cuanto a lo visual, la desarrolladora lo hizo bien, y tanto en el mundo como en el gameplay los detalles son lo más relevante. Lo que más resalta a la hora de jugar son las impresionantes animaciones en tiempo real de los personajes secundarios y la estética de cada uno de ellos, dependiendo del lugar donde se encuentren o estilo de vida al que pertenecen.

Otro punto fuerte a destacar son las opciones de diálogo, que, como marca clásica del estudio, intenta dar una experiencia aún más inmersiva a la hora de desarrollar tu personaje y la historia en general.

Puntos en contra, hasta ahora

Como ya lo mencionamos anteriormente, lo visual es lo que sobresalta en el juego, pero todo lo demás queda en dudas o se queda corto hasta el momento. A la hora de jugar todo se siente muy similar a otros títulos, y no hay mucha frescura más allá de la ambientación.

Las misiones principales abogan por la historia, mientras que las secundarias, hasta el momento, se sienten más como un relleno que como un complemento. Ir a una competición de pelea, comprar autos sin razón alguna más que gastar dinero, encontrar grafitis, ayudar a la policía en asaltos en curso en donde nadie se mueve, hacer de sicario eliminando un objetivo X, etc.

A todo lo mencionado se suman las “Tareas” de personajes que nos irán conociendo sin motivo alguno y sin necesidad que los busquemos. Muchas de ellas tienen la formula más simple y agotada de todos los mundos abiertos; ir a buscar, matar, encontrar, y enviar un objeto por correspondencia.

El exceso de recompensa también es un tema negro en el juego. En comparativas a otras entregas similares en donde el loot era mucho y tenía variedad y propósito, Cyberpunk 2077 cae y recae en el error de títulos como The Division de Ubisoft, en donde no sabes qué hacer con tantas armas y objetos que recoges, y al final solo terminarás vendiéndolos o desarmándolos para crear otros iguales.

Lo más grave de este asunto es que, teniendo un referente tan grande como The Witcher 3: Wild Hunt, solo se tomó en cuenta una parte del sistema de recompensa, queriendo renovar la fórmula y fallando en el intento.

Rendimiento y segregación gamer

Si ahondamos en el rendimiento en PC, Cyberpunk 2077 es un monstruo a la hora de consumir recursos, y su optimización no es de las mejores. Incluso puede arruinar la experiencia y la fluidez del mismo.

Es un problema que grandes títulos han tenido a la hora de su salida y han sabido sobreponerse a ello. Por ejemplo, Crysis (que cambio la manera de hacer juegos a costa de la reputación del estudio), The Elders Scroll V: Skyrim de Bethesda, o más cercano aún, con la saga The Witcher.

Pero lo más feo del lanzamiento del juego más esperado del año, y lo que opacó sobremanera el éxito que pudo haber tenido la entrega, ha sido la segregación de las consolas por parte de CD Projekt Red, teniendo en cuenta que un tercio de las ventas correspondían a copias físicas y digitales de la actual generación (PS4 y Xbox One). Inclusive la actual generación ha presentado serios problemas de rendimiento y bugs, iguales o peores que las ya antes mencionadas.

Si bien sabemos que el último retraso lo provocó la optimización para las consolas de salida de generación, muchos datos apuntan a que la empresa nunca le dio la importancia necesaria a PS4 o Xbox One, llegando incluso a no enviar copias físicas a medios especializados para su previa evaluación; y a los que sí proveía de una, no los dejaban hacer ninguna captura. Eso llevó a enormes especulaciones sobre el secretismo que se tuvo sobre el juego en la E3 2019.

Sabemos bien que la plataforma preferida por el estudio siempre ha sido el PC Master Race, pero no se puede obviar y dejar debajo a los jugadores que prefieren una consola de sobremesa, o que no pueden permitirse tener un PC.

E3 2019

Opinión personal

La frase que se mandó la compañía en marzo de 2019 que decía: Saldrá cuando esté listo no se ha cumplido del todo. He tenido la fortuna de probar Cyberpunk 2077 en PC y el juego a todas luces entretiene, pero no cambia la formula, tampoco reinventa el género, ni la visión de cómo se harán los nuevos juegos.

Pese a ser jugable, se puede ver con gran certeza que el juego aún esta en desarrollo, y que más que afinar o pulir unas cuantas cosas, necesita una gran actualización que borre los errores que tanto frustran a los jugadores actuales, como por ejemplo la “estupidez artificial” (ya que la inteligencia artificial es inexistente), el rendimiento, la optimización y los molestos bugs y glitches.

CD Projekt Red se perfilaba hace una semana como una de las empresas mas prestigiosas de la industria, pero todo este rollo les ha dado una patada en la cara, de la cual deben sobreponerse pronto, solucionando problemas sin caer en bajezas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

3 publicaciones.

Sobre Nilton Martínez

Amante de las Historias, El Gaming, Los Libros y el Cine. Orgulloso padre!!